Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación fomenta la lectura entre los mayores con una entrega de 3.600 ejemplares a las residencias de la provincia

Diputación de Málaga

La Diputación fomenta la lectura entre los mayores con una entrega de 3.600 ejemplares a las residencias de la provincia

Los 73 centros recibirán lotes de 50 libros con temáticas relacionadas con el patrimonio cultural e histórico de la provincia, costumbres y poesía, editados por el CEDMA y el 27

La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, anuncia esta iniciativa que se enmarca en el Plan de Fomento de Lectura para Mayores de la institución provincial

La Diputación continúa con su plan de fomento a la lectura entre las personas mayores con un nuevo objetivo: las 73 residencias con las que cuenta la provincia de Málaga. Desde ayer jueves 12 de mayo, un total 3.600 unidades, se repartirán por todos los centros con la finalidad de potenciar hábitos de lectura entre los usuarios.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, junto al diputado de Cultura, Víctor González, han visitado hoy la residencia Fuente Ariza de Algarrobo, donde han entregado 50 unidades. Hoy también está prevista la visita del centro residencia Sanysol de Vélez-Málaga.Ayer fue el turno de las residencias de Antequera, donde el diputado provincial Juan Álvarez hizo entrega de los lotes correspondientes.

Rivas ha recordado que se trata de un plan paralelo a la biblioteca itinerante que desde el pasado mes de abril recorre los pueblos menores de 20.000 habitantes regalando ejemplares a sus vecinos mayores de 65 años. “Ante la imposibilidad que tienen de desplazarse hasta nuestra biblioteca portátil, hemos querido crear un calendario de entregas en las mismas residencias de toda la provincia, para que ningún mayor se quede sin su libro”.

Por su parte, el diputado de Cultura considera la lectura “como una gran compañía en estos tiempos en los que es más complicado socializar, y ha destacado el contenido de los mismos que abarcan desde el patrimonio histórico cultural de la provincia de Málaga, al medio ambiente, gastronomía, arte y poesía”.

Además, estos libros, ha señalado Rivas, son herramientas útiles para los terapeutas ocupacionales que trabajan en las residencias, pues con ellos pueden impartir sus talleres de reminiscencia valiéndose de sus contenidos relacionados con costumbres populares, recetas o fotografías antiguas de los pueblos.
La Diputación de Málaga refuerza una vez más el vínculo entre la institución y este sector de la población a la que le presta especial atención tanto desde la delegación de Mayores como de forma transversal con la implicación de diversas delegaciones, orientando sus políticas a ellos.

Además, el fomento a la lectura, ha recordado González, es algo en lo que trabaja la Diputación de Málaga durante todo el año a través del MVA y su biblioteca Cánovas del Castillo, que permite el préstamo de libros para su lectura, además de organizar clubes de lectura para adultos e infantiles, cuentacuentos, talleres, charlas y coloquios, todo ello con el objeto de fomentar el debate y el pensamiento crítico al tiempo que pone en valor la biblioteca pública como organizadora de actividades vinculadas al rumbo de la sociedad actual.

El Centro Cultural de la Generación del 27 apuesta por el fomento de la literatura unido a otras artes como el teatro, el cine, la música o la pintura. El centro cultural La Malagueta destina un lugar importante a las letras con encuentros con autores gracias a distintos ciclos, y el centro de cultura contemporánea La Térmica organiza charlas, seminarios, coloquios, cursos y talleres, así como su cita más importante, ‘Málaga 451: La noche de los libros’.