Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Cultura programa más de 80 actividades hasta junio con una gran apuesta por las artes escénicas y las letras

Diputación de Málaga

Cultura programa más de 80 actividades hasta junio con una gran apuesta por las artes escénicas y las letras

La Diputación apuesta por la cultura segura y diseña una programación adaptada al Covid-19, considerando las restricciones de movilidad actuales con la previsión de extenderla a la provincia a partir de finales de febrero, en función a la pandemia

Salado destaca el apoyo al sector cultural de la provincia de Málaga y considera la cultura como un derecho de todos los ciudadanos

La oferta musical contempla el Festival de Jazz y el Festival de Zarzuela, y en Cuaresma el MVA acogerá dos exposiciones de pintura religiosa

El centro del 27 organizará coloquios con autores y un ciclo sobre fotografía y literatura, y la Biblioteca Cánovas organizará actividades de fomento de la lectura e invitará a la escritora Najat El Hachmi, Premio Nadal 2021

La Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga ha programado más de 80 actividades hasta el mes de junio, con una gran apuesta por las artes escénicas y las letras protagonizando nuevos ciclos.

Teatro, danza, música, documentales, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, clubes de lectura, coloquios y cursos de formación, componen las actividades que se irán celebrando cumpliendo siempre la normativa impuesta por las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia. De hecho, la Diputación apuesta por la cultura segura, diseñando una programación adaptada al Covid-19, considerando las restricciones de movilidad actuales y con la previsión de extenderla a la provincia a partir de final de febrero y siempre conforme a la evolución de la pandemia.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de desgranar las actividades previstas en las agendas Culturama, la Biblioteca Cánovas del Castillo y el Centro del 27 para el primer semestre del año.

MVA, un espacio seguro

“Las actividades celebradas en el MVA tanto musicales como de artes escénicas, que hemos concentrado principalmente en los meses de enero y febrero, están más que garantizadas”, ha precisado el presidente, “incluso si existen limitaciones de movilidad y de aforo, pues podrán seguirse en directo en streaming a través del canal de Youtube del MVA” aunque no se permita la entrada de público en el peor de los casos. Con las actuales medidas, el aforo es de 83 plazas, en el que se respeta la distancia social y donde es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento.

“Queremos transmitirles que estamos trabajando desde hace meses en que el MVA sea un entorno seguro. La experiencia acumulada desde que en julio se reabrió el auditorio nos ha llevado a implementar medidas acordes con las exigidas por las autoridades sanitarias”, ha informado Salado.

Culturama

Todas las actuaciones en el MVA pueden seguirse por streaming en el canal de Youtube del Centro Cultural MVA https://www.youtube.com/user/CulturamaMlg. Para asistir de forma presencial pueden retirarse las invitaciones en la plataforma www.mientrada.net desde una semana antes de cada concierto. Más información en (www.centromva.es / www.malaga.es/cultura )


Artes escénicas, danza y formación

Salado ha destacado que en esta nueva programación para el primer semestre del año, figuran numerosas actividades relacionadas con las artes escénicas, “siendo posiblemente nuestra apuesta más firme en los últimos tiempos”.

El presidente ha recordado que el teatro siempre ha tenido su escaparate en ‘Escenik’, que trae al MVA en esta ocasión ‘Gross Indecency. Los tres juicios de Oscar Wilde’, de Teatro Lab (29 de enero);  ‘Cabezas del cartel’, de Perigallo Teatro (12 de febrero); ‘La gramática de los mamíferos’, de María del Mar Suárez ‘La Chachi’ (19 de febrero); ‘El mueble o todas esas cosas que nunca nos diremos’, de Histrión Teatro; ‘Genoma B’, de la compañía Albadulaque (26 de marzo); y ‘No pleausre’, de Iker Karrera (18 de junio). Todas serán retransmitidas en streaming a través del canal de Youtube de la Diputación de Málaga.

En los meses de enero y febrero, las actuaciones comenzarán a las 16:00 horas y todas las que se celebren en el MVA podrán seguirse en streaming, aún si no se permitiera la entrada de público.

Por otra parte, la tercera edición del Torneo de Dramaturgia Andaluza, que pone en valor a los autores de la región, se celebrará los días 9, 10 y 19 de marzo.

Como novedades, Culturama ofrece un nuevo ciclo titulado ‘Clásicos de Teatro’ con el objeto de acercar el teatro clásico al público actual y difundir el patrimonio teatral anterior al siglo XX. Se han programado siete funciones, tres en el centro cultural María Victoria Atencia (c/Ollerías, 34).

