Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Cineclub del 27 retoma su programación en el MVA con la proyección de ‘El jardín de Alá’, con Marlene Dietrich en el papel protagonista

Diputación de Málaga

El Cineclub del 27 retoma su programación en el MVA con la proyección de ‘El jardín de Alá’, con Marlene Dietrich en el papel protagonista

La cinta de 1936, nominada a dos Oscar, da continuidad al ciclo que repasa el papel de la mujer en el cine de los años veinte y treinta

La proyección será mañana martes, 2 de marzo, a las 16:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo reducido del recinto, y se podrá seguir en directo en el canal de Youtube del Centro del 27

El Cineclub del 27, ciclo de cine del Centro del 27 de la Diputación de Málaga, retoma mañana martes, 2 de marzo, su programación con la proyección de ‘El jardín de Alá’, película de 1936 dirigida por Richard Boleslawski con Marlene Dietrich en el papel protagonista.

Desde hace varias temporadas, del Cineclub del 27 viene dedicando su programación a la mujer y a su papel en el cine de los años veinte y treinta. Así, por la pantalla del MVA han pasado películas como ‘Juana de Arco’, ‘El viento’, ‘Anna Christie’, ‘La muchacha de Londres’, Cleopatra’, ‘Bajo los techos de París’, ‘Ha nacido una estrella’ o ‘Los pantanos de Zanzíbar’.

El ciclo continúa mañana martes a partir de las 16.00 horas en el Centro Cultural MVA (c/ Ollerías, 34), con entrada libre hasta completar el aforo reducido según la normativa de seguridad sanitaria. El filme también podrá seguirse en directo en el canal Youtube del Centro Cultural Generación del 27.

El jardín de Alá (The Garden of Allah, 1936)

La magnética presencia de la actriz y cantante Marlene Dietrich marcó la imagen de la “mujer fatal” en los años treinta, llenando de matices los modelos previos que habían encarnado Theda Bara, Louise Brooks o Greta Garbo. En un singular ciclo de cintas en blanco y negro dirigidas por Joseph von Sternberg se sentaron las bases de un nuevo cosmopolitismo en unas creaciones que afectaron por igual a las tramas, la moda o la forma de entender el amor y el erotismo.

‘El jardín de Alá’ no pertenece a dicho ciclo (que incluye cintas como ‘Marruecos’ o ‘El expreso de Shanghai’ y que había finalizado el año anterior), sino que extrema algunos de sus planteamientos, subrayados por el excelente color, y aúna el amor loco característico del surrealismo con la atracción por el exotismo norteafricano de raíz romántica en una pieza de marcado refinamiento cultural.

Se trata de una obra sobre la culpa y el sacrificio que adapta a la pantalla por tercera vez una novela de la que el cine mudo ya había ofrecido dos versiones. La cinta prescinde de la coherencia narrativa ante un apabullante despliegue estético que se beneficia de adelantos técnicos como el recién llegado Technicolor y de una gran banda sonora de Max Steiner que merecerían sendas nominaciones de la Academia.

A Marlene Dietrich le da la réplica un angustiado Charles Boyer, arropados ambos por notables secundarios del momento como Basil Rathbone, C. Aubrey Smith o John Carradine. Mención especial merece su director, Richard Boleslawski, oficial en tres guerras y alumno aventajado en el Teatro del Arte de Moscú, cuyas técnicas llevaría a América con discípulos como Stella Adler o Lee Strasberg. ‘El jardín de Alá’ es su penúltima película antes de su prematuro fallecimiento, que algunos atribuyen a las secuelas del difícil rodaje.