Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación concluye el proyecto de un edificio para 180 aparcamientos en Gaucín

Diputación de Málaga

La Diputación concluye el proyecto de un edificio para 180 aparcamientos en Gaucín

Francisco Salado destaca la asistencia técnica que la institución provincial presta a los municipios para la redacción de iniciativas que mejoran sus infraestructuras y equipamientos

La construcción que promueve el Ayuntamiento de esta localidad será semiabierta, con tres plantas bajo rasante, y tendrá un coste de dos millones de euros

La Diputación de Málaga ha concluido la redacción del proyecto básico y de ejecución para la construcción de un aparcamiento que promueve el Ayuntamiento de Gaucín y que tendrá capacidad para 180 vehículos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado, junto al alcalde de Gaucín, Pedro Godino, este proyecto, que se ejecutará en una parcela de propiedad municipal situada en el extremo noreste del núcleo urbano, en una zona de expansión de la ciudad, junto a la carretera A-369 (Ronda-Gaucín) y que se encuentra bien conectada con el casco histórico.

Salado ha incidido en que los aparcamientos son uno de los equipamientos más necesarios y demandados por los municipios, ya que la falta de espacio para estacionar se ha convertido en un problema habitual para muchas localidades ante el aumento de la afluencia de vehículos tanto de los propios vecinos como de los visitantes.

“Es lógica la preocupación de los ayuntamientos -ha recalcado- y, por eso, se plantean una mejor y más adecuada regulación de los aparcamientos unificándolos en un edificio. De esta manera, por un lado, se contribuye a mejorar, embellecer y hacer más accesibles para el peatón las calles de los pueblos, evitando vehículos estacionados en la vía pública. Y, por otra parte, se facilita tanto a los propios vecinos como a los visitantes la posibilidad de aparcar cómodamente, descongestionando a la vez el paso de coches por el casco urbano”.

En este sentido, ha recordado que uno de los principales cometidos de la Diputación es el apoyo y la asistencia técnica a los municipios de la provincia, especialmente a los más pequeños. Y ha destacado el trabajo que desarrolla el Servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial para atender las demandas que realizan los ayuntamientos. Este año se han redactado, están en fase de redacción o pendiente de iniciarse 40 proyectos solicitados por los municipios, sobre todo para nuevos equipamientos y mejoras de edificios municipales.

Datos del proyecto

El edificio de aparcamientos se hará en una parcela de propiedad municipal de 2.120 metros cuadrados y la superficie construida total será de 4.866,82 metros cuadrados. Dispondrá de 180 plazas, algunas dedicadas a coches de personas de movilidad reducida y otras para vehículos eléctricos.

La actuación que se ha diseñado contempla la construcción de un edificio semiabierto con tres plantas bajo rasante, aprovechando el desnivel descendente del terreno, en el que siempre que se permite la fachada se encuentra abierta al exterior protegida tan sólo por un antepecho. Solo la tercera planta se encuentra totalmente enterrada bajo rasante, aun así quedando el nivel de  dicho suelo por encima de la carretera cercana.

El núcleo de comunicación vertical principal se ubica en la esquina sur del edificio, con escaleras y un ascensor, con salida a la calle a través de un casetón en la planta de cubierta, a nivel de calle.

El proyecto se complementa con dependencias destinadas a almacenes, cuartos de limpieza e instalaciones, tales como grupo electrógeno, control y cuadro eléctrico y grupo contraincendios.

En cuanto a instalaciones, dispone de ventilación forzada en aquellos niveles que lo requieren, y de protección contra incendios a través de sistemas de alarma, detectores de humo y bocas de incendio equipadas.