Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica apuesta por contenido exclusivamente online para el mes de febrero en su programación

Diputación de Málaga

La Térmica apuesta por contenido exclusivamente online para el mes de febrero en su programación

El ciclo ‘Diálogos en la Red’ emitirá encuentros en directo con el escritor Santiago Alba y el dibujante Manuel García en el canal Facebook Live de del centro

El espacio cultural propone cursos de diversas temáticas para realizar desde casa

La videoteca, el blog y un nuevo canal de Spotify con playlists relacionadas con el contenido del centro, complementan la propuesta de actividades en internet

El Centro de cultura contemporánea, La Térmica, continúa su apuesta por lo online dentro de las actividades de su programa. Durante el mes de febrero, la programación acogerá conferencias, cursos y talleres y otras actividades que se podrán realizar desde casa. El espacio cultural apostó desde sus inicios por la presencia digital, y ha ido en aumento en los últimos años, viéndose reforzada por situación sanitaria actual.

Diálogos en red

El ciclo Diálogos en la red, que nació en septiembre de 2020, permite que los usuarios puedan participar e interactuar con los ponentes a través del canal de Facebook de La Térmica.

‘Dibujar la naturaleza. Un recorrido desde las cavernas hasta nuestros días’ es la primera de las citas online de este ciclo que el día  2 de febrero a las 20:00 horas, contará con el ilustrador y dibujante Manuel García González, junto el gestor cultural y periodista Héctor Márquez, coordinador del ciclo. Harán un recorrido cronológico y conceptual por las distintas representaciones artísticas que, basándose en la naturaleza, ha hecho el hombre desde que es considerado como tal.

Comenzando por las primeras expresiones plásticas, el diálogo acercará al arte figurativo rupestre, realizando una aproximación a las representaciones plásticas de elementos naturales que, bien por motivos estéticos o simbólicos, llevaron a cabo las culturas primitivas

El 10 de febrero, será el turno del encuentro ‘¿Qué futuro tras tiempos de pandemia? El cuerpo entre presencia y virtualidad. Durante esta charla-coloquio con Santiago Alba Rico y dirigida por la psicoanalista y escritora María Navarro, se tratará de analizar aquellos problemas y fenómenos que nos desveló y nos impone la pandemia, cuya emergencia da cuenta de una realidad con características propias, nuevas, y cuyo conocimiento resulta obligado abordar.


El invitado es escritor, ensayista, filósofo y guionista, y junto Márquez, estudiará el impacto y la expansión en el mundo del Covid-19, así como sus efectos, no sólo a corto y a medio plazo, sino como irrupción de un real ineludible en los diferentes escenarios de la vida, la sociedad y su sistema.

Cursos y talleres exclusivamente online

Adaptándose a las circunstancias de la situación actual, La Térmica ofrece durante todo el trimestre diversos cursos y talleres que se han incorporado al formato online. Talleres sobre tintes vegetales y aromaterapia, ilustración botánica, escritura y narrativas de carácter heroico, monográficos de arte contemporáneo para artistas emergentes, creación de videojuegos, diseño de joyas, egiptología, macramé con diferentes técnicas, artes escénicas y oratoria o marketing digital. Todos los cursos, la inscripción y más detalles se pueden consultar en https://www.latermicamalaga.com/cursos-y-talleres/

Otras actividades

La Videoteca es la sección online de La Térmica que mayor relevancia y contenido tiene. El archivo de conferencias que acogen la web y el canal de YouTube del Centro desde 2016 y que suma más de 300 conferencias completas ha alcanzado 1.135.000 visualizaciones, de las que 100.000 corresponde al último mes y medio.

Como novedad esta semana se ha puesto en marcha una cuenta de Spotify  de La Térmica, con playlists relacionadas con su programación. Actualmente ya se puede encontrar la selección titulada 'La música de las exposiciones de La Térmica' con canciones de figuras musicales sobre las que se han realizado las retrospectivas, o han formado parte sobre las exposiciones fotográficas de movimientos y épocas donde estrellas de la música cobraron especial protagonismo. En esta primera playlist se encuentran temas de Madonna, David Bowie, Fabio McNamara, Nirvana, Sex Pistols, The Beatles, Marisol, The Rolling Stones, Marilyn Manson, Frank Sinatra, Patti Smith, Serge Gainsbourg, Iggy Pop, Chavela Vargas o Nick Cave, entre otros.

Además, La Térmica ofrece desde el pasado mes de noviembre de 2020 la exposición virtual 'De afuera dentro' de la artista alemana Susanne Junker, comisariada por la ensayista, gestora cultural y consultora de género Patrícia Soley-Beltrán. “Reflexionar sobre nuestra identidad a través de la máscara adquiere una mayor relevancia, si cabe, en la nueva normalidad, pues las videocomunicaciones añaden una inesperada dimensión al modo en el que nos re-presentamos” sugiere la sinopsis de la muestra online que trata la identidad delante y detrás de la cámara.d

Desde 2016 está en marcha el Blog de La Térmica con dos secciones principales: ‘952’, en la que se habla de cultura en la provincia de Málaga; y ‘+34’, con artículos culturales sobre el resto del mundo. Coordinado por Héctor Márquez, incluye artículos de Alfredo Taján, Maite Méndez, Pepi Bauló, Teresa García Ballesteros, Josele Sangüesa o Lis García Gil entre muchos otros, y está disponible en la web del centro.

Más información en www.latermicamalaga.com