Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una treintena de efectivos del CPB participan en un gran simulacro regional de catástrofe sísmica

Diputación de Málaga

Una treintena de efectivos del CPB participan en un gran simulacro regional de catástrofe sísmica

Manuel Marmolejo explica que para recrear los escenarios y asemejarlos a una situación real, efectivos del CPB-Málaga han participado activamente durante varios días en la organización de los diferentes escenarios, así como, una vez producidos los supuestos siniestros, en los trabajos operativos en las tareas de rescate y seguridad

Se trata de la primera jornada de ‘RespuestA21’, organizado por la Junta de Andalucía y que en el caso de Málaga el escenario elegido ha sido Vélez-Málaga

Una treintena de efectivos del CPB-Málaga participan hoy en un gran simulacro regional de catástrofe sísmica que se está realizando a nivel regional  y organizado por la Junta de Andalucía para poner a prueba la efectividad de los servicios de emergencias ante catástrofes como terremotos y maremotos y las consecuencias que derivan de estos fenómenos naturales. Se trata de la primera jornada de 'RespuestA21', que se desarrollará durante tres días en todas las provincias andaluzas y que va a poner a prueba a los servicios operativos ante situaciones de grandes catástrofes.

En el caso de Málaga, el escenario elegido ha sido el municipio de Vélez-Málaga, donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), para simular varios tipos de siniestros derivados de un fenómeno natural, como pudiera ser un seísmo de gran magnitud.

El diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha explicado que para recrear los escenarios y asemejarlos a una situación real, efectivos del CPB-Málaga han participado activamente durante varios días en la organización de los diferentes escenarios, así como, una vez producidos los supuestos siniestros, en los trabajos operativos en las tareas de rescate y seguridad.

El operativo se ha dividido en varias zonas distintas. En la carretera que une Vélez con Algarrobo se ha recreado el accidente de un camión que transportaba mercancías peligrosas, en concreto, gases licuados del petróleo. Seis efectivos con los vehículos de Unidad de Mercancías Peligrosas se han encargado de realizar la intervención correspondiente de comprobación de fugas y asegurar el lugar para minimizar los riesgos.

Por otro lado, en la zona del barrio de la Villa, en la Casa de la Juventud y en una zona junto al cauce del río Vélez se han preparado escenarios catastróficos consecuencia de un terremoto. Allí los efectivos del CPB han ejecutado trabajos de apuntalamiento y apeos, además de controles de seguridad, pues se ha simulado el colapso de distintas estructuras. Para ello también se ha contado con miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Bomberos de Almuñécar con una unidad canina. Todo ello ha estado coordinado desde un puesto de mando avanzado (PMA), donde también se encontraban trabajando miembros del Consorcio dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.