Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destina 500.000 euros a ayudas de convivencia e inserción social para las familias de la provincia

Diputación de Málaga

La Diputación destina 500.000 euros a ayudas de convivencia e inserción social para las familias de la provincia

El objeto de la convocatoria es sufragar necesidades básicas, el acondicionamiento de la vivienda, cuidados para la salud, ayuda escolar y el pago de alquiler de vivienda y de suministros de luz, agua y gas, entre otros conceptos

Las solicitudes pueden presentarse desde el 28 de junio hasta el 27 de julio, inclusive

El próximo martes, 28 de junio, se abre el plazo para solicitar las ayudas económicas anuales de apoyo a la convivencia e inserción social de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Málaga destinadas a personas que carezcan de medios económicos suficientes para atender sus necesidades básicas y en las que concurran factores de riesgo social. La cuantía económica global de las ayudas es de 500.000 euros, se conceden en régimen de concurrencia competitiva, y servirán para cubrir diferentes conceptos como necesidades básicas, acondicionamiento de la vivienda, cuidados para la salud, ayuda escolar y pago de alquiler de vivienda y de suministros como luz, agua y gas, entre otros gastos.

Las ayudas a la convivencia e inserción social son prestaciones de naturaleza económica y carácter temporal, y van dirigidas a personas mayores de edad o menores emancipadas, que residan y estén empadronadas en cualquier municipio de la provincia menor de 20.000 habitantes y tiene como objetivos facilitar el acceso de los ciudadanos a los recursos sociales, mejorar la convivencia personal y familiar, además de apoyar la inserción social y prevenir la marginación. Las solicitudes, podrán presentarse hasta el día 27 de julio, inclusive.

Así, en las ayudas para cobertura de necesidades básicas (alimentación, limpieza, vestido, calzado e higiene personal), la cuantía máxima será de 500 euros por cada miembro, sin que pueda superar los  2.000 euros al año. Para apoyo al alquiler de vivienda, el límite será de 3.000 euros; para atención y cuidados para la salud (ayudas específicas y puntuales para tratamientos como vacunas, ortopedia y prótesis) no superará los 1.200 euros; y para ayuda escolar, 150 euros por menor.

Además, se contemplan ayudas para suministros mínimos vitales (como agua, gas y electricidad) con un máximo de 800 euros por vivienda y unidad de convivencia; y prestaciones para la realización de pequeñas reparaciones en las viviendas y adquisición de determinados enseres domésticos (electrodomésticos, calentadores o mobiliario), con el tope de 2.000 euros. Y otras necesidades sobrevenidas y debidamente acreditadas se fijan en 800 euros.

La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia mañana lunes 27 de junio y las bases pueden consultarse en el BOP número 73 de 19 de abril de 2022 y BOP número 88 de 10 de mayo de 2022.