Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La presentación del proyecto Okuda Costa del Sol en Ronda resalta la apuesta por la Cultura de Turismo Costa del Sol y de la ciudad del Tajo

Diputación de Málaga

La presentación del proyecto Okuda Costa del Sol en Ronda resalta la apuesta por la Cultura de Turismo Costa del Sol y de la ciudad del Tajo

Francisco Salado ha asegurado que esta iniciativa es el primer paso de la creación de una ruta de arte urbano por la provincia de Málaga

La presentación del proyecto Okuda Costa del Sol en Ronda ha resaltado la apuesta de Turismo Costa del Sol y de la ciudad del Tajo por un segmento tan importante como el Cultural. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha acudido esta mañana a la presentación del proyecto Okuda Costa del Sol, junto con la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, el concejal de Turismo, RRHH y Educación, Ángel Manuel Martínez, y el artista Óscar San Miguel, Okuda.

Francisco Salado ha asegurado que esta iniciativa va a hacer historia, no solo en Ronda, sino en la provincia de Málaga, “porque con esta iniciativa queremos crear una ruta de arte urbano por toda la provincia de Málaga y, sobre todo, por municipios del interior”.

Para Francisco Salado, en la provincia de Málaga hay municipios del interior que tienen unas características muy similares al de Ronda, con un gran patrimonio cultural e histórico que, en muchas ocasiones, masifica esas visitas en un espacio geográfico muy corto, por lo que ha alabado “la gran idea que ha tenido la alcaldesa de Ronda y el concejal de Turismo de esponjar ese número de turistas a otras zonas del municipio. Y esa gran idea hay que extenderlo al interior la provincia y, sobre todo, de la mano de un segmento tan importante para nosotros como es el Cultural”.

Asimismo, el presidente de Turismo Costa del Sol ha felicitado también a los responsables municipales “por la elección de un gran artista como es Okuda, que ha sido muy inteligente por haber elegido Ronda, porque es una gran ciudad, universal y conocida en todo el mundo, que va a maridar y a unir su obra con grandes ciudades”.

“Es un tipo de obra que se puede ver en París, en Moscú, en Londres, en Toronto, en Berlín, y Ronda se pone a ese nivel. Un arte trasgresor y moderno que llega a otro público que hay que empezar a buscar, por lo que desde hoy vamos a iniciar esa ruta de arte urbano en la Costa del Sol, sobre todo en municipios del interior”.

Por su parte, Óscar San Miguel se ha mostrado sorprendido de lo maravillosa que es Ronda, a la vez que ha afirmado que su aportación artística “es traer la modernidad, una visión contemporánea de la tradición, la cultura y el arte de Ronda”.

El segmento cultural es de vital importancia para Turismo Costa del Sol. De hecho, desde la entidad consideran que la cultura es uno de los elementos más eficaces para gestionar la desestacionalización tan importante para el destino, y uno de los que genera mayor grado de satisfacción.

Para Francisco Salado, contar con espacios de calidad para ofrecer actividades culturales “es indispensable para potenciar este segmento. Y qué duda cabe que, en la provincia de Málaga, y más en concreto en Ronda, tenemos unos extraordinarios espacios y equipamientos culturales que nos han convertido en un destino de referencia y líder a nivel mundial”.

El representante de Turismo Costa del Sol ha asegurado que hay que seguir dando pasos hacia adelante, y es necesario explotar y mejorar aún más nuestro potencial.  “Y esa razón es la que nos trae hoy aquí, para presentaros este maravilloso mural que ya se está llevando a cabo en la estación de autobuses de vuestro municipio y que está previsto finalice el día 17 de este mes”.

El proyecto de Óscar San Miguel se presenta como una oportunidad única para enaltecer la cultura urbana en Ronda y la provincia de Málaga. Las obras del colectivo Ink and Movement están presentes en todas las grandes capitales mundiales, siendo obras de renombre y con infinidad de visitantes.

La intervención en Ronda es la de mayor relevancia y notoriedad en Andalucia y, por consiguiente, en la provincia de Malaga, siendo seleccionados exclusivamente por la historia, la cultura y el posicionamiento turístico de este municipio

La idea de incorporar este museo al aire libre a la ciudad malagueña de Ronda es dotar de un mayor patrimonio cultural con una visión contemporánea y en auge relacionada con este proyecto.
Además, esta iniciativa se ha convertido en la primera piedra de un proyecto con magnitud provincial para desarrollar una posible ruta Okuda San Miguel & Costa del Sol.

Para este proyecto Okuda ha encontrado una relación entre los personajes de su imaginario creativo y los personajes de la leyenda romántica de Ronda.

Ha elegido a la mujer como personaje central y la ha envuelto con la magia del flamenco y de Ronda para después rodearla de sus singulares paisajes oníricos en los que encontraremos referencias conceptuales a elementos arquitectónicos de diferentes lugares característicos del municipio.