Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El precio de las entradas para visitar el Caminito del Rey se mantendrá en 10 euros

Diputación de Málaga

El precio de las entradas para visitar el Caminito del Rey se mantendrá en 10 euros

El Pleno de la Diputación aprueba la adjudicación de la gestión del paraje durante cinco años a la ute formada por Sando, Salzillo Servicios Integrales y Mundo Management

Francisco Salado destaca que esta nueva concesión servirá para reforzar la marca Caminito del Rey como gran recurso turístico de la provincia

La corporación da luz verde a un fondo de 20 millones de euros a todos los municipios para la ejecución de obras

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy -con los votos favorables de PP, PSOE, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá y con la abstención de Adelante Málaga- la adjudicación de la concesión de servicio para la gestión del Caminito del Rey, del centro de recepción de visitantes y del aparcamiento durante cinco años a la propuesta presentada por la unión temporal de empresas (ute) formada por Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A., Salzillo Servicios Integrales S.L.U. y Mundo Management S.A. Esta oferta contempla mantener el precio de las entradas para visitar el Caminito en 10 euros, el abono a la Diputación de un canon anual de 350.000 euros y un porcentaje en el gasto de mantenimiento de las instalaciones del 46,30% sobre los ingresos brutos por venta de entradas.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado que esta nueva adjudicación de la gestión servirá para reforzar la marca Caminito del Rey como gran recurso turístico de la provincia, con nuevas infraestructuras como el centro de recepción de visitantes y los aparcamientos.

La contratación para la gestión del Caminito del Rey, valorada en 16.691.210 euros, se inició en noviembre del año pasado a través de un procedimiento abierto restringido sujeto a regulación armonizada con varios criterios de adjudicación.

Ocho empresas presentaron solicitudes de participación, de las que dos quedaron excluidas, y posteriormente otra renunció. Por tanto, se han estudiado cinco propuestas y, finalmente, la que ha obtenido mejor valoración por la mesa de contratación ha sido la de Sando, Salzillo y Mundo (que formarán una ute con una participación del 55%, 35% y 10%, respectivamente).

Tras la aprobación de esta propuesta de adjudicación, hay un periodo de 15 días para la presentación de alegaciones, y, si no las hubiera, a partir de esa fecha podría procederse a la formalización del contrato.

Entre los criterios objetivos que se han tenido en cuenta para valorar las ofertas presentadas, destacan las mejoras incluidas en cuanto al canon a pagar a la Diputación, los gastos de mantenimiento y el precio de la entrada. En este sentido, se establecía que el canon mínimo a abonar a la Diputación era de 100.000 euros y el porcentaje mínimo de gastos de mantenimiento se fijaba en el 9% sobre los ingresos brutos por venta de entradas.

Igualmente, se han valorado otros criterios subjetivos agrupados en tres tipos de propuestas. Por un lado, sobre la gestión, incluyendo la integración y funcionamiento del centro de recepción de visitantes, un programa de actuaciones para la sostenibilidad ambiental y  programas de seguimiento para la evaluación y mejora continua de la calidad del servicio. Por otro lado, sobre la mejora en la capacitación y formación de los trabajadores y en la seguridad y salud en el trabajo. Y, por último, propuestas de plataforma tecnológica para la mejora de la gestión del servicio.

Visitantes y distribución de entradas

El pliego que regula la gestión del paraje fija en 1.100 personas la afluencia máxima de visitantes durante el primer año (como en la actualidad), pudiendo ampliarse a 1.300 visitantes los dos siguientes años y a 1.500 personas en los dos últimos años si así lo autoriza la dirección del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Y se contempla que las líneas telefónicas de atención al cliente vinculadas al Caminito serán gratuitas.

Además, se establece que el 60% de las entradas se venderán directamente a particulares a través de la plataforma online, un 35% se hará a través de agencias y establecimientos autorizados; y un 5% se reserva para visitas de carácter docente, científico y cultural, así como para actividades protocolarias y de fomento de la actividad turística. Y se destinarán a la venta directa, exclusivamente para particulares y en los puntos de venta que se habilite, aquellas entradas que no se hayan utilizado en los tres canales anteriores.

Fondo de 20 millones para todos los municipios

Por otro lado, el pleno ha aprobado un nuevo plan de ayuda económica a los municipios, dotado con 20 millones de euros, procedentes del remanente de 2020, para distribuirlos como fondos incondicionados a todos los municipios de la provincia con el objetivo de financiar obras que contribuyan a la generación de empleo y a la recuperación del sector de la construcción.

El reparto económico se realizará de acuerdo con un único criterio de distribución por tramos para cada una de las entidades locales en atención a su número de habitantes. Así, las cantidades oscilarán entre un mínimo de 100.000 euros (para los municipios hasta 500 habitantes) y un máximo de 500.000 euros (para localidades de más de 30.000 habitantes).

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que este nuevo fondo refleja el apoyo de la institución a los municipios de la provincia y ha recordado que, además de este nuevo plan, se destinarán casi 30 millones de euros como fondos incondicionados a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación a 88 entidades locales menores de 20.000 habitantes y otros 30 millones de euros para inversiones financiados con el Plan de Impulso a la Economía Municipal y el Plan de Reactivación Económica Municipal.