Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El escritor malagueño Álvaro Galán Castro gana el XXIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con su obra ‘Plenitud y vacío’

Diputación de Málaga

El escritor malagueño Álvaro Galán Castro gana el XXIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con su obra ‘Plenitud y vacío’

El premio cuenta con una dotación económica de 7.500 euros y la publicación de la obra en la editorial Visor de poesía

El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado la alta participación, con más de 260 originales recibidos

El escritor malagueño Álvaro Galán Castro ha resultado ganador de la XXIII edición del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 que convoca el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga.

Así lo ha dado a conocer hoy viernes el diputado de Cultura, Víctor González, tras la deliberación del jurado, que ha estado presidido por el poeta malagueño y ganador del Premio Elio Antonio de Nebrija, Rafael Ballesteros, e integrado por la poeta y última ganadora del Premio de Poesía Ciudad de Melilla, Isabel Pérez Montalbán; el poeta y profesor universitario Antonio Jiménez Millán, ganador del Premio Internacional Generación del 27 en 2011; el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y Jesús García Sánchez, responsable de Visor, editorial que publicará la obra premiada.

González ha explicado que este premio también cuenta con una dotación económica de 7.500 euros y que en esta edición se han recibido más de 260 originales. En este sentido, ha recordado que el certamen figura entre los más prestigiosos del país por la calidad de los títulos que han sido galardonados a lo largo de su historia y los nombres de los ganadores de sus más de veinte ediciones; autores como Jaime Siles, Juan Antonio González Iglesias, Gioconda Belli, Luis Antonio de Villena, Lorenzo Oliván, Aurora Luque, Benjamín Prado, Eduardo Chirinos, Piedad Bonnet o Trinidad Gan, entre otros.

El premio también cobra relevancia por los miembros de los sucesivos jurados, que a lo largo de los años han contado con personalidades como José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Luis Alberto de Cuenca, Luis Alberto de Cuenca, Luis Muñoz o Luis García Montero, entre otros.

Álvaro Galán Castro

Álvaro Galán Castro (Málaga) es profesor de la Universidad de Málaga. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y en Teoría de la Literatura y en Literatura Comparada por la Universidad Complutense, Máster en Etudes Romanes por la Universidad París X y Máster en Gestión del Patrimonio Lingüístico y Literario  por la Universidad de Málaga.

Ha publicado varios libros de poesía, entre ellos, ‘El lucero del alba’ (Premio de Poesía MalagaCrea 2001), ‘El cuerpo eléctrico’ (La canción de amor de Paolo Cinelli, 2010), ‘Ordo amoris’ (2013), ‘Los frutos de la herida’ (Premio Salvador Rueda 2016), ‘Del pájaro que canta en los días aciagos’ (Premio Rafael de Cózar 2019) y ‘Ficciones Familiares’ (Premio Ricardo Molina, 2019).

Ha traducido y editado poemas y textos críticos de Pierre Reverdy, sobre el que prepara su tesis doctoral.