Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado afirma que la Gran Feria Sabor a Málaga “vuelve mas fuerte que nunca” y asegura que la marca volverá a promocionarse en los mercados internacionales

Diputación de Málaga

Salado afirma que la Gran Feria Sabor a Málaga “vuelve mas fuerte que nunca” y asegura que la marca volverá a promocionarse en los mercados internacionales

Arranca en el Paseo del Parque la Gran Feria de Sabor a Málaga con casi un centenar de productores y cuarenta demostraciones de cocina y presentaciones

Se celebra 4 al 8 de noviembre de 10.00 a 21.00 horas

La jornada de hoy está dedicada al salchichón de Málaga y a la uva pasa, con la presentación del producto a cargo de la Asociación SIPAM de la uva pasa de la Axarquía

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha afirmado que la Gran Feria Sabor a Málaga “vuelve más fuerte que nunca, con el cariño y complicidad de los productores”. Desde hoy sábado, 4 de diciembre, ya se puede visitar en el Paseo del Parque de la capital este evento gastronómico que la Diputación celebra cada año a las puertas de la Navidad para servir de escaparate a los productores de la provincia y mostrar a malagueños y visitantes la gran variedad y calidad de la despensa malagueña.

El acto de inauguración ha tenido lugar hoy sábado y ha estado a cargo del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

“Durante 2022 vais a ver el cambio en el ritmo de la estrategia de promoción de Sabor a Málaga”, se ha referido Salado a los productores en relación al cambio de rumbo de la marca bajo la dirección de Presidencia de la Diputación. El presidente ha confirmado que se seguirán celebrando las ferias por la provincia y promocionando que el km0 se implante en la tierra. En este sentido, ha destacado el valor que tiene el consumo de productos del terreno, y que su fomento por parte de la institución provincial es también una estrategia de lucha contra la despoblación, pues son numerosas las pequeñas y medianas de pequeñas empresas en municipios menores las que se dedican a esta tarea y cuya venta de productos redunda en la generación de riqueza y empleo.

Durante el puente de la Constitución, del 4 al 8 de diciembre, el Paseo del Parque vuelve a convertirse en un gran mercado gastronómico con un total de siete espacios de restauración y 90 puestos de venta que, como ha recordado Salado, los propios productores reservaron en menos de cinco horas desde que la Diputación los ofertó, ya que la facturación durante la Gran Feria Sabor a Málaga y la promoción que supone para sus productos es esencial para sus economías. Así, en los 97 puestos del Paseo del Parque los visitantes podrán degustar y adquirir productos procedentes de todas las comarcas, como panes, embutidos, vinos, mieles, aceites de oliva, quesos, mermeladas, chocolates o repostería navideña, entre muchos otros.

La Gran Feria dedicará cada día a uno o varios productos locales. La jornada de hoy sábado gira en torno a dos productos muy malagueños: el salchichón y las pasas. La presentación al público de estos dos productos ha tenido lugar tras la inauguración oficial en el Auditorio Eduardo Ocón. Aquí, en el escenario reservado para las más de 40 presentaciones, demostraciones de cocina y demás actividades programadas para los cinco días de feria, los productores y fabricantes han hablado hoy sobre la historia, proceso de elaboración, distintas variedades, propiedades y usos culinarios de estos dos productos.

Pasas de Málaga

Los responsables de la presentación de la uva pasa han sido representantes de la asociación SIPAM de la uva pasa de la Axarquía, de la que la Diputación ostenta la vicepresidencia primera. Salado ha destacado la apuesta de la Diputación por la promoción de la uva pasa, un cultivo único en la comarca de la Axarquía de gran importancia para el desarrollo y mantenimiento de la población rural que en 2018 fue reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas. A finales del mes pasado, la Diputación adjudicó la construcción del Museo la Uva Pasa de Almáchar por 765.000 euros, y proyecta también un centro de estudios en Moclinejo, puntos de recepción turística y el proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge. La Diputación también impulsa este producto mediante subvenciones para la automatización de toldos en los cultivos y través de publicaciones como la del vecino de Almáchar Juan Gámez, presentada a finales de octubre, o la del vecino de Moclinejo Eduardo Herrero, que se presentará la próxima semana.

Programa de actividades

A las 13.00 horas, el recinto Eduardo Ocón ha sido el escenario para la presentación de la elaboración de dos variedades de tartar de salchichón de Málaga (dulce y salado) a cargo de Macarena Guerra, del obrador Mc Dulces de Fuengirol y de José Manuel Marfíl, del grupo Casa Matilde.

Las exhibiciones en torno al salchichón han continuado con Lupe Montejo de AMUCO (Asociación de Asociación de Mujeres Cocineras) que ha elaborado magdalenas con este producto.

Pablo Caballero, del restaurante La Antxoeta, ofrecerá  a la tarde el showcooking ‘Fantasía gastronómica con el salchichón de Málaga’. Finalmente, a las 18.00 horas, la pizzería La Palette hará una demostración de elaboración de pizza con ingredientes malagueños.

El broche final de la jornada lo pondrá la Joven Orquesta Provincial con un concierto en el auditorio Eduardo Ocón.

Programa de mañana domingo, 5 de diciembre


12:00 “Marinero de agua dulce” a cargo de Diego Gallegos, que hará un guiño al terruño.
13:00 “El Mar by Verum”. Jorge Berzosa presenta su nuevo proyecto, Mar de Verum.
14:00 “Ostras, ¡qué Chef!”. Clase magistral y degustación del Premio Nacional de Abridores de Ostras, Elias Tang de Mercado de San Martín 1982.
15:00 “Más fresco Imposible”. Presentación de productos del mar y degustación por Viveros Escobedo.
15:30 Degustación de Migas Solidarias elaboradas por Alejandra Catering y productores locales.
17:00 “El mar desde otro punto de vista”.  La cocinera Meme Rodríguez presenta su visión del mar.
18:00 Cata y entrega de Premios a los mejores vinos y quesos de la provincia de Málaga.
19:00 Actuación musical a cargo del Coro del Tiro Pichón.