Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación anima a abuelos y nietos a disfrutar del cine de verano en catorce municipios de la provincia

Diputación de Málaga

La Diputación anima a abuelos y nietos a disfrutar del cine de verano en catorce municipios de la provincia

Parauta acoge esta noche la primera proyección de ‘Abucine’, el nuevo proyecto de la institución provincial enmarcado en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores

Rivas destaca que esta actividad pretende estrechar lazos entre abuelos y nietos y fomentar el ocio responsable

La Diputación de Málaga continúa con su Plan contra la Soledad de las Personas Mayores con una nueva actividad que servirá para estrechar lazos entre abuelos y nietos, coincidiendo con la época estival en la tradicionalmente los mayores se tienen que hacer cargo de ellos. El ciclo de cine de verano intergeneracional ‘Abucine’, que arranca hoy en Parauta, recorrerá municipios menores de 20.000 habitantes como  Istán, Arenas, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Yunquera, Riogordo, Cañete la Real, Ardales, Casabermeja, Monda, Jimera de Líbar, Alpandeire e Iznate durante el mes de agosto.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto al diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín.

El Rey León es el primer título escogido para la cita de esta noche a las 20:30 horas en la plaza de la Constitución de Parauta. El ciclo finalizará el 26 de agosto en Iznate, y contará con las proyecciones de títulos emblemáticos del cine familiar como Coco, Volando Juntos, Padre no hay más que uno, Las Aventuras del doctor Dolitle y Campeones.

“Cuando miramos hacia el pasado, es muy fácil que se nos dibuje una pequeña sonrisa al recordar a nuestros abuelos, los momentos vividos con ellos, sus historias y todo lo que nos han enseñado. Ellos son una fuente de sabiduría, sirven de referencia para los más pequeños, además de ser un pilar fundamental de toda la familia”, ha expresado Natacha Rivas. “De igual forma, los pequeños de la casa ocupan un lugar privilegiado en el corazón de sus abuelos, nada más hay que verles la cara cuando hablan de sus nietos. El cine es ese lugar que permite viajar y soñar sin moverte del asiento”, ha añadido.

Este ‘Abucine’ nace con la pretensión de promover la unión generacional en favor de la integración y los valores familiares. “Se trata de una iniciativa muy entrañable porque consigue aunar generaciones distintas donde los niños y los mayores se relacionan en la plaza de su pueblo”, ha destacado el diputado de Mayores, Francisco José Martín.

Plan contra la Soledad de las Personas Mayores de la Diputación

Asimismo, tal y como ha explicado el diputado, esta iniciativa se enmarca en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores que la institución provincial promueve en los últimos años entre los mayores de 65 años de los municipios menores de 20.000 habitantes, y que recientemente ha invitado a más de 1.200 mayores del interior de la provincia a distintos municipios costeros con un programa de actividades a modo de guateque bajo el título La Gramola.

Además, ha recordado que una biblioteca itinerante de la Diputación repartió más de 3.200 ejemplares  entre los mayores de 65 años de municipios pequeños con el fin de fomentar el uso de la lectura como alternativa de ocio durante la crisis sanitaria. Como parte de este plan, además, 73 residencias de toda la provincia han recibido esta pasada primavera de manos de la Diputación un total de 3.600 libros con temáticas relacionadas con el patrimonio cultural e histórico de la provincia, costumbres y poesía, editados por el CEDMA y el Centro del 27.

El Plan contra la Soledad de las Personas Mayores, es un proyecto dirigido a la población mayor de 65 años de los municipios de la provincia cuyo fin es potenciar el envejecimiento activo con actividades para el fomento del ocio, los hábitos saludables, la estimulación cognitiva, la participación social y la promoción de la autonomía y evitar la percepción de soledad y aislamiento.

A través de este plan transversal, en el que participan varias delegaciones del ente provincial, se han puesto en marcha otros proyectos de alfabetización digital y de lucha contra la desinformación, de envejecimiento activo a través de actividades deportivas y en la naturaleza, o de fomento de hábitos nutricionales saludables, además del ambicioso programa de Turismo Sénior y de la Semana del Mayor, que se celebra cada año con un amplio programa de actividades y que culmina con un programa de televisión monográfico dedicado a los mayores.

De entre todas los programas e iniciativas incluidos en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores, también destaca el Teléfono de la Soledad (900 92 30 32) que en el último año ha recibido 64.000 llamadas, casos que luego se derivan a otras áreas según las necesidades que presenten.

“Nos sentimos orgullosos del trabajo que realizamos desde la Diputación de Málaga, cuyo objetivo es trabajar con los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha concluido.

Calendario de proyecciones de ‘Abucine’

Parauta.  Martes, 3 de agosto. Plaza de la Constitución. 20:30 horas. El Rey León.
Istán. Miércoles, 4 de agosto. Plaza de Andalucía. 21:00 horas. Coco.
Arenas. Jueves, 5 de agosto. Colegio. 21:00 horas. El Rey León.
Gaucín. Martes, 10 de agosto. Pistas deportivas del colegio. 21:00 horas. Volando Juntos.
Yunquera. Miércoles, 11 de agosto.IES Alfaguara. 20:00 horas. Volando Juntos.
Riogordo. Jueves, 12 de agosto. Piscina. 21:30 horas. Coco
Cañete la Real. Lunes, 16 de agosto. Calle Iglesia. 20:30 horas. Padre no hay más que uno
Ardales. Martes, 17 de agosto. Plaza San Isidro. Alameda Principal. 21:00 horas. Las aventuras del doctor Dolittle.
Casabermeja.  Miércoles, 18 de agosto. Plaza Fuente Abajo. 21:00 horas. El Rey León.
Monda. Jueves, 19 de agosto. Plaza de la Constitución. 20:00 horas. Coco.
Jimera de Líbar. Lunes, 23 de agosto. Plaza Virgen de la Salud. 21:00 horas. El Rey León.
Alpandeire. Martes, 24 de agosto. Plaza de la Avenida de Andalucía. 21:30 horas. El Rey León.
Cuevas de San Marcos. Miércoles, 25 de agosto. Anfiteatro Morana. 21:30 horas. Volando Juntos.
Iznate. Jueves, 26 de agosto. Plaza Puerta de la Marina. 21:00 horas. Campeones.