Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Paseo del Parque volverá a acoger la Gran Feria Sabor a Málaga con la participación de 97 productores y establecimientos de restauración

Diputación de Málaga

El Paseo del Parque volverá a acoger la Gran Feria Sabor a Málaga con la participación de 97 productores y establecimientos de restauración

Del 4 al 8 de diciembre, de 10 de la mañana a 9 de la noche, cada jornada abordará una temática distinta como el salchichón y las pasas, los productos del mar, los niños, el jamón, la huerta y el recetario tradicional

El auditorio Eduardo Ocón reunirá 40 actividades como presentaciones de productos, demostraciones de cocina, una espetada y la elaboración una tarta gigante por el décimo aniversario de la marca

Salado destaca que esta feria es un espaldarazo a los productores de la provincia de Málaga que se preparan con meses de antelación y cuya facturación es vital para sus economías

El Paseo del parque de la capital acogerá la novena edición de la Gran Feria de Sabor a Málaga, organizada por la Diputación de Málaga para dar a conocer la gran variedad de la despensa malagueña, acercar los productos de la tierra tanto a vecinos como  visitantes y ofrecer un amplio programa de actividades para todos los públicos que en esta ocasión volverán al auditorio recién renovado Eduardo Ocón.

El presidente la Diputación, Francisco Salado, ha presentado esta nueva cita programada del 4 al 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, que supone “un espaldarazo a los productores, aliados en esta iniciativa que preparan con meses de antelación, porque la facturación de estos cinco días es vital para sus economías”.

“No debemos olvidar que comprando productos Sabor a Málaga, productos kilómetro cero, estamos contribuyendo a crear empleo y riqueza en nuestra provincia, estamos contribuyendo a luchar contra la despoblación de nuestros pueblos y, también, estamos haciendo un consumo responsable y más sostenible, al reducirse la huella de carbono de esos productos”, ha añadido.

El horario de apertura será de 10:00 a 21:00 horas y se contará con 97 productores y establecimientos de restauración, así como con cuarenta actividades entre presentaciones y demostraciones de cocina en directo. Como novedades, por primera vez, un día estará dedicado a los productos del mar y otro a los niños, con contenido exclusivo para ellos. Además, cada día habrá actuaciones musicales de la mano de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, pastorales y coros de la provincia.

Salado ha aprovechado para recordar que la dirección de la marca vuelve a depender de Presidencia con el objetivo de darle un nuevo impulso, de potenciar más la actividad de la marca, reforzar su presencia en las ferias nacionales e internacionales para aumentar las ventas y exportaciones de nuestra industria agroalimentaria, así como de celebrar más eventos y ferias.

De este modo, la Gran Feria Sabor a Málaga 2021 será la primera acción de esta nueva etapa de la marca y reuniendo a un total de 90 productores llegados de todas las comarcas y 7 establecimientos de restauración. Salado ha explicado que en tan solo cinco horas desde que se les invitara a los productores participar en esta feria, se agotaron los 70 puestos ofertados, por lo que la Diputación se planteó aumentar la oferta hasta llegar a 97.

En cuanto a la afluencia, Salado espera que no solo los malagueños pasen por el Paseo del Parque, sino también los turistas que recalen durante esos días en la capital, a diferencia del año pasado que no fue posible debido a los cierres perimetrales.

“Estamos muy felices de que la Feria este año esté abierta a toda la ciudadanía, para no solo los malagueños, sino para los miles de turistas que esperamos durante el puente en la capital. A diferencia del año pasado, que los cierres perimetrales nos dejaron un sabor agridulce, la Feria Sabor a Málaga 2021 recibirá visitantes, esperemos, como en sus mejores tiempos”.

No obstante, el presidente de la Diputación ha hecho un llamamiento a la prudencia, y ha anunciado que será obligatorio el uso de la mascarilla durante su recorrido, así como que habrá control de aforos.
De este modo, el presidente ha animado a los malagueños y visitantes a hacer sus compras para las comidas o cenas de navidad, o también para regalar en estas fechas.

Casi un centenar de puestos y cuarenta actividades gratuitas

El total de 97 puestos se situarán en la acera sur del Paseo del Parque de Málaga donde venderán que ofrecerán al público sus mejores panes, embutidos, vinos, patatas, mieles, aceites de oliva, chocolates, repostería navideña, quesos y mermeladas, entre otros.

En el recinto Eduardo Ocón tendrán lugar las demostraciones de cocina y presentaciones con la colaboración de reputados chefs y productores.

En zona de restauración, situada delante del auditorio, se podrán adquirir platos elaborados con productos 100% malagueños como berzas, callos, caldillo de pintarroja, potaje de castañas, molletitos antequeranos de pringá y moluscos malagueños.

