Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La comarca de Antequera avanza en materia tecnológica y de innovación con la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y un sistema de vídeovigilancia

Diputación de Málaga

La comarca de Antequera avanza en materia tecnológica y de innovación con la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y un sistema de vídeovigilancia

Los proyectos, tramitados por la Diputación, se han aprobado dentro del programa de Ciudades y Territorios Inteligentes (CITI), promovidos por la Junta de Andalucía con cofinanciación del FEDER

La vicepresidenta segunda y responsable del Área de Gestión Económica y Administrativa, Margarita del Cid, destaca que estas actuaciones persiguen el impulso y desarrollo económico de la provincia, además de mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos

La comarca de Antequera será una de las beneficiadas, durante el año 2021, con la puesta ejecución de dos proyectos que suponen un salto cualitativo en materia tecnológica y de innovación, aprobados dentro del programa de Ciudades y Territorios Inteligentes (CITI), promovidos por la Junta de Andalucía y cofinanciados con fondos europeos. En concreto, se trata de la instalación de 8 puntos de recarga para vehículos eléctricos y la aplicación de técnicas avanzadas de big data para la resolución de problemas cotidianos, en municipios menores.

Así lo ha anunciado Margarita del Cid, vicepresidenta segunda y responsable del Área de Gestión Económica y Administrativa, junto al diputado provincial de Nuevas Tecnologías, Juan Álvarez, el alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina, y la presidenta de la ELA de Bobadilla-Estación, Diana Ramos, en la presentación de los proyectos de puntos de recarga para vehículos eléctricos y de la plataforma smart y de vídeovigilancia para la comarca de Antequera.

"Estos proyectos hacen especial hincapié en la modernización tecnológica, persiguiendo el impulso y desarrollo económico de la provincia y una mejora de la calidad de vida de las personas. Con el objetivo de evolucionar y conseguir una Administración Local Inteligente, centrada en la ciudadanía, abierta y responsable, digitalizada y orientada a procesos y servicios que optimiza los recursos y redes de servicio público", ha destacado Del Cid.

Los municipios de la comarca de Antequera integrados en el proyecto de puntos de recarga para vehículos eléctricos son Alameda, Archidona, Ardales, Campillos, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Trabuco. En total, se distribuirán en 28 municipios de menos de 20.000 habitantes de toda la provincia y otros dos se ubicarán en la propia Diputación. Contarán con una velocidad media de 22 kilovatios por hora, lo que permitirá una autonomía media por hora de 140 kilómetros. El proyecto total cuenta con un presupuesto total de 531.432 euros, de los cuales el 60% es cofinanciado con fondos europeos y el 40% restante (212.572,80 euros) con fondos de la propia institución.
Igualmente, los sistemas inteligentes de puntos de recarga de vehículos, ubicados en  la vía pública, permitirán consultar la ubicación del punto de recarga y su disponibilidad, reservar e identificar al usuario, facilitarán información sobre precios, ofertas con discriminación horaria y el fomento de recarga en horas valle, tipología de conector y de recargas (rápidas y semirápidas), pago integrado, y, control remoto de uso de cada estación o punto de recarga, entre otras prestaciones.

Por otro lado, también se ejecutará una plataforma inteligente que ayude a recopilar datos y su gestión a través de procesos de big data de un sistema de vídeovigilancia. En concreto, según ha explicado Del Cid, se trata de un proyecto con un importe total de 798.262 euros, de los cuales el 70 por ciento del importe correrá a cargo de los fondos europeos y el 30 por ciento restante (239.478,46 euros) lo aportará la institución provincial.

“Es un proyecto muy interesante, que supone aplicar técnicas de big data a cuestiones básicas del día a día de los municipios que pueden incidir en la mejora de la movilidad, en contribuir al transporte sostenible o en mejorar la eficiencia energética”, ha manifestado Del Cid.

La primera parte del proyecto, denominada Plataforma Smart, tendrá impacto en los municipios de Alameda, Almargen, Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de la Concepción, además de la ELA Bobadilla Estación. En total, beneficiará a 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Gracias a este sistema se recogerán datos de los municipios, de sus vecinos y de las empresas, cumpliendo siempre con la política de protección de datos, con el fin de conocer la realidad del territorio a la hora de tomar decisiones en cualquier ámbito. “Por ejemplo, será útil para la gestión del tráfico, de forma que se puede registrar el volumen de tráfico que se da en un municipio o incluso en una parte concreta, lo que permitirá abordar soluciones de movilidad eficientes”, ha precisado Del Cid.

La segunda parte del proyecto será la instalación del sistema de vídeovigilancia en el Sistema de gestión inteligente de cámaras de seguridad en municipios menores de 1.000 habitantes. En este caso, la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación será la beneficiaria de la comarca de Antequera.

Su puesta en marcha permitirá mejorar la seguridad de las propias vías en las que se adopte esta tecnología, la capacidad para ordenar el tráfico de vehículos en función de las necesidades y situaciones que se produzcan o la seguridad de la ciudadanía, pues contribuirán a la disuasión de delitos y a facilitar su esclarecimiento.

La red de cámaras inteligentes que desplegará progresivamente esta actuación permitirá, entre otras opciones, detectar la circulación en áreas restringidas u horarios no permitidos; circulación en sentido contrario; realizar búsqueda por apariencia de un vehículo o una persona atendiendo a su descripción; comportamientos inusuales; ocupación de zonas destinadas restringidas; de evacuación o emergencias; detección de estacionamientos en doble fila en áreas restringidas o reguladas; atascos y análisis de vehículos por tipología (camión, autobús coche, bicicleta, motocicleta).

Vídeo de la rueda de prensa https://we.tl/t-PqyyGwcvUj