Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Cineclub del 27 proyecta este martes en el MVA 'Los pantanos de Zanzíbar'

Diputación de Málaga

El Cineclub del 27 proyecta este martes en el MVA 'Los pantanos de Zanzíbar'

La cinta dirigida en 1928 por Tod Browning continua el ciclo de cine del Centro del 27 de la Diputación que repasa el cine de los años 20 y 30

La proyección tendrá lugar mañana, 2 de febrero, a las 16:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, que se encuentra limitado para respetar la distancia social

El Cineclub del 27 continúa con su ciclo ‘Visiones de la mujer en el cine de los años veinte y treinta’, que en sus últimas temporadas se ha centrado en el papel de la mujer en el cine con películas como ‘Juana de Arco’, ‘El viento’, ‘Anna Christie’, ‘La muchacha de Londres’, Cleopatra’, ‘Bajo los techos de París’, o ‘Ha nacido una estrella’, entre otras. La cinta que se proyecta mañana martes, 2 de febrero, a las 16:00 horas en el centro cultural MVA (c/ Ollerías, 34) es 'Los pantanos de Zanzíbar' (West of Zanzíbar) de Tod Browning (1928), con entrada gratuita hasta completar el aforo cumpliendo las medidas de seguridad derivadas del Covid –19. El filme podrá seguirse en directo desde el canal Youtube del Centro Cultural Generación del 27.

'Los pantanos de Zanzíbar' (West of Zanzíbar)

La combinación de los talentos del director Tod Browning y el actor Lon Chaney produjo en los años veinte una serie de películas diferentes a cuanto se había visto en pantalla. Títulos como 'El trío fantástico',  o 'Garras humanas' cambiaron el concepto de cine de imaginación, abordando temas tabú y exponiéndolos sin rubor, con personajes aberrantes, explorando los límites de lo tolerable y argumentos escandalosos en aquellos años previos a la entrada en vigor de la censura. Una de las últimas películas de este dúo fue West of Zanzibar.

La cinta adaptó la función teatral 'Congo', que había horrorizado a las plateas unos años antes. Repleta de incidencias y atrocidades, en apenas una hora los espectadores son testigos de una venganza sórdida que aguarda veinte años. La película comienza con un número de magia con un ataúd en un teatro de music-hall y acaba  con el mismo número en un poblado caníbal del África profunda.

Lon Chaney en su terrible encarnación de Phroso que rige con mano de hierro el tráfico de marfil  desde una silla de ruedas, refrendando aquí su apodo de El Hombre de las Mil Caras, muestra un acercamiento a los personajes tullidos e inadaptados en la ficción, donde la discapacidad física ha dejado lesiones irreparables en su alma, ya agostada por la traición y la pérdida. El actor se ve acompañado por Mary Nolan, como instrumento y víctima a la par, y figuras del momento como Lionel Barrymore y Warner Baxter en una gran tensión dramática.

'West of Zanzibar' en el original, se estrenó en España como 'Los pantanos de Zanzíbar' y como 'Más allá de Zanzíbar' en países de la América hispana. La película se relanzaría con banda sonora en la década siguiente, pero fue retirada debido a presiones de las Ligas de Decencia.

Chaney fallecería pocos años después, cuando iba a dar rostro a 'Drácula' para el mismo director. Por su parte, Browning aún debía filmar otras obras maestras como el propio 'Drácula', 'La parada de los monstruos' o 'Muñecos infernales'.