Las representaciones teatrales y compañías que conforman este nuevo ciclo, son ‘Lear¡’, de Antonio Zafra; ‘Celestina, la tragiclownmedia’, de la Escalera de la Tijera; la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá con su último estreno, ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana; y Jóvenes Clásicos con ‘La vengadora de las mujeres’.

En esta línea, la Diputación presenta también un nuevo proyecto junto a la compañía malagueña Jóvenes Clásicos que se centrará en unas jornadas formativas sobre el Siglo de Oro. Arrancará el 28 de abril con ‘La pervivencia de los clásicos en el presente y el futuro’, con directores; el 29 de abril, la jornada versará sobre ‘Claves interpretativas para defender los clásicos en escena’, con la intervención de intérpretes, y el 30 de abril se hablará de ‘¿Cómo actualizar un clásico? Entre el respeto y el interés actual’, con la participación de dramaturgos. Estas jornadas están dirigidas a profesionales, aficionados y estudiantes de Arte Dramático, gestores culturales y profesores, entre otros.

Además, Culturama recupera el Festival de Teatro Circo ‘Cirkorama’, cuya última edición tuvo que ser suspendida. Esta quinta edición, si las circunstancias lo permiten, se desarrollará del 14 al 26 de junio, tanto en el MVA como en la provincia.

La delegación de Cultura mantendrá durante esta temporada el convenio de colaboración con Danza Escena, circuito artístico promovido por el INAEM (Ministerio de Cultura) y desarrollado por la Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados. Por tanto se representará en el MVA el viernes 9 de abril ‘El festín de los cuerpos’, de Danza Mobile, y el 18 de junio ‘No pleasure’.

Asimismo, la Diputación continúa trabajando con el proyecto ‘Territorio Expansivo’, galardonado con el premio 'Tejer Danza' en la última edición de los Premios de la Danza de Andalucía (PAD Andalucía), organizados por la Asociación de Compañías y Profesionales de la Danza en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Además, junto a ellos, la Diputación a participará como espacio en el proyecto ‘Ornitorrinco’, una iniciativa de la Red de Teatros y Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, con la colaboración de Pedagogías Invisibles, que busca promover el desarrollo de la educación y la mediación en el campo de las artes escénicas.

Por tanto, el MVA ha sido seleccionado a nivel nacional, junto a otros diez espacios, por este proyecto formativo y de mediación en las artes escénicas, ‘Territorio expansivo’. En este semestre intervendrá con el espectáculo ‘No pleasure’ de Iker Karrera, el 18 junio.

En el plano formativo, una de las novedades del primer semestre del año es la iniciativa 'Ideas para llevar’, un ciclo práctico en el que se abordarán temas sobre la salud, la educación, la ciencia y el pensamiento. Las temáticas programadas son ‘La creación fotográfica como forma de autoconocimiento’, de Ohiana Marco; ‘Técnicas contemplativas para momentos de incertidumbre’, de Amada Blasco, e ‘Introducción a las 3D’, impartido por Lina María Ramírez.

Dentro de tradicional ciclo ‘Procesos creativos’ se impartirá el curso ‘Teatro en tiempos inciertos’, de Jorge Rivera, y dos cursos enmarcados dentro del Festival de Teatro Circo ‘Cirkorama’: ‘El clown como herramienta creativa’, impartido por Dimitri, y ‘El payaso clásico’, cuyo docente es Ángel Baena.

Más información e inscripciones en www.malaga.es/culturama/inscripcion/

Música

Por otro lado, habrá una amplia oferta musical en este primer semestre tanto en el MVA como en municipios de la provincia con la celebración de dos festivales.

El Festival de Jazz se desarrollará del 24 al 27 de febrero, con Tenoricity, Rick Margitza & Dado Moroni, María Joao Quartet y Jam all Stars, en el MVA, y Atsuko Shimada Trío Featuring Ana Cisneros y María Esther Quartet, en Marbella y Antequera, respectivamente.

Y el Festival de Zarzuela 2021 se representará los días 8 y 9 de mayo con ‘La boda de Luis Alonso’ en el auditorio del MVA a cargo del coro y orquesta del Teatro Lírico Andaluz.

El ciclo ‘Con sello propio’ reunirá en el MVA a Ghost Number (11 de marzo), Dani Llamas (15 de abril), José Carra (6 de mayo) y Dequenvessendo (13 de mayo), y el ciclo ‘Entrance’ recibirá a Bigott (11 de febrero) y al Club del Río (29 de abril).

