Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Tolox celebrará su tradicional ‘Día de las Mozas’ del 6 al 8 de diciembre

Diputación de Málaga

Tolox celebrará su tradicional ‘Día de las Mozas’ del 6 al 8 de diciembre

La clásica fiesta, que tiene sus orígenes en el siglo XVI, recreará espectáculos, comidas, vestimenta, talleres y costumbres de la época durante el puente de la Concepción

El diputado de Cultura, Víctor González, ha animado a asistir a una de las “mejores acciones culturales de la provincia de Málaga”

Málaga, 30 de noviembre de 2021- El municipio malagueño de Tolox celebrará su tradicional ‘Día de las Mozas’ durante el puente de la Inmaculada Concepción. Del 6 al 8 de diciembre se “viajará” al pasado para la representación de espectáculos antiguos, la recreación de talleres costumbres y vestimentas y para degustar la gastronomía de la época.

El diputado de Cultura, Víctor González, la alcaldesa de Tolox, Paqui García, junto con la presidenta de la Asociación Las Mozas Fuego y Amor, Cristina Guerra, han presentado la 8ª edición del ‘Día de las Mozas, Fuego y Amor’ en la sede de la Diputación de Málaga, para exponer las actividades que conmemoran los hechos del siglos XVI.

El 8 de diciembre se celebrará la clásica cencerrada, en la que los habitantes del pueblo recorren las calles con cencerros y caracolas desde primera hora de la mañana para despertar a los vecinos de la localidad. Además, numerosos actores y actrices, ataviados con vestimenta de la época, contarán una historia dividida en diferentes escenas que permitirá comprender un poco mejor los sucesos que derivaron en la expulsión morisca entre 1560 y 1570. Con ello, la alcaldesa desea “dar a conocer la historia, la cultura y el patrimonio de Tolox”.

Durante estos tres días de celebración se podrá disfrutar de tabernas, panaderías, teterías y artesanía de la época en una plaza decorada acorde al siglo XVI. Además, tanto habitantes del pueblo como visitantes, podrán disfrutar de rutas, espectáculos, juegos, degustación de tapas de la época y muchas actividades más para conmemorar esta tradicional fiesta ya que, tal y como ha manifestado el diputado Víctor González, “es una de las mejores acciones culturales de nuestra provincia”.

Todas estas celebraciones se llevan a cabo gracias a un colectivo de vecinos de la localidad que componen la asociación ‘Las Mozas, Fuego y Amor’. Son ellos quienes hacen la recreación histórica, quienes organizan el pueblo y la plaza para esos días y quienes diseñan los vestidos y programan las actividades. Cristina Guerra, presidenta de la asociación, asegura que Tolox “se va a convertir en un poblado del siglo XVI y todos los visitantes se sentirán embargados por el ambiente”

Orígenes de la festividad

El ‘Día de las Mozas’ conmemora el enfrentamiento entre dos mujeres, una morisca y otra cristiana, que discutieron por el turno en la tahona para cocer los dulces y el pan. El dueño del horno dio prioridad a la cristiana y la morisca lanzó una amenaza que desembocó en un terrible enfrentamiento entre ambos bandos que acabó con la expulsión de los cristianos. Como consecuencia de ello, los cristianos de los pueblos de alrededor acudieron en masa con cencerros y caracolas simulando, con el estruendo, ser un gran ejército, lo que provocó la huida de los moriscos. Por ello cada 8 de diciembre los vecinos de Tolox hacen sonar sus cencerros y sus caracolas.