Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Un total de 40 pianistas de 17 países participarán en el XV Concurso Internacional de piano de Campillos del 3 al 6 de diciembre

Diputación de Málaga

Un total de 40 pianistas de 17 países participarán en el XV Concurso Internacional de piano de Campillos del 3 al 6 de diciembre

El primer premio será de 4.000 euros y la posibilidad de participar en importantes salas y festivales de España

La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por el trombonista y director Víctor Eloy López, volverá a participar por quinto año consecutivo

El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado el concurso como “un evento cultural referente del mundo pianístico con un plus de calidad e internacionalidad gracias a la Orquesta Sinfónica de Málaga”

Del 3 al 6 de diciembre, el municipio de Campillos vuelve a celebrar su Concurso Internacional de Piano, que alcanza este año su decimoquinta edición, y que retomará la presencialidad después de haberse celebrado de forma online debido a la pandemia. Un total de 40 pianistas de entre 14 y 40 años participarán este año en el concurso, que volverá a contar con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por el trombonista y director Víctor Eloy López.

Así lo ha explicado hoy miércoles el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, durante la rueda de prensa de presentación de este evento cultural que “sigue siendo un referente del mundo pianístico”, según ha destacado el diputado, que ha invitado a los ciudadanos a que disfruten del concurso durante el puente de diciembre y ha destacado la participación de la Orquesta Sinfónica de Málaga, “que le da un plus de calidad  e internacionalidad y ha venido para quedarse”.

Como en anteriores ediciones, el concurso ha recibido solicitudes de pianistas de todo el mundo, pero en esta ocasión, los pianistas seleccionados para participar proceden de  17 países: Taiwán, Rusia, Reino Unido, Japón, Hong Kong, China, Lituania, Italia, Méjico, Israel, Polonia, Portugal, Suiza y Alemania.  Además, participan pianistas de España y Corea del Norte, que serán los países  más representados.

El concurso se celebrará en el salón de actos del IES Campillos, y se desarrollará bajo medidas de prevención para garantizar la seguridad de los participantes, el jurado y el público asistente.

Una vez más, el concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final. Durante la primera fase el repertorio no excederá de 15 minutos y consistirá en una o varias obras de libre elección. A la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 12 participantes, que dispondrán de un máximo de 30 minutos para interpretar una o varias obras de libre elección.

La gran final se celebrará el 6 de diciembre en la Iglesia Santa María del Reposo de Campillos, y solo podrán acceder 3 concursantes. Cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann.

El primer premio será de 4.000 euros y la posibilidad de participar en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y 1.000 euros serán otorgados al tercero, más un diploma en los tres casos. Asimismo, se entregará un premio de 500 euros y diploma al pianista español mejor clasificado. Además, como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos.

Los 40 concursantes han sido elegidos de entre más de 100 solicitudes, por un jurado de preselección formado por concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura internacional, entre estos se encuentran Juan Lago (España), Alberto Casero (España), Dimitri Shteinberg (Rusia/EEUU) y Chun- Chieh Yen (Taiwán).  Por otro lado, el jurado del concurso estará integrado por otras grandes figuras como Juan Lago (España), Murray McLachlan (Reino Unido), Gülsin Onay (Turquía), el pianista campillero Antonio Ortiz (España) y Pierre Reach (Francia).

Juan Lago volverá a estar al cargo de la dirección artística del concurso. Lago ha sido premiado en concursos como Valsesia-Música o A. Scriabin en Italia y Las Rozas o Ferrol en España. Ha actuado y ofrecido ‘master class’ en Europa, Norteamérica y Asia. Además del concurso de Campillos, también dirige el Valencia International Piano Academy (VIPA) y el Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Asimismo, ha sido jurado de concursos en Campillos, Cantù, Moscú, Hartford, Washington o Seúl. Es profesor y jefe de departamento de piano del Conservatorio José Iturbi de Valencia, de la Academia Talent Music Master Courses de Brescia, en Italia, y actualmente en la Qatar Music Academy. Sus alumnos han sido premiados en más de 100 ocasiones en concursos nacionales e internacionales.