Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación transfiere a los ayuntamientos la cifra récord de 133 millones de euros en 2021, más del doble que en el año anterior

Diputación de Málaga

La Diputación transfiere a los ayuntamientos la cifra récord de 133 millones de euros en 2021, más del doble que en el año anterior

“Somos el gobierno más municipalista en los 185 años de historia de esta institución”, ha manifestado el presidente, quien asegura que esta forma de gobernar es un “voto de confianza absoluta a los alcaldes”

Francisco Salado afirma que en el primer trimestre de 2022 se van a transferir a los municipios más de 46 millones de euros y avanza un importante apoyo a la agricultura y a la ganadería

La Diputación ha transferido a los ayuntamientos de la provincia un total de 133 millones de euros en 2021, una cifra récord que representa un incremento del 110% respecto al ejercicio anterior.

“Somos el gobierno más municipalista en los 185 años de historia de esta institución”, ha manifestado el presidente, quien ha apuntado que esta forma de gobernar es un “voto de confianza absoluta a los alcaldes”.

Esos 133 millones de euros transferidos a los ayuntamientos suponen un 90% más que la media del periodo 2015-2019 y un 162% más que en 2010, cuando el pago a municipios fue de 50,7 millones.

“No somos un gobierno de palabras, somos un gobierno de hechos”, ha señalado Salado, al tiempo que ha recordado que desde que preside la Diputación se han transferido a los municipios más de 261 millones de euros”.

El presidente ha incidido en que se ha realizado un “reparto justo”, con una importante apuesta por los fondos incondicionados, “porque creemos que nadie sabe mejor que un alcalde cuáles son las necesidades de su municipio y de sus ciudadanos”.

Del dinero transferido a los ayuntamientos, 4,5 millones se han destinado a la mejora de las carreteras; 4 millones a proyectos que aumenten la eficiencia energética de los municipios, con objeto de reducir la huella de carbono; 11 millones al Programa de Fomento del Empleo Agrario; 2,9 millones a proyectos relacionados con la Senda Litoral; 1,4 millones a la Gran Senda; 35,5 millones al Plan de Asistencia y Cooperación, de los que 33 millones se dieron de manera incondicionada a los ayuntamientos; y otros 70 millones entregados como fondos incondicionados, con lo que se transfirieron a los municipios un total de 103 millones para que los alcaldes decidieran qué hacer con ese dinero. “Con estos números demostramos nuestro compromiso con el municipalismo, con la descentralización y con la autonomía de los alcaldes”, ha recalcado.

Salado ha explicado que el apoyo a los municipios pequeños es una constante para la Diputación: “Es cierto que hoy día las fronteras se difuminan, y que las inversiones que se realizan en un municipio también benefician a su entorno, por lo que debemos tener una visión estratégica, global, pero nunca hemos perdido de vista nuestro compromiso con los ayuntamientos pequeños y medianos”, ha afirmado.

El presidente ha puesto como ejemplos las transferencias que superan el millón de euros en municipios como Almogía, Alozaina, Arriate, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cañete La Real, Comares, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Guaro, Monda, Periana o Salares, municipio este último que ha recibido 5.220 euros por habitante.

Con esta forma de gobernar, la Diputación también contribuye a la lucha contra la despoblación, que es uno de los objetivos centrales del equipo de gobierno, que está poniendo en marcha iniciativas que contribuyen a evitar salidas y a consolidar la población, especialmente en las zonas rurales.

Primer trimestre de 2022

El presidente ha asegurado que, siguiendo esta línea de trabajo, en el primer trimestre de 2022 se van a transferir a los ayuntamientos más de 46 millones de euros. De esta cantidad, 28,8 millones corresponden al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, y 17,5 millones a través del Plan de Asistencia Económica Municipal, para financiar obras.

“Comenzamos el año renovando el compromiso y la confianza en los alcaldes, dotándoles de mayores recursos para que mejoren sus municipios y aumenten la calidad de vida de sus vecinos”, ha manifestado Salado.

El presidente ha adelantado que el remanente de tesorería neto resultante de la liquidación del presupuesto de 2021 no será inferior a 50 millones de euros, lo que permitirá poner en marcha un plan de apoyo a la agricultura y a la ganadería. “Estamos orgullosos de los empresarios y trabajadores del campo y queremos que este sector tenga un protagonismo aún mayor”, ha finalizado.