Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Costa del Sol realiza el mayor despliegue de su historia con motivo de Fitur 2021

Diputación de Málaga

La Costa del Sol realiza el mayor despliegue de su historia con motivo de Fitur 2021

Entre las acciones destaca la gran campaña promocional que estos días viste Madrid de Costa del Sol y un evento en el que se presentará el vídeo ‘Al Son de la Buena Vida’, con música de Dry Martina y en el que han participado una veintena de artistas malagueños, como Antonio Banderas, Salva Reina, Pasión Vega, Javier Castillo, La Mari, Zenet y Javier Ojeda

Francisco Salado afirma que la Costa del Sol acude a Fitur “como lo que es, un destino líder en España y en el mundo, con una oferta imbatible, convencidos de que nadie nos gana en calidad, en variedad, en innovación turística ni en seguridad”

La inversión en la campaña de reactivación del mercado nacional supera los 870.000 euros de cara a un verano en el que la competencia “será más dura que nunca”, según Salado

La Costa del Sol va a realizar este año el mayor despliegue de la historia con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2021, que tendrá lugar desde el 19 al 23 de mayo en el recinto ferial de Ifema.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha asegurado esta mañana durante la presentación de la participación de la entidad en Fitur 2021, la campaña de reactivación y un vídeo promocional del destino, “que esta edición es posiblemente la más importante de la historia, también para nuestro destino. Y por ello les aseguro que vamos a hacer un despliegue sin precedentes, un despliegue histórico y una apuesta a la altura del desafío”.

La Costa del Sol acude a Madrid “como lo que es, un destino líder en España y en todo el mundo, con una oferta imbatible, convencidos de que nadie nos gana en calidad, en variedad, en innovación turística, ni en seguridad”, ha señalado Salado, quien ha resaltado que “tras más de un año de pandemia, desde el 19 de mayo, Fitur va a ser la primera gran feria presencial, con una importancia capital para el mercado nacional, que a nadie se le escapa va a ser la clave del próximo verano”.

El representante de Turismo Costa del Sol ha vuelto a recalcar la importancia que tiene la actividad turística en la provincia, de la que dependen más de 117.000 familias y 14.000 empresas. “Pensando en esos trabajadores, en esas empresas que tan mal lo han pasado en el último año, acudimos a esta cita con una enorme responsabilidad y liderando, una vez más, al sector turístico andaluz, del que la provincia de Málaga representa alrededor del 40% del negocio. Porque estamos convencidos de que esta edición tan especial de Fitur marca el inicio de la recuperación y de la salida de esta terrible crisis sanitaria y económica”.

Como años anteriores, Francisco Salado ha realizado un balance del mercado turístico y de cómo ha ido en el último año. “Como pueden imaginar, los datos son terribles y están marcados por la pandemia y las restricciones sanitarias y de movilidad”, ha puntualizado Salado.

Datos turísticos 2020

El año pasado llegaron al Aeropuerto de Málaga Costa del Sol un total de 539.846 pasajeros de procedencia nacional, lo que supone un descenso del 63% con respecto al año 2019. En el primer trimestre del 2021 han sido 76.214 las llegadas de turistas nacionales al Aeropuerto, lo que indica una bajada del 70,4%.
Barcelona es el aeropuerto de origen que mayor número de pasajeros transportó hacia el Aeropuerto de Málaga, con más de 155.697 llegadas, seguido de Madrid con 68.939.

En el 2020 el número de viajeros nacionales alojados en establecimientos hoteleros alcanzó la cifra de 1.083.000, lo que supone un descenso del 51%, no registrándose actividad en abril y mayo por el cierre de actividad debido a la Covid.

En el primer trimestre del 2021 se han registrado 120.00 viajeros nacionales en hoteles, lo que supone un descenso del -68% respecto al mismo periodo del año 2020.

En el 2020 el 61,7% de los viajeros nacionales procedieron lógicamente de Andalucía. Le siguieron Madrid, con una cuota del 14,2%, y Cataluña con un 3,9%.

Las pernoctaciones de viajeros nacionales fueron 2.648.000 noches, lo que supone una caída del 54%.  También se produjeron descensos de viajeros hoteleros (-30%) y pernoctaciones en el primer trimestre del año.

Para el presidente de Turismo Costa del Sol “estas cifras permanecerán en la historia y en las estadísticas, pero estamos convencidos de que pronto serán un mal recuerdo”, a la vez que ha señalado que “esa recuperación pasa por el mercado nacional, que será el prioritario. Si en 2020 supuso el 60% de la actividad, en el primer trimestre del año ha representado el 76%”.

“Sabemos que el turista nacional está deseando volver a la Costa del Sol, aunque también somos conscientes de que este verano la competencia será más dura que nunca. Por eso llegamos a Madrid con los deberes hechos”, ha asegurado Salado.

Presencia de la Costa del Sol

La apuesta de Turismo Costa del Sol por Fitur 2021 y por el mercado nacional supera los 870.000 euros sumando todos los conceptos. La entidad estará presente en la feria en el pabellón 5 de IFEMA y acude a esta convocatoria con la promoción de toda la provincia y con el apoyo de todo el tejido empresarial. En este sentido, un total de 80 entidades, entre ayuntamientos y empresas, y en torno a 150 profesionales, acompañan a Turismo Costa del Sol, y se ha previsto que se celebren más de medio centenar de presentaciones profesionales.

Como en años anteriores, el stand de la Costa del Sol servirá de marco para la presentación de numerosas y variadas iniciativas privadas y públicas, con propuestas culturales, de ocio, deportiva, entre otras.

