Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación invierte 475.000 euros en la potabilizadora que permite solucionar el problema de agua en Fuente de Piedra

Diputación de Málaga

La Diputación invierte 475.000 euros en la potabilizadora que permite solucionar el problema de agua en Fuente de Piedra

La nueva planta de tratamiento de agua potable del municipio posibilita que vuelva a ser apta para el consumo y acaba con las dificultades de abastecimiento que ha sufrido la población durante cuatro años

Francisco Salado califica la actuación de “hito histórico” para el pueblo y resalta el esfuerzo que realiza la institución provincial para mejorar las infraestructuras hidráulicas en la provincia, ya que ello también contribuye a luchar contra la despoblación

La Diputación de Málaga ha financiado con 475.000 euros la planta de tratamiento de agua potable de Fuente de Piedra, una instalación que posibilitará acabar con el grave problema que arrastraba Fuente de Piedra porque el agua no era apta para el consumo, lo que ha obligado a tener que recurrir a camiones cuba para el suministro a la población durante cuatro años.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado hoy esta infraestructura junto al alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, y ha resaltado que se trata de “un hito histórico que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos del pueblo, porque les posibilitará abrir el grifo del agua y poder utilizarla para beber o para cocinar”. Y ha incidido en la importancia de la colaboración entre la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuente de Piedra.

La potabilizadora se ubica en una parcela municipal de 3.851 metros cuadrados, situada en la calle Clara Campoamor, en la que también se encuentra el sondeo del que se captará el agua. Por facilidad de explotación y calidad del agua tratada, se ha instalado un equipo de desmineralización por ósmosis inversa.

Salado ha explicado que, además de financiar esta planta, la Diputación de Málaga ha contribuido también a la mejora del suministro de agua a Fuente de Piedra con otras actuaciones. Así, se han aportado otros 200.000 euros para la modernización de redes de distribución de agua en el municipio. A ello hay que unir una subvención de 60.700 euros al Ayuntamiento de Fuente de Piedra para hacer frente al suministro de agua potable a la población mediante cubas. Y también se concedió otra ayuda de casi 215.000 euros para obras en la red de abastecimiento de agua desde la captación al núcleo urbano.

“Un importante esfuerzo económico de la Diputación de Málaga para que la ciudadanía de Fuente de Piedra pueda recuperar la normalidad en el suministro de agua”, ha precisado. Y ha puesto el acento en la importancia de que esté garantizado el abastecimiento en todos los pueblos, ya que ello también contribuye a la lucha contra la despoblación.

Planes y actuaciones hidráulicas

El presidente de la Diputación ha recordado que la institución provincial financió el año pasado un plan de infraestructuras hidráulicas para la comarca de Antequera y zona norte de la provincia, diseñado para 17 municipios, entre ellos Fuente de Piedra, con un desembolso global de  4,9 millones de euros.

Y se están concretando otros planes de infraestructuras hidráulicas para los municipios de la Axarquía y de la Serranía de Ronda, similares al de la comarca de Antequera y la zona norte.

Paralelamente, la Diputación realizará este año un estudio para la detección de fugas en la red de agua potable de 77 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, entre ellos Fuente de Piedra. Al respecto, Francisco Salado ha indicado que también es fundamental que haya una mayor eficiencia en la red de abastecimiento para garantizar un óptimo aprovechamiento de un recurso tan limitado como el agua.

Valle de Abdalajís y trasvase de Iznájar

Por otro lado, Francisco Salado ha indicado que se está trabajando con la empresa Tragsa para solventar el grave problema de agua que también padece Valle de Abdalajís. En este sentido, ha anunciado que pronto se pondrán en funcionamiento dos nuevos pozos y que el agua que sale del túnel del AVE se podrá reconducir y reutilizar para mejorar el suministro a la población.

Y ha añadido que se une a la demanda de la Junta de Andalucía y de los alcaldes para solicitar al Gobierno central que autorice el trasvase de agua del pantano de Iznájar para el consumo humano en la comarca de Antequera.