Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ángela Sierra, José Esteve Pardo, Andrés Ibáñez, Emily Barr, Vicente Luis Mora y Cristian Crusat protagonistas en los encuentros de la semana en La Térmica y La Malagueta

Diputación de Málaga

Ángela Sierra, José Esteve Pardo, Andrés Ibáñez, Emily Barr, Vicente Luis Mora y Cristian Crusat protagonistas en los encuentros de la semana en La Térmica y La Malagueta

La política, el pensamiento utópico y la literatura serán los principales temas a tratar en estas citas

Además de poder asistir de forma presencial con aforo reducido a algunas de estas conferencias, todas se podrán seguir en directo a través de internet

La Térmica y La Malagueta, centros de cultura de la Diputación de Málaga, se acercan al final de su programación trimestral de otoño con una nueva propuesta semanal de encuentros dentro de sus habituales ciclos. Se mantendrán todas las medidas de seguridad establecidas en aquellas que se celebren de forma presencial y, además, se podrán ver online a través de las plataformas de ambos espacios.

Ángela Sierra, doctora en Filosofía, estudiará el pensamiento utópico, ahondando en las 'representaciones de lo posible e imposible'. José Esteve Pardo presentará una conferencia sobre las nuevas y agudizadas relaciones entre política y ciencia con motivo de la pandemia. Finalmente, el British Council invita a dialogar con las grandes autoras del suspense Elly Griffiths y Emily Barr, en un encuentro realizado en colaboración con La Térmica. Todas estas actividades se podrán seguir a través de Facebook Live.

Por su parte, en el Centro Cultural La Malagueta, el ciclo ‘América, América’ llega a su fin con el escritor Andrés Ibáñez y el estudio de autores tan importantes y heterogéneos de la literatura norteamericana como Thomas Pynchon y Don DeLillo. Por su parte, y con motivo de sus recientes publicaciones, los escritores Vicente Luis Mora y Cristian Crusar realizarán un encuentro en torno a la idea de Europa y la identidad geográfica desde el punto de vista literario.

La Térmica online

Lunes, 23 de noviembre de 2020, 20:00 horas. Política y ciencia en la crisis del COVID-19. Con José Esteve Pardo, presentado por Manuel Arias Maldonado. Emisión online a través de la página de Facebook de La Térmica.

La pandemia de la Covid-19 ha hecho visible un reto que la política y el derecho ya tenían planteado desde antiguo, pero que la modernidad agudiza: la decisión en situaciones de incertidumbre científica.

La charla toma como referencia la actual pandemia del coronavirus  y analizará cómo se está manejando la situación creada por la epidemia por parte de las autoridades políticas, mediante la utilización de instrumentos jurídicos y de argumentos científicos, en una situación en la que toda decisión ha de ser adoptada en condiciones de incertidumbre.

José Esteve Pardo es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. En temas de investigación ha dirigido varios grupos y tesis doctorales. Es autor y miembro del Consejo Académico de Fide.

Martes, 24 de noviembre, 20:00 horas. Sociedad y utopía: Representaciones de lo posible y lo imposible. Con Ángela Sierra González. Presentado por Patricia Soley-Beltran. Emisión online a través de la página de Facebook de La Térmica.

El término utopía, en la historia de las ideas políticas, ha dado origen a un término usado, particularmente, para significar lo imposible e irrealizable y, a la vez, a un género político-literario autónomo. Tomás Moro acuñó en el siglo XVI el término utopía en una obra del mismo título en la que concibió una isla lejana en la que se había llevado a cabo la organización ideal de la sociedad. Pero, ¿qué son las utopías? Según Ángela Sierra, explicarlo no resulta fácil, ya que todo análisis del pensamiento utópico ha de superar ineludiblemente una dificultad: definir las limitaciones de éste. Especialmente las políticas. "Las utopías son descripciones de comunidades imaginadas en que se parte de un principio genérico: puede haber sociedades felices", afirma.

