Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación convoca el concurso ‘Tu iniciativa tiene valor’ para premiar ideas innovadoras que reactiven los pueblos con mayor riesgo de despoblación

Diputación de Málaga

La Diputación convoca el concurso ‘Tu iniciativa tiene valor’ para premiar ideas innovadoras que reactiven los pueblos con mayor riesgo de despoblación

La vicepresidenta cuarta Natacha Rivas ha presentado este concurso de ideas frente al despoblamiento dotado con 22.000 euros para reconocer proyectos capaces de crear empleo y mejorar la calidad de vida de los vecinos

Las bases pueden consultarse en la web www.malaga.es/lanoria, mientras que el plazo de recepción de solicitudes se abrirá a mediados de agosto durante los siguientes 15 días hábiles

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento, presenta el I Premio ‘Tu iniciativa tiene valor’, un concurso de ideas frente al despoblamiento, con el fin de reconocer y premiar a proyectos, productos o servicios creativos e innovadores, con o sin base tecnológica, que surjan desde el emprendimiento, así como prototipos, probados y testados, con resultados ya medidos o medibles, susceptibles de ser viables en el medio rural de la provincia de Málaga.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha explicado que “creemos que es esencial la participación activa de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones al desafío del reto demográfico y, por ello, con este concurso queremos impulsar ideas innovadoras que sean económica y medioambientalmente sostenibles, capaces de crear empleo, generar riqueza, que produzcan un impacto social positivo, fijen a la población y mejoren la calidad de vida en los municipios de cinco comarcas malagueñas, que son las que tienen una mayor tasa de despoblación en la última década”.


De esta forma, la Diputación destina un total de 22.000 euros en premios para esta convocatoria, de los cuales, se ha establecido una cuantía de 4.000 euros asignados a cada una de las cinco comarcas, que se distribuirán entre los 3 primeros proyectos clasificados, a razón de un primer premio de 2.000 euros, un segundo por un importe de 1.500 euros y un tercero dotado con 500 euros. Esto permitirá la puesta en funcionamiento de los proyectos o ideas.

Además, se entregará un premio especial de 2.000 euros a la iniciativa o proyecto mejor valorado de entre aquellos que tengan carácter provincial dentro de la categoría ‘Reto Libre’.

Las bases del premio están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, número 124, del 30 de junio de 2021.

Se premiarán las ideas o proyectos a desarrollar en el ámbito de las comarcas de la Axarquía, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Antequera-Guadalteba-Nororma y Valle del Guadalhorce, “que reúnen a 45 pueblos con la mayor tasa de pérdida de población en la última década en la provincia”, explica Natacha Rivas. “Para ello, hemos propuesto un total de ocho retos sobre temas relacionados con la movilidad sostenible, el emprendimiento juvenil y/o femenino, la reducción de la brecha digital, el fomento del orgullo rural o de pertenencia, la economía sostenible, circular y verde, la innovación en el sector agrario/ relevo generacional o el retorno de familias y jóvenes”, ha señalado.


Habrá también una modalidad de ‘Reto libre’, donde se valorará la originalidad de la temática seleccionada y se priorizará su aplicabilidad al conjunto de la provincia de Málaga como palanca del equilibrio territorial entre el mundo rural y el urbano.

Está previsto que se abra el plazo de la convocatoria a mediados de agosto. Todas aquellas iniciativas y proyectos que deseen participar tendrán 15 días hábiles para presentarse. Las bases pueden consultarse en www.malaga.es/lanoria o el en correo ideasdespoblamiento@malaga.es.

Participantes y características de los proyectos


Rivas ha recalcado que “con la primera edición de este premio también ponemos en valor las oportunidades que ofrecen nuestros pueblos para generar iniciativas de emprendimiento y el desarrollo de proyectos profesionales, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 que hace referencia a las Comunidades y Ciudades Sostenibles, para alcanzar un equilibrio territorial pleno entre lo rural y lo urbano”. “Queremos que todos los habitantes de nuestra provincia tengan las mismas prestaciones y servicios con independencia del lugar en el que residan ante las situaciones emergentes a las que se enfrentará la sociedad como consecuencia de la COVID-19”.

El Premio “Tu iniciativa tiene valor” va dirigido tanto a personas como agrupaciones de personas físicas, mayores de 18 años, que residan en cualquier municipio malagueño, así como cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal, sede o delegación en la provincia o, en su defecto, capaces de demostrar su implicación y desarrollo de iniciativas en el territorio provincial.

Dinámica del concurso y jurado

Como ha explicado la vicepresidenta cuarta de Diputación, Natacha Rivas, “Queremos con este premio implicar a la sociedad en su conjunto y, por ello, para valorar los proyectos hemos contado con representantes de todos los sectores que configuran el  ecosistema del desarrollo económico y social de nuestra provincia”.

Así, el jurado estará integrado por una presidencia, una secretaría y por un total de 12 vocales conformado por Javier López Muñoz, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga; Carmen Sánchez Sierra, delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga; D. Juan Luis Cruz Navarro, Director del Consorcio Fernando de los Ríos; Ricardo Nandwani, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga; Natalia Sánchez Romero, vicepresidenta ejecutiva y secretaria General de la CEM; Juan Antonio García Gordo, presidente de FACEMAP; Mª Carmen García Peña, directora-Gerente de la Fundación CIEDES; Baldomero Bellido Carreira, presidente de ASAJA Málaga; Antonio Rodríguez García, Secretario Provincial de COAG Málaga; Francisco Moscoso Castillo, secretario General de UPA Málaga; José Antonio Víquez Ruiz, delegado Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga y Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Además, el jurado contará con el asesoramiento de Daniel Muñoz Granados, vocal de la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.