Campaña de reactivación

Pero, sobre todo, Fitur llega con la importante campaña 360 de reactivación de la actividad turística llevada a cabo por Turismo Costa del Sol en todo su apogeo, una campaña que cuenta con una inversión de 800.000 euros en el mercado nacional.

Francisco Salado ha asegurado que “los madrileños, y quien esté atento a las redes sociales estos días, han podido descubrir ya algunos de sus elementos, ya que se está realizando y se va a realizar una intensa acción promocional en Atocha, en la estación de Metro de Sol, que estos días se llama estación Costa del Sol, así como en las pantallas de Callao, con un presupuesto de 420.000 euros”.

“Ahora van a poder comprobar que cuando decimos que Madrid se viste este año de Costa del Sol, no es una exageración. Veamos en el siguiente vídeo de qué estamos hablando”, ha afirmado Salado.

Con esta acción, que se prolongará durante dos semanas, Turismo Costa del Sol espera alcanzar los 20 millones de impactos. Además, gracias a la tecnología de inteligencia de localización, se podrán enviar más promoción de la Costa del Sol a los móviles de las personas que pasaron por el entorno del centro de la campaña, y luego, gracias a las herramientas tecnológicas, se podrá saber qué búsquedas y reservas han hecho y el gasto medio en el destino.

Todo ello dará a Turismo Costa del Sol una información muy valiosa “para seguir siendo capaces de adaptarnos a las demandas del mercado y de nuestros turistas, para seguir elevando nuestros niveles de calidad, de satisfacción de los clientes y, en definitiva, nuestra competitividad”, ha declarado Salado.

Para el representante de la entidad, “seguimos siendo un destino líder con nuestra apuesta por lo digital y las nuevas tecnologías y la gestión del Big Data”. Muestra de ello es que la campaña de promoción digital ha logrado por el momento, cuando acaba de empezar, 432.000 euros en reservas con 130.000 euros de inversión.

“Fitur este año es la feria del reencuentro, de la recuperación de la normalidad, de las ganas de vivir. Allí queremos mostrar a todo el mercado nacional, a toda España, que la Costa del Sol espera a todos con los brazos abiertos, dispuesta a ofrecer experiencias irrepetibles y mágicas”, ha afirmado Salado.

Vídeo promocional Al son de la Buena Vida

Para ello, Turismo Costa del Sol ha realizado un vídeo promocional como eje de una campaña en la que reunimos el talento, la alegría y la hospitalidad que distinguen a los malagueños, un vídeo que presentaremos en Madrid el miércoles 19 en un evento titulado “La Vuelta al Sol”, que celebraremos con todas las medidas anticovid y ante los más importantes representantes de la industria turística nacional e internacional.

El vídeo, como la canción, se llama Al son de la Buena Vida. Es una canción de Dry Martina, con una versión nueva grabada con artistas malagueños expresamente para esta campaña. Se trata de una producción íntegramente malagueña, de Dry Martina, Latrama y Montape.

Salado se mostró muy agradecido a la veintena de malagueños que han prestado su imagen para promocionar el destino y “que se muestran como lo que son, unos excelentes embajadores de nuestra tierra”.

Antonio Banderas, Pasión Vega, Fran Perea, Javier Castillo, La Mari, el rapero Easy, Little Pepe, Javier Ojeda, María Pelaé, Salva Reina, Spoksponha, Zenet, Rubén Alcántara, La Lupi, JustCoco, Santiago Picatoste, Celia Flores, Dry Martina, …Todos han participado en algunos de sus rincones favoritos de la provincia, “en un vídeo que derrocha frescura, alegría, pasión, modernidad, innovación… lo que representa la provincia de Málaga y con una canción maravillosa, por la que tengo que felicitar a Laura Insausti, Dry Martina”, ha destacado Salado.

Algunos de los lugares donde se han filmado estas colaboraciones de los artistas y personajes malagueños son la Casa del Guardia, Recoveco Gastrobar, Foodnando, Hotel Fuente del Sol (Antequera), Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo Pompidou, Tití Despacho de Vinos, La Cubana Benalmádena, Caminito del Rey, Los Feliz Village Yoga & Surf, Bodega Descalzos Viejos de Ronda, La Cochera Cabaret, Teatro del Soho Caixabank, El Círculo Breaking, Centro de Artes y Música Moderna (CAMM) y un corralón de la Trinidad.

También aparecen, entre otras localizaciones, las playas de Marbella, Nerja, Torremolinos y Vélez-Málaga, el centro de Estepona, Benalmádena, los acantilados del Cantal en Rincón de la Victoria, el puente del Saltillo en Canillas de Aceituno, la pasarela de madera de la desembocadura del Guadalhorce, la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera, el puente del Tajo de Ronda, Frigiliana, así como los segmentos de golf, con un ‘swing’ de la golfista Azahara Muñoz, puertos deportivos, multiaventura, compras, gastronomía, teletrabajo, intercalados con la aparición de los artistas e ‘influencers’ malagueños.

Todos ellos, además de participar, van a ayudar a promocionar el destino y el vídeo en sus redes sociales. “No hay mejor campaña porque sus cifras de seguidores y audiencia son de vértigo. Suman más de 11,6 millones de seguidores en las principales redes sociales. Yo estoy convencido de que este vídeo se va a hacer viral. Y animo a todos los malagueños a compartirlo y a opinar sobre el mismo”, ha finalizado Salado.

Se adjuntan enlaces a youtube

https://youtu.be/JZjXMvWAWUg (Al son de la Buena Vida)

https://youtu.be/VCaJT3Zi9jw  (Campaña 360 Costa del Sol)