En esta charla se ofrecerá un repaso histórico a la literatura utópica a través de sus autores más destacados y sus espacios imaginados, tras la cual se considerará el impacto real que ha tenido el género utópico en la evolución de la sociedad.

Ángela Sierra es doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciada en Derecho. Docente e investigadora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna y Directora del Centro de Estudios Interdisciplinares de la misma universidad, fue eurodiputada entre 1994 y 1999, así como miembro de la Comisión Jurídica y de Derechos de los Ciudadanos, y de la Comisión de la Mujer.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020, 12:00 horas. Brit’Lit It’s Time to Talk: hablemos de libros, con Emily Barr y Elly Griffiths. Emisión online a través de la página de Facebook del British Council España.

Esta nueva entrega de 'Brit ‘Lit: It's Time to Talk', la serie de entrevistas a autores británicos publicados en España en colaboración con La Térmica, se centrará en dos novelas de suspense de las autoras Emily Barr y Elly Griffiths, publicadas en España por Ediciones Maeva.

Barr explicará ‘Extraños en el tren nocturno’, una novela absorbente e intrigante que recuerda a las historias de Alfred Hitchcock, mientras que Griffiths comentará ‘Los ecos del pantano’, la primera novela de una exitosa serie protagonizada por la arqueóloga forense Ruth Galloway. Asimismo, en el encuentro participarán las editoras Mathilde Sommeregger y Susana Herman de Ediciones Maeva para charlar sobre la publicación en España de estas dos novelas.

Centro Cultural La Malagueta

Martes, 24 de noviembre de 2020, 16:30 horas. América, América. 'Thomas Pynchon & Don Delillo: (no) tan americanos'. Con Andrés Ibáñez. Centro Cultural La Malagueta. Acto presencial con aforo reducido y emisión vía streaming en el Canal de YouTube de La Malagueta.

Laura Fernández, Daniel Gascón, Eloy Fernández Porta, Germán Sierra y Rodrigo Fresán han sido los invitados al ciclo ‘América, América’, el espacio que estudia a los grandes de la literatura norteamericana. Los invitados de cada panel son reconocidos expertos en la materia, personalidades y escritores afines a los modelos y estilos de los grandes autores norteamericanos.

El ciclo, creado y dirigido por el escritor Juan Francisco Ferré, concluye el próximo 24 de noviembre con el novelista Andrés Ibáñez y su conferencia 'Thomas Pynchon y Don DeLillo'. Dos autores octogenarios y dos de los escritores más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX, encuadrados en el posmodernismo en sus inicios en los años sesenta y setenta, respectivamente, y desbordando todas las etiquetas con la publicación de cada nueva novela hasta hoy mismo.

Ibáñez ha obtenido los Premios Nacional de la Crítica en 2015, Ojo Crítico, Tristana de Literatura Fantástica, o NH de relatos. Además de su extensa bibliografía, ha sido articulista y crítico cultural en diversos medios.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020, 16:30 horas. Europa y la ficción: cómo pensarse geográficamente desde la literatura, con Vicente Luis Mora y Cristian Crusat. Centro Cultural La Malagueta.  Acto presencial con aforo reducido y emisión vía streaming en el Canal de YouTube de La Malagueta.

El ciclo 451 finaliza su actividad del trimestre con este especial encuentro entre los escritores Vicente Luis Mora y Cristian Crusat. Bajo el título, 'Europa y la ficción: cómo pensarse geográficamente desde la literatura', se presentarán ‘Centroeuropa’ (Galaxia Gutenberg) de Luis Mora, premio Málaga de Novela, y ‘W. G. Sebald en el corazón de Europa’ (Cahiers) de Crusat.

Vicente Luis Mora es escritor y crítico literario, y Cristian Crusat es Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Amsterdam, ha ejercido la docencia e investigado en universidades de España, Francia, Países Bajos, Marruecos y Estados Unidos.