Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Alumnos de los CEIP José Núñez León y Santa Rosa de Lima participan en el Pleno Infantil de la Diputación con motivo del Día de la Constitución

Diputación de Málaga

Alumnos de los CEIP José Núñez León y Santa Rosa de Lima participan en el Pleno Infantil de la Diputación con motivo del Día de la Constitución

El Salón de Plenos de la institución ha reunido a medio centenar de alumnos entre 6 y 12 años gracias al programa ‘Vive la Constitución’

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado el funcionamiento de la misma y ha detallado cómo la Diputación colabora con los ayuntamientos ofreciendo “fondos a los alcaldes de forma incondicionada para que lo destinen a lo que consideren conveniente”

Salado también ha reivindicado la importancia que poseen los municipios de interior y de menos de 20.000 habitantes, y ha detallado las acciones que la Diputación desarrolla para dinamizar y potenciar su economía y luchar contra la despoblación en estas localidades

 La Diputación de Málaga celebra un año más el Pleno Infantil, una propuesta que tiene el objetivo de acercar la Constitución a los más pequeños de la provincia. Tras el pleno telemático que se realizó el año pasado a causa de la pandemia, este año se han convocado a medio centenar de alumnos del CEIP José Núñez León, del municipio de Ardales y del CEIP Santa Rosa de Lima de Igualeja.

Estos, el papel de diputados, han trasmitido tanto al presidente de la Diputación, Francisco Salado, como al vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, diferentes cuestiones y dudas acerca de la institución y de las funciones que tiene la organización. También han expuesto las necesidades de sus municipios para conocer qué puede hacer la Diputación en sus localidades.

El presidente les ha explicado la función del pleno y sus competencias, y ha detallado cómo la Diputación colabora con los ayuntamientos ofreciendo “fondos a los alcaldes de forma incondicionada para que lo destinen a lo que consideren conveniente”. Salado también ha reivindicado la importancia que poseen los municipios de interior y de menos de 20.000 habitantes, y ha detallado las acciones que la Diputación desarrolla para dinamizar y potenciar su economía y luchar contra la despoblación en estas localidades.

Entre los temas más abordados por los alumnos han estado la conexión a internet en los municipios de interior para combatir la brecha digital, la concienciación sobre el medioambiente, la situación de las infraestructuras deportivas en sus municipios o la igualdad de género, entre otros.

Educación y Constitución

Este acto forma parte del programa ‘Vive la Constitución’, que la Diputación desarrolla en los centros escolares para que los menores de la provincia descubran los derechos y valores que recoge la Constitución española y que vienen a fortalecer la convivencia y la participación ciudadana.

Entre los objetivos de esta actividad figura la sensibilización de los más pequeños hacia los derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna, como la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación y la sanidad, el asociacionismo y la participación política, el trabajo o la vivienda, todos ellos consagrados en la Constitución española. A esto se suma también, el fomento de conceptos como el trabajo en equipo o cómo generar ideas diferentes e innovadoras que ayuden a resolver los problemas de la sociedad y a mejorar la convivencia entre las personas.

El vicepresidente primero ha destacado la importancia de que los alumnos se impliquen con las instituciones y sigan en sus municipios para luchar contra el despoblamiento. “Vosotros sois el presente y el futuro de vuestro municipio”, ha expresado.

Programa ‘Vive la Constitución’

Para continuar con las actividades relacionadas con el Día de la Constitución, mañana viernes, 3 de diciembre, se rendirá un homenaje a la Carta Magna en la que participarán de forma presencial un total de 300 niños de diferentes puntos de la provincia como Cartaojal, Periana, Archidona, Campillos, Cuevas de San Marcos o Torremolinos.

Un baile para poner en valor la participación ciudadana, globos constitutivos, la dinámica de la articulación de la Constitución o la magia de los derechos, serán algunas de las actividades en la que los menores participarán para conocer mejor la Carta Magna.