Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga acoge el XII Congreso Nacional de Entomología Aplicada

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga acoge el XII Congreso Nacional de Entomología Aplicada

Francisco Salado apunta que en este encuentro se presentarán las últimas novedades en I+D+i, permitiendo el intercambio y divulgación de ideas y experiencias

La Diputación de Málaga acoge hasta el viernes 7 de octubre el XII Congreso Nacional de Entomología Aplicada, encuentro que supone a su vez las XVIII Jornadas Científicas de la SEEA (Sociedad Española de Entomología Aplicada).

En el auditorio Edgar Neville de la institución provincial y en La Térmica se darán cita estos días un total de 240 asistentes a un congreso en el que se van a impartir más de 200 ponencias, que tratarán asuntos relacionados con el control biológico de parasitoides y depredadores, plagas invasoras y emergentes o biodiversidad funcional e interacciones tróficas.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha participado en el acto de inauguración junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández-Tapia; el coordinador de I+D+F de IFAPA, Raúl Cortés; la directora del centro IFAPA de Málaga, María Jesús Escribano, y el presidente de la Sociedad Española de Entomología Aplicada, Pablo Bielza.

Salado ha apuntado que en este encuentro se presentarán las últimas novedades en I+D+i, permitiendo el intercambio y divulgación de ideas y experiencias, y ha recordado la importancia de los estudios y el trabajo de divulgación que se realiza en el centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) en Málaga, que en la provincia tiene una especial relevancia para el cultivo de productos como el mango o el aguacate.

La celebración de este congreso, con frecuencia bienal, estaba prevista para 2021, pero se retrasó por el Covid. Incluye conferencias plenarias, impartidas por investigadores de prestigio reconocido, sesiones de comunicaciones orales y en póster, así como otras actividades lúdico-formativas que ayudarán a alcanzar los objetivos propuestos.

La entomología es la ciencia que estudia y promueve la investigación de los artrópodos, que incluyen los insectos, arañas, ácaros, etc. La entomología aplicada es una rama de la entomología que trata de los artrópodos que interactúan, positiva o negativamente, con los seres humanos y se puede dividir en dos grandes categorías: entomología agraria, forestal y de áreas verdes, y entomología médica, forense y veterinaria.