Finalmente, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer’, en el auditorio de Ollerías actuarán Sheila Blanco, cantando a las poetas del 27 (4 de marzo), y Elisa Urrestarazo -saxofón- y Cornelia Lenzin -piano- (6 de marzo).

Todas las actuaciones en el MVA pueden seguirse por streaming en el canal de Youtube del Centro Cultural MVA https://www.youtube.com/user/CulturamaMlg. Para asistir de forma presencial pueden retirarse las invitaciones en la plataforma www.mientrada.net desde una semana antes de cada concierto.

Artes plásticas

Las salas del MVA se convertirán, entre el 21 de enero y el 26 de febrero, en un espacio expositivo para los alumnos del Máster de Producción Artística Interdisciplinar de la Facultad de Bellas Artes. ‘INT20’ es un conjunto de obras artísticas seleccionadas para mostrar los proyectos de estos estudiantes en una muestra colectiva comisariada por Mar Cabezas.

Con motivo de la Cuaresma, del 11 de marzo al 16 de abril, las dos salas del MVA acogerán sendas exposiciones de temática religiosa. La sala 1 estará dedicada a la pintura de José Azaustre, artista plástico fallecido en 2019 cuya obra se encuentra en importantes colecciones privadas y públicas en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Australia y América, especialmente en Puerto Rico, donde residió 26 años.

Por su parte, en la sala 2 se vuelve a programar la colectiva ‘Sacra Cultura’, que se tuvo que suspender el año pasado debido a la pandemia. En este lugar colgarán sus pinturas y dibujos Félix Revello de Toro, Raúl Berzosa, Pepe Palma, Leonardo Fernández, Concepción Quesada, Antonio Montiel, Eugenio Chicano, Manuel Higueras y Fernando Prini. Además, se expondrán piezas de los imagineros Suso de Marcos, José María Ruiz Montes y Juan Vega. El académico Elías de Mateo es el comisario de esta muestra.

Entre el 13 de mayo y el 3 de junio, continuará la colaboración con el  MAF, como antesala del Festival de Cine de Málaga y entre el 29 de abril y el 3 de junio, se expondrán fotografías de Pedro Peña Gil bajo el título ‘Image lab’, muestra comisariada por Elena Caranca.

En el espacio expositivo de Pacífico 54, sede principal de la Diputación, se ha programado del 29 de enero al 26 de marzo ‘Vidas mecánicas’, de Alberto Cortés. Posteriormente, entre el 9 de abril y el 21 de mayo, tendrá aquí su hábitat ‘Presencias 51’, la colectiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA).

Además, la exposición ‘Del trazo al garabato’, de Andrés Mérida, se prorroga hasta el próximo 28 de febrero en el MAD de Antequera.

Documentales

‘Documentales en el MVA’ arrancó la semana pasada con la proyección de cortometrajes documentales de autores malagueños, pero serán quince sesiones cinematográficas en total las que se prolongarán hasta el 17 de junio.

Biblioteca Cánovas del Castillo

A lo largo de este primer semestre se han programado desde la Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo una serie de actividades de fomento de la lectura.

El 3 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se celebrará un coloquio con la escritora y periodista Najat El Hachmi, galardonada con el Premio Nadal 2021 por ‘El lunes nos querrán’. Esta autora española, de origen marroquí, conversará con la gestora cultural Cristina Consuegra.

Con la organización de nuevo ciclo ‘Filosofía y pensamiento’, la Biblioteca fomentará el debate y el pensamiento crítico y pondrá en valor a la biblioteca pública como organizadora de actividades vinculadas al rumbo de la sociedad actual. Así, el 17 de marzo el filósofo José Carlos Ruiz estará abierto a una conversación pública en el salón de actos del MVA sobre la trascendencia de la filosofía en un momento como el actual, y el 23 de abril intervendrá el escritor y filósofo Juan Jacinto Muñoz Rengel, que acaba de publicar ‘Una historia de la mentira’, ensayo que indaga en el ejercicio de la ficción y la trascendencia de la mentira en las diversas actividades de lo humano, desde la religión y la ciencia, pasando por la política y la práctica artística.

