Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Rivas reconoce a los centros Guadalinfo como “aliados prioritarios para hacer frente al reto demográfico”

Diputación de Málaga

Rivas reconoce a los centros Guadalinfo como “aliados prioritarios para hacer frente al reto demográfico”

El Consorcio Fernando de los Ríos y la red Guadalinfo analizan en unas jornadas la transformación digital de los pueblos andaluces

El Consorcio Fernando de los Ríos y la red Guadalinfo continúan hoy, 12 de junio, su ciclo online 'Internet lo cambia todo' con una nueva jornada en la que se analiza, entre otras cuestiones, la transformación digital de los municipios andaluces y en la que ha participado la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y despoblamiento, Natacha Rivas. Rivas ha reconocido la labor que desempeñan  los centros Guadalinfo en los municipios como  aliados principales para hacer frente al reto demográfico durante su participación en la mesa redonda 'La digitalización como revulsivo ante el reto demográfico'.

Durante la jornada se han abordado las oportunidades que genera llevar la digitalización a los municipios, especialmente a los de interior, que les brindará la posibilidad de acceder a servicios que hasta ahora se podían considerar exclusivamente urbanos. Con ello, se multiplican las oportunidades de impulsar, retener y atraer población, actividad económica y talento.

En este sentido, Rivas ha destacado que la digitalización e innovación social deben trabajar de la mano para hacer frente a un gran desafío, como es el despoblamiento, en el que deben participar todos los sectores y administraciones. "Creemos que el abordaje de este importante reto, sin duda, debemos llevarlo desde la innovación social generando nuevas oportunidades, nuevas formas y nuevos procedimientos. Por lo tanto, innovar es un pilar fundamental para plantarle cara al despoblamiento. Innovación tecnológica y social, y desde la Diputación Provincial de Málaga consideramos prioritario que se convierta definitivamente en una cuestión de estado”, ha destacado la vicepresidenta.

Colaboración con la Red Guadalinfo

Igualmente, Rivas ha recordado que desde el inicio de la creación de la delegación de Despoblamiento de la institución provincial una de las primeras acciones que se llevaron a cabo fue trabajar con la red Guadalinfo con unas primeras jornadas en las que participaron todos los agentes Guadalinfo que existen en la provincia de Málaga junto con todas delegaciones de la Diputación provincial, además de la organización del primer foro nacional en 2020 'Málaga para mover España: Innovación y Tecnología, aliadas por el reto demográfico', promovido junto a la Fundación I+E y en colaboración con Alston (para temas de movilidad), Ericsson (en conectividad), Pfizer (para la telemedicina) y Caixabank (sobre inclusión financiera), donde la innovación y la tecnología se analizaron como claves contra la progresiva pérdida de población en los entornos rurales y zonas del interior del país.

Compromiso de la Diputación con la digitalización

"Desde Diputación creemos que es necesaria una agenda efectiva de igualdad y cohesión territorial que incorpore a los pequeños municipios para una recuperación verde, digital, inclusiva y con perspectiva de género. Estamos comprometidos de forma transversal con la digitalización, tanto en la creación de la red como en la formación y la capacitación, sobre todo, de las personas vulnerables que son las que están en mayor riesgo. Y el trabajo que estamos desarrollando van en la línea de la convocatoria de subvenciones para el tercer sector, los mayores, la innovación social o el turismo de interior que tienen a la digitalización como una de sus prioridades",  ha añadido Rivas. 

Durante su participación en la mesa redonda, Rivas ha recordado algunas de las estrategias que se han desarrollado transversalmente desde diferentes áreas de la Diputación de Málaga entre las que se encuentran el Plan Málaga Provincia Inteligente, un plan estratégico para la digitalización provincial; el Servicio de Informática y Telecomunicaciones (SIT) está comprometido con el desarrollo y la innovación tecnológica de vanguardia de proyectos como la Plataforma Smart de Gestión de Incidencias y Videovigilancia en la que se integran 87 municipios, con la que se pretende mejorar la seguridad de las propias vías de los municipios en las que se adopta esta tecnología, tanto para ordenar el tráfico de vehículos en función de las necesidades y situaciones que se produzcan, como para la seguridad de la ciudadanía, y la creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 28 municipios; la celebración del Foro Silver Economy: Oportunidades en las zonas Rurales y Reto Demográfico para explorar cómo pueden aprovechar las zonas rurales despobladas los retos y las oportunidades que se derivan de la economía sénior; y I Feria Virtual de Innovación y Emprendimiento Social en el ámbito rural: una oportunidad para la inversión de impacto y reto demográfico, entre sus objetivos estaban poner en valor y visibilizar oportunidades de emprendimiento social en el ámbito rural de la provincia de Málaga mostrando a los/as jóvenes las oportunidades de emprendimiento en el interior.

"En definitiva, se trata de lograr que Málaga sea una provincia innovadora, productiva, cohesionada, pujante, sostenible, equilibrada, tecnológica, digital y capaz de generar nuevas oportunidades y bienestar desde el empleo, socialmente responsable, amigable y llena de oportunidades, cuyos beneficios veremos a medio y largo plazo", ha concluido Rivas.