Sábado, 4 de diciembre. El salchichón de Málaga y la uva pasa

Cada día estará dedicado a una temática. El sábado 4 de diciembre serán el salchichón de Málaga y la uva pasa, producto respaldado por la Asociación Sipam, cuya vicepresidencia primera ostenta la Diputación de Málaga. Los visitantes podrán conocer de cerca la historia de ambos productos y proceso de elaboración o producción.

Asimismo, durante la jornada del sábado, destaca la elaboración de un tartar de salchichón de Málaga de 20 kilogramos gracias Macarena Guerra del Obrador Mc Dulces (Fuengirola), y diversos showcookings destinados a este producto con la participación de Carlos Torres de La Consentida Gourmet, del cocinero Raúl Daza (Hotel Solymar, Huelva), Pablo Caballero, del restaurante La Antxoeta (Málaga).

Asimismo, la pizzería La Palette, ofrecerá una demostración de cocina de cómo elaborar una pizza con ingredientes malagueños y el fin de jornada estará marcado por la actuación musical de la Joven Orquesta Provincial de Málaga a las 19:00 horas.

Domingo, 5 de diciembre. La feria más marinera

Como novedad, el domingo estará dedicado a los productos del mar con la colaboración de figuras como Diego Gallegos (Restaurante Sollo), Jorge Berzosa (Verum y Mar by Verum), Elías Tang (Premio Nacional de Abridores de Ostras), Viveros Escobedo y la cocinera Meme Rodríguez (Restaurante Casa del Farero, Sancti Petri, Chiclana).

Asimismo, habrá una degustación de migas y la entrega de los Premios Sabor a Málaga a los mejores vinos y quesos de la provincia.

La actuación musical será a cargo del Coro del Tiro Pichón.

Lunes, 6 de diciembre. La Feria de los Niños

Por primera vez en la historia de las ferias de Sabor a Málaga uno de los días se dedicará exclusivamente a los niños con actividades diseñadas para ellos.

La diversión la marcará la actuación de Peneque El Valiente junto a Coqui (la mascota de Sabor a Málaga) que interpretarán la obra ‘El Fantasma’, gracias a la colaboración de la compañía Producciones infantiles Miguel Pino. Un espectáculo recomendado para mayores de 3 años.

Los niños podrán participar también en showcookings interactivos, formando parte activa de ellos, donde aprenderán cocina junto a Ivan Bravo de Rincón Kanaya (Rincón de la Victoria), a hacer tacos junto a Reyna Traverso de Cantina Niña Bonita (Málaga), a la elaboración de pan con Pan Piña (Algatocín), y la preparación de una merienda saludable con el chef Sergio Garrido (Quellyn Hoteles).

El almuerzo corre a cargo de Prolongo y Pan Piña, con una degustación de hamburguesas. A las 19:00 horas se celebrará una zambombá con Conchi Carpena.

Martes, 7 de diciembre. Interior, huerta y jamón

La jornada del martes, estará dedicada a los productos de la huerta y al jamón. La primera actividad será la presentación del Certamen de Corte de Jamón Popi que se celebrará el próximo mes de agosto en Estepona. Tras la misma, los cortadores de jamón prepararán durante horas la degustación solidaria que tendrá lugar al medio día.

Para adentrar al público en los productos de proximidad se contará con Frutas y Verduras Eladio y Cristina Cánovas, del restaurante Palodú (Málaga).

Diego Narbona, chef del restaurante Bendida Katalina (Añoreta Resort. Rincón de la Victoria) y Estefanía Aragón, ‘bartender’, recorrerán la historia vinculada a la gastronomía del personaje Katalina que da nombre al restaurante.

También habrá lugar para la respostería, con Rafael García de Beluga (Málaga) y para los turrones con Pastelería Ramos (Caleta de Vélez).

La actuación musical de la pastoral de Santa Cristina cerrará la jornada.

Miércoles, 8 de diciembre. Tradición malagueña. Gran Espetada popular y tarta de aniversario

La Gran Feria Sabor a Málaga concluirá el miércoles 8 de diciembre con actividades enfocadas a la recuperación de los platos tradicionales. Una gran espetada será la actividad central del día, gracias a la colaboración de la Mesa del Espeto.

Participarán en demostraciones de cocina tradicional los blogueros Manuel ‘Rondadevinos’, Ángeles Ballesta y Belén Díaz. Así como Robert Nieves, de Food and Famous (Fuengirola).

El Málaga Club de Fútbol también se sumará con sorteos a la Gran Feria Sabor a Málaga y presencia de algunos jugadores del equipo titular y también del filial y del femenino. y el día acabará con la celebración del décimo aniversario de Sabor a Málaga con una gran tarta de cumpleaños elaborada por la escuela de repostería Mlouza.

Las degustaciones tras los showcookings podrán consumirse a cambio de un donativo que cada productor destinará a una asociación malagueña.