Por otra parte, la Biblioteca Cánovas se suma a la ‘Ruta literaria por la ciudad’ de la mano del profesor Antonio Gómez Yebra para conocer aquellos lugares donde han nacido o vivido grandes figuras de la literatura a los que Málaga ha dedicado una estatua o placa conmemorativa. Esta actividad se desarrollará los días 24 de abril, 22 de mayo y 19 de junio.

Los días 19 y 26 de mayo, dentro de las actividades del Festival de Cine de Málaga, la Biblioteca organizará dos encuentros que propiciarán la conjunción entre la obra literaria y su manifestación cinematográfica, bajo el título de ‘Cine y literatura’.

Además, para el público infantil habrá cuentacuentos y talleres los últimos viernes de cada mes, y continuarán, de forma presencial y virtual, los clubes de lectura para niños y adultos. El club de adultos arrancará  con ‘La invención de la soledad’, de Paul Auster.

Centro Cultural Generación del 27

El Centro Cultural de la Generación del 27 apuesta en 2021 por abordar la relación de distintas artes (el cine, la fotografía, la pintura o la música) con la literatura. En esta línea, se presentan dos ciclos de nueva creación: ‘Las islas invitadas’ y ‘De la fotografía a la literatura’.

El primero de ellos, que toma su título de un libro de versos de Manuel Altolaguirre, se hará eco de las poéticas más significativas de la actualidad en una serie de coloquios entre dos poetas que conversarán sobre la poesía en general y sobre sus propias obras, acompañando con la lectura de sus versos. El ciclo se estrenará con la participación de los poetas Manuel Vilas y Antonio Jiménez Millán el día 3 de febrero para continuar con los encuentros entre Juan José Téllez y Tito Muñoz, en marzo, y de Aurora Luque y Chantal Maillard, en mayo.

Por su parte,’’De la fotografía a la literatura’, que arrancará el 27 de enero, reunirá a grandes figuras del fotoperiodismo o de la fotografía artística con los escritores con los que han colaborado en obras que entrelazan ambas miradas. En dichos coloquios intervendrán, de enero a abril, Bernardo Pérez y Javier Ayuso, Julián Rojas y Tomás Bárbulo, Cárlos Pérez Siquier y Juan Bonilla, y Juan Manuel Castro Prieto y Juan Cobos Wilkins.

Además, se suman a la programación otros ciclos con una trayectoria más larga y ya conocidos por el público. ‘Ni tontas ni locas’, cuyo propósito es rescatar del olvido a mujeres que, pese a las muchas dificultades que encontraron en la sociedad y en el ámbito cultural del pasado siglo, supieron construir obras artísticas memorables, ofrecerá tres sesiones a partir del 26 de enero: la fotógrafa Cristina García Rodero, única profesional española que ha logrado trabajar para la prestigiosa agencia Magnum, impartirá una conferencia sobre la italiana Letizia Battaglia, también fotógrafa y mundialmente conocida por sus comprometidos trabajos sobre la mafia; la novelista, ensayista y poeta Marta Sanz dedicará su sesión a la novelista Luisa Carnés, autodidacta que inició su trayectoria al final de los años veinte y que tan solo hace unos cuantos años ha comenzado a ser justamente conocida y apreciada; y la poeta Verónica Aranda se acercará al inconfundible estilo y a la modernidad de la escritora, periodista y reportera de guerra Carmen Burgos, más conocida por uno de sus numerosos seudónimos: Colombine.

Continúa también el ciclo ‘Son de primavera’, en el que se dan la mano la música y la poesía, con los conciertos de Julio Béjar (‘Trashumancia’) y de Lara Bello (‘Entre poemas y canciones’, que incluye algunas de las canciones populares españolas que armonizó García Lorca con gran éxito), además del espectáculo poético ‘Los habitantes del panorama’, de la poeta María Eloy-García. El Cineclub del 27 continúa con su ciclo ‘Visiones de la mujer en el cine de los años veinte y treinta’.

También habrá presentaciones de novedades literarias como ‘Saber del aire. Poesía completa’, del poeta malagueño Antonio Parra, recientemente fallecido. Continuarán las publicaciones de la antigua imprenta Sur, en la que este semestre se editarán las obras poéticas de José Luis Calvo Vidal, Ben Clark y Javier Bozalongo, así como un nuevo número doble (el 28-29) de la revista de cultura ‘El Maquinista de la Generación’, editada por el Centro del 27.

Además, se celebrará un taller de escritura dramática impartido por Julio Béjar en febrero, y el Grupo Callejón del Gato representará en marzo la pieza teatral ‘Los Hunos y los Hotros’.