Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Costa del Sol, único destino peninsular que crece en mayo en viajeros hoteleros en comparación con las cifras prepandemia

Diputación de Málaga

La Costa del Sol, único destino peninsular que crece en mayo en viajeros hoteleros en comparación con las cifras prepandemia

Salado destaca que sólo las islas superan en crecimiento a los datos turísticos registrados por Costa del Sol en el mes anterior

La cifra de viajeros hoteleros nacionales se incrementa en casi un 10% en los cinco primeros meses del año respecto al 2019

La recuperación de la actividad turística es una realidad, según lo ponen de manifiesto los datos del Boletín de Coyuntura Turística del mes de mayo analizados por Turismo Costa del Sol y que han sido valorados muy positivamente por el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, que ha explicado que con los datos más relevantes del citado mes, “podemos observar que se mantiene la tendencia de crecimiento de los flujos turísticos hacia nuestra provincia, superando durante este mes las cifras del 2019 en muchos de los indicadores turísticos”.

Sobre todo, porque según ha explicado Salado, “analizamos estos datos, precisamente, en el inicio de la temporada alta, en un año que esperamos sea un gran año turístico porque todos los datos y las previsiones que manejamos así lo indican”.
Entre las principales conclusiones hoteleras de mayo del 2022 respecto a 2019 hay que señalar que se incrementan ligeramente los viajeros hoteleros (+0,4%), provocado por un mayor aumento de viajeros nacionales (+13,7 %) dado que los internacionales descienden (-5,7 %).

También se incrementan las pernoctaciones en un +2,1%, lo que se traduce en más de dos millones de pernoctaciones durante el mes, provocado nuevamente por el mayor incremento de las pernoctaciones de viajeros nacionales (+16,5 %) ya que las internacionales descienden ligeramente (-1,6%).

Lo más importante es que, según ha explicado el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, es que el aumento de la estancia media hotelera (+0,06 días), el incremento del grado de ocupación alcanzando el 64,9%, es decir +0,44 puntos porcentuales, y el aumento del REVPAR en +15,40€ (+22%), “indican claramente que estamos consolidando  el crecimiento y que todos los indicadores turísticos se están recuperando paulatinamente”.

Hay que señalar además que la cifra de viajeros hoteleros nacionales se incrementa en casi un 10% en los cinco primeros meses del año respecto al 2019, aunque según ha puesto de manifiesto el máximo responsable de la entidad, Francisco Salado, estamos aún a “ un 6,9% por debajo de las cifras previas a la crisis sanitaria, debido a que aunque los viajeros nacionales se han incrementado en un diez por ciento en el período analizado, los viajeros internacionales continúan estando en un -16% por debajo de la cifra de llegadas previa a la crisis sanitaria”. 

Otros datos positivos son los referidos a la previsión de plazas de avión para los próximos meses.
Así y según ha dado a conocer el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, “en el periodo del 1 de junio al 30 de octubre de 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior, estimamos que se incrementará el número de asientos de avión hacia el aeropuerto de Málaga en un + 40,1%.”.  No obstante, al tener 2021 una alta influencia negativa del Covid en los flujos turísticos, esta comparación no nos ofrece una radiografía real.

Por ello, Turismo Costa del Sol ha comparado el periodo estival señalado sobre los mismos meses de 2019, periodo en situación turística normal y mejor año turístico de la provincia de Málaga, cuyas principales conclusiones son las siguientes:

Se ofertarán en el periodo señalado casi 5,6 millones de plazas, casi las mismas que las ofertadas en el mismo periodo vacacional de 2019 (unas 6.800 plazas menos).
Es importante destacar el mercado italiano, que siendo el segundo mercado con mayor volumen en este periodo con más de 218.000 asientos; es el segundo mercado que más crece en términos relativos (+ 24,7 %).

También hay que hacer especial mención al crecimiento cuantitativo de las plazas ofertadas desde los aeropuertos nacionales, que superan las 897.000, con un incremento sobre el mismo periodo del año 2019, de más de 130.000 nuevos asientos ofertados.

Otros mercados de gran dinamismo en los flujos turísticos hacia la Costa del Sol serán el rumano (+90%), el noruego (+ 11,3 %) y el suizo (+ 8,7 %), aunque con crecimientos cuantitativos menores. También se producirán incrementos sobre 2019, mejor año de la historia turística de la Costa del Sol, aunque más leves en los siguientes emisores: Holanda (+2,5 %) o Dinamarca (+ 2,2 %).

No obstante, se comprueba como hay mercados que todavía no se han recuperado con respecto al mismo periodo de 2019, como son Alemania (-21,3 %), Irlanda (-13,4%), Francia (-11,7 %), o Reino Unido (- 6,5 %), aunque todo indica que en los próximos meses se llegará a unos flujos turísticos parecidos a los de prepandemia.