Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba la contratación de las obras del Museo de la Pasa de Almáchar con una inversión de 925.000 euros

Diputación de Málaga

La Diputación aprueba la contratación de las obras del Museo de la Pasa de Almáchar con una inversión de 925.000 euros

Francisco Salado reafirma el compromiso de la institución provincial de impulsar acciones del SIPAM de la uva pasa

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde en su reunión celebrada hoy al proyecto y a la contratación de las obras del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía en Almáchar. Se trata de una actuación que financiará la institución provincial con 925.829 euros y que consiste en la rehabilitación de un edificio singular del casco antiguo de la localidad para convertirlo en un museo que permita conocer el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la pasa.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que será un equipamiento cultural de gran importancia para toda la comarca que servirá para poner en valor el viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía.

Y ha añadido que reafirma el compromiso de la Diputación de Málaga de liderar e impulsar el plan de acción del SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) de la uva pasa.

La Junta de Gobierno ha acordado tanto aprobar el proyecto como iniciar la contratación de las obras, que se realizará como procedimiento abierto simplificado, utilizando varios criterios de valoración de las ofertas.

El museo etnográfico mostrará también cómo eran las viviendas, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias que se dedicaban a esta actividad. Para ello, contará con salas de exposiciones interiores y exteriores, sala de proyección, oficinas, aseos, almacenes y una tienda. Además, se aprovechará parte de su planta cubierta como terraza para pequeños eventos o degustaciones.

El inmueble consta de tres alturas, y en cada uno de los niveles se ofrecerá a los visitantes un recorrido del producto ‘De la tierra a la casa’ con tres ejes temáticos: el campo y el viñedo; el lagar y el pasero y la casa como museo y la tienda.

Igualmente, Francisco Salado ha recordado que además de las acciones de promoción de la pasa que realiza la Diputación a través de ‘Sabor a Málaga’, desde la institución también se ha apoyado la construcción de un Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo, así como el proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge, que contempla la restauración de un lagar próximo al municipio y la construcción de un edificio para uso como bodega y para catas enológicas y demostración de los procesos de elaboración del vino.