Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Marta Sanmamed, Gabriel Hernández Walta y Pilar Torrecillas, invitados de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Marta Sanmamed, Gabriel Hernández Walta y Pilar Torrecillas, invitados de la semana en La Térmica

Los encuentros tratan sobre cementerios, moda y el dibujo de cómics

Todas las conferencias podrán seguirse presencialmente y vía streaming

La oferta se completa con la representación de la obra de teatro ‘Enzoopia’

El programa de conferencias del Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, presenta tres nuevas propuestas para esta semana enmarcadas en los ciclos ‘Otros Mundos’, ‘La Térmica Cómic’ y ‘La Moda del Arte’. Marta Sanmamed, Gabriel Hernández Walta y Pilar Torrecillas, serán los invitados de esta semana.

La primera cita será el encuentro ‘Ciudades intramuros, el hermetismo de la piedra desvelada’, con la artista Marta Sanmamed, en diálogo con la escritora Ayanta Barilli mañana martes 28 de septiembre a las 20:00 horas. El dibujante de cómics Gabriel Hernández Walta acudirá el 29 de septiembre a las 20:00 horas para hablar de su trayectoria y su modo de trabajar. Las conferencias de la semana culminan con la cita del jueves 30 de septiembre. A las 19:00 horas tendrá lugar ‘Los secretos de Fortuny’ en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, donde la diseñadora Pilar Torrecillas pondrá en valor la creación de Mariano Fortuny y Madrazo, junto a la historiadora cultural y socióloga Patrícia Soley-Beltrán. Se podrán seguir todas las conferencias vía streaming a través de la página web de La Térmica.

Además, el 1 y 2 de octubre tendrá lugar la representación de la obra de teatro ‘Enzootia’, de Central de Actuantes, en las instalaciones de La Térmica. La aportación es de 12 euros y las reservas de localidades pueden hacerse en surterraneoteatro@gmail.com.

‘Ciudades intramuros, el hermetismo de la piedra desvelada’. Con Marta Sanmamed en diálogo con Ayanta Barilli

Martes 28 de septiembre a las 20:00 horas en La Térmica, Sala 001. Aforo limitado y medidas sanitarias.


La artista plástica y escritora Marta Sanmamed es dinamizadora del arte funerario. La charla, enmarcada en el ciclo ‘Otros mundos’, que coordina la escritora Ayanta Barilli, acercará a la audiencia a los cementerios. Estos “museos al aire libre”, en palabras de la protagonista de la charla, pueden ser un espacio para la historia y el arte.  El ramito de violetas del cementerio inglés de Málaga y el cráneo perdido del maestro Goya son algunas paradas en este viaje que propone Sanmamed por las ciudades de piedra.

Marta Sanmamed es artista plástica, escritora y dibujante. Ha expuesto de manera individual o colectiva dentro y fuera de España lo que ha acuñado como arte residualista, o “la creación a partir del residuo sin generar mayor residuo”. En 2012 publica ‘Aquí yace… o no’, un libro que recopila anécdotas históricas hasta conformar una guía de los cementerios más emblemáticos del país.

‘El dibujante imaginativo’. Encuentro con Gabriel Hernández Walta

Miércoles 29 de septiembre a las 20:00 horas en La Térmica, Sala 001. Aforo limitado y medidas sanitarias.

El ciclo de encuentros ‘La Térmica Cómic’ arranca esta temporada con la conferencia del dibujante Gabriel Hernández Walta. El artista melillense acudirá al Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga para compartir con la audiencia sus influencias, modo de trabajo y algunas anécdotas de su carrera. Además de tratar en retrospectiva su carrera, el invitado firmará algunos ejemplares de sus cómics tras el encuentro.

Hernández Walta ha trabajado con los sellos de cómics norteamericanos más importantes gracias a la creación de sus propios modelos. Comenzó trabajando como ilustrador en libros infantiles y también desarrolló una carrera paralela como pintor y retratista. Desde el año 2002 empezó a desarrollar su carrera como dibujante de cómics en sellos norteamericanos como IDW, Vertigo y Marvel. Su estilo plástico y expresivo le puso en primera línea con la ilustración de la serie de doce números ‘La Visión’, escrito por Tom King y editado por Marvel. Esta colección le valió un Premio Eisner en 2017, y desde ese momento, su visibilidad no ha hecho más que aumentar. A esto se suma el enorme éxito de la serie televisiva ‘Wandavision’, que ha obtenido 23 nominaciones a los premios Emmy, y que sin duda toma ideas e influencias del cómic de King y Hernández Walta, que figuran en los agradecimientos de la teleserie.

‘Los secretos de Fortuny’. Con Pilar Torrecillas en conversación con Patrícia Soley-Beltrán.

Jueves 30 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo Carmen Thyssen Málaga. Aforo libre y medidas sanitarias.

Mariano Fortuny y Madrazo es considerado el primer gran diseñador español, creador del famoso vestido Delphos. Pilar Torrecillas, diseñadora y estudiosa de la obra de Fortuny, acercará a la audiencia a una figura relativamente desconocida pero que aportó un legado de gran importancia al mundo de la moda.

Este encuentro es organizado por La Térmica en el marco del ciclo ‘La moda del arte’, que coordina la historiadora cultural y socióloga Patricia Soley-Beltrán. La conferencia se complementará con el taller ‘Fortuny: el inventor y sus técnicas’, que impartirá la ponente el próximo 1 de octubre en la Escuela de Arte de San Telmo, donde se pretende acercar al alumnado a las técnicas del diseñador.

Pilar Torrecillas estudió Económicas entre España, Reino Unido y Francia, para después formarse en moda y crear su propia marca en el año 2000, Pilar DALBAT. Es la presidenta de la asociación Mariano Fortuny MCulture,  institución que tiene por objetivo el reivindicar a uno de los grandes nombres del diseño en nuestro país el siglo pasado. Torrecillas además colabora con varios artistas nacionales y se une a la docencia de numerosas escuelas de arte y moda en España.

‘Enzootia’. Una obra de teatro de Aula negra en Central de Actuantes

1 y 2 de octubre a las 20:00 horas en La Térmica, sala 001. Aportación de 10€ a la compañía.


La Central de Actuantes de La Térmica retoma su actividad esta temporada con la acogida de la joven compañía de teatro Aula Negra, un proyecto que une a seis antiguos alumnos de la ESAD de Málaga. El próximo 1 y 2 de octubre tendrá lugar en las instalaciones del centro la representación de ‘Enzootia’, una obra que presenta un futuro distópico para plantear cuestiones sobre el futuro de la sociedad. Desde una perspectiva feminista, el espectáculo aborda los problemas del cambio climático en una continua interacción con el público.

El proyecto Central de Actuantes lleva desde 2014 impulsando e incorporando propuestas escénicas en La Térmica, habiendo acogido a más de 300 profesionales locales y nacionales hasta la fecha. La aportación es de 12 euros y las reservas de localidades pueden hacerse en surterraneoteatro@gmail.com.