Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Noria divulga experiencias de emprendimiento rural para inspirar a los jóvenes de la Serranía de Ronda y Guadalteba

Diputación de Málaga

La Noria divulga experiencias de emprendimiento rural para inspirar a los jóvenes de la Serranía de Ronda y Guadalteba

El proyecto ‘La Semilla Rural’ de la asociación Extiércol finaliza tras dos meses compartiendo ejemplos de éxito de emprendimiento joven en institutos del interior

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha recordado que “para hacer frente al reto demográfico e impulsar el avance socioeconómico del interior es imprescindible fomentar iniciativas que resalten las oportunidades que ofrece nuestra tierra y motiven a los jóvenes a quedarse y desarrollarse profesionalmente”

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Fundación ‘la Caixa’ y la Diputación de Málaga

El centro de innovación social La Noria junto a la asociación Extiércol celebró el pasado jueves, 10 de junio, la clausura del proyecto ‘La Semilla Rural’, centrado en la divulgación de las experiencias de jóvenes emprendedores rurales en las comarcas de Serranía de Ronda y Guadalteba. La iniciativa, que se enmarca el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación ‘la Caixa’, nace con el objetivo de luchar contra el despoblamiento rural, situando el foco en evitar el éxodo de la población más joven y generar nuevas oportunidades de empleo.

El acto de clausura tuvo ugar en la localización natural de El Nacimiento en el municipio de Cuevas del Becerro y contó con un ‘mercadillo de experiencias’, en el que se compartieron a lo largo de sus stands diferentes proyectos como La Polea sobre educación ambiental; además de otros que impartieron actividades abiertas al público, como un taller de queso fresco, a cargo de Juan Ocaña de Quesos Sierra Crestellina (Casares); un taller de jabones, por parte de Aromas del Genal (Gaucín); y una cata de pan del proyecto de recuperación de variedades tradicionales de cereal, por Olmo Cabello de Grupo de Acción Compartida.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha recordado que “para hacer frente al reto demográfico e impulsar el avance socioeconómico del interior rural malagueño es imprescindible fomentar iniciativas como ‘La Semilla Rural’, que resalten las oportunidades que ofrece nuestra tierra y motiven a los jóvenes a quedarse y desarrollarse profesionalmente”.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la asociación Extiércol, Cristóbal González; la responsable de Acción Social en Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Yolanda Solero; y el responsable territorial de la Fundación ‘la Caixa’ en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso.


El proyecto ‘La Semilla Rural’ ha compartido durante dos meses casos de emprendimiento joven del interior rural en los institutos IES Valle del Genal (Algatocín), IES Pérez Serrano (Cortes de la Frontera), IES Rodriguez Delgado (Ronda), IES Sierra de Yeguas (Sierra de Yeguas), y en las localidades de Teba y Almargen. Además, paralelamente a estos eventos, se han divulgado una serie de vídeos cortos en los que se han compartido a través de las redes sociales algunos de los proyectos de emprendimiento rural participantes.