Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga aprueba inicialmente el presupuesto de 2022, que sube un 16,7 por ciento, hasta los 352,3 millones, y prima los fondos incondicionados para los ayuntamientos

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga aprueba inicialmente el presupuesto de 2022, que sube un 16,7 por ciento, hasta los 352,3 millones, y prima los fondos incondicionados para los ayuntamientos

El Pleno provincial ha dado luz verde este viernes a unas cuentas que reservan nueve millones de euros para la recuperación de Sierra Bermeja y 65 millones en políticas sociales, y que destinarán a los consistorios 31,4 millones de euros más

El presupuesto consolidado supondrá que se movilicen más de 236 millones de euros en inversiones y transferencias en la provincia si se suman las partidas del préstamo extraordinario que se tramita con cargo al presupuesto vigente

La Diputación de Málaga ha aprobado inicialmente su presupuesto para 2022, unas cuentas consolidadas que ascienden a 352,3 millones de euros y suponen un incremento del 16,7 por ciento con respecto al presupuesto ordinario de 2021. El Pleno extraordinario celebrado hoy viernes ha dado luz verde, con los 17 votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de los 12 diputados provinciales del grupo socialista y los votos en contra del grupo de Adelante Málaga, a un presupuesto que contempla movilizar en la provincia más de 236 millones en inversiones y transferencias, si se incluyen los cien millones del préstamo extraordinario que se tramita con cargo al presupuesto vigente.

Las inversiones reales se han incrementado un 65,2 por ciento, y las transferencias de capital, hasta un 51,8 por ciento. Asimismo, el presupuesto en Educación, Juventud y Deportes crece un 48,6 por ciento; en Igualdad, Servicios Sociales y Familias crece un 14,1 por ciento; las partidas destinadas a Cultura aumentan un 12,9 por ciento; y el presupuesto de Sabor a Málaga se verá incrementado en un 7 por ciento.

Las cuentas contemplan 31,4 millones de euros más para los ayuntamientos que recibirán 69 millones, la gran mayoría en fondos incondicionados; 7,4 millones de euros más en la ayuda a domicilio a personas dependientes y 6,7 millones más en otras políticas sociales; 2,7 millones más en promoción turística; 2,1 millones en políticas de lucha contra el cambio climático; y dos millones más en inversiones para afrontar la extinción de incendios.

Transferencias a los ayuntamientos: 69 millones de euros

En las cuentas para 2022 hay presupuestados 69 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos. Habrá 28,8 millones de euros en fondos incondicionados dentro del Plan de Concertación a los que hay que sumar 6,6 millones de euros de programas previstos por la Diputación en función de las cuestiones solicitadas por los ayuntamientos. A esta cuantía se suma un nuevo plan extraordinario de 17,5 millones más 16 millones de euros de transferencias a los ayuntamientos contemplados en el préstamo de cien millones de euros incluido en el presupuesto de 2021

Sierra Bermeja

Los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2022 ponen cifra también al plan de recuperación del entorno de Sierra Bermeja, para el que se va a destinar un total de nueve millones de euros destinados a recuperar y reparar los daños causados por el grave incendio forestal del pasado septiembre, a prevenir que se produzcan nuevos incendios y a mejorar la capacidad de respuesta ante este tipo de catástrofes.

Se invertirán más de 4,6 millones de euros en la mejora de carreteras y caminos en la zona, que faciliten también las formas de acceso y de evacuación; 1,4 millones de euros para construir nuevas tomas de agua para camiones de bomberos en los quince municipios del Valle del Genal; 1,9 millones en la reparación y adecuación de todas las infraestructuras hidráulicas dañadas por la catástrofe; y un millón de euros en ayudas y subvenciones a personas y empresas que hayan sufrido daños y pérdidas económicas por el incendio.

Políticas sociales

Los presupuestos para 2022 consignan 65 millones de euros (uno de cada cinco euros del presupuesto) a las políticas sociales. De este importe, 31,9 millones se destinarán a la ayuda a domicilio a las personas dependientes, 25,3 millones para servicios sociales y 5,6 millones en ayudas a familias sin recursos, entidades y programas sociales.

Las cuentas también contemplan ayudas y programas para los sectores productivos, con partidas como los 26,6 millones de euros que se destinan a las empresas y autónomos de la provincia, destacando los 13,37 millones de euros de presupuesto de Turismo Costa del Sol, lo que supone un aumento del 14,5 por ciento respecto al año anterior; los 5,3 millones de euros de ayudas al tejido empresarial o los 2,8 millones para Sabor a Málaga. Asimismo, en materia de fomento del empleo hay consignados más de 19 millones de euros.

Entidades y Consorcios

El Patronato Provincial de Recaudación recibirá una aportación adicional de la Diputación de 2,5 millones de euros, cantidad con la que se pretende corregir la pérdida de la plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional y que eleva el presupuesto total de esta entidad a los 38,9 millones de euros.

El Consorcio Provincial de Bomberos también recibirá una inyección extra de un 4,5 por ciento respecto al año anterior hasta alcanzar un presupuesto total de 23,5 millones de euros para 2022. El Consorcio Provincial de Residuos tendrá un presupuesto íntegro de 21,2 millones de euros y el Consorcio de Aguas de 4,3 millones de euros.

Otras inversiones destacadas son los nueve millones de euros presupuestados para la red de carreteras provincial y para la seguridad vial; los 3,2 millones de euros para el Plan DUSI Caminito del Rey en colaboración con los ayuntamientos de la zona; los 700.000 euros para la construcción del Museo de la uva pasa en Almáchar, recién adjudicado; 1,3 millones de euros para obras de abastecimiento y mejora del suministro de agua; y 1,2 millones para la construcción de una tubería de agua potable entre Almogía y Casabermeja, entre otros.

Cien millones de euros de inversiones con cargo al préstamo extraordinario

A lo largo del ejercicio de 2022 empezarán a ejecutarse las inversiones con cargo al préstamo de cien millones de euros incluido en el presupuesto de 2021. Entre las inversiones con cargo al préstamo destacan veinte millones de euros en inversiones asociadas a la Gran Senda, la red de senderos y actuaciones para el patrimonio natural; dieciséis millones de euros para subvenciones a los ayuntamientos; quince millones de euros para planes de mejora de infraestructuras hidráulicas; diez millones de euros para construir y mejorar depuradoras de aguas residuales; 11,3 millones para carreteras y 7,2 millones para el Plan Via-ble; diez millones para la Senda Litoral, dos millones para iniciar la Senda Azul, y siete millones en materia de patrimonio.