Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación invertirá 600.000 euros en cuatro destacados proyectos para Coín a través del Plan Málaga

Diputación de Málaga

La Diputación invertirá 600.000 euros en cuatro destacados proyectos para Coín a través del Plan Málaga

La institución provincial financiará mejoras en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación, un aparcamiento en el futuro Parque Lineal, la remodelación de la Puerta de la Villa y una nueva rotonda en uno de los accesos a la localidad

Francisco Oblaré resalta que también se realizarán obras en los polígonos industriales de Cantarranas y Nuestra Señora de Lourdes por un importe global de 315.000 euros

La Diputación de Málaga invertirá 600.000 euros en cuatro destacados proyectos que se llevarán a cabo en Coín y que se financiarán a través del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia. Las actuaciones están incluidas en dos programas de inversión del Plan Málaga dirigidos a la reactivación económica municipal y al impulso de la economía local.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha mantenido hoy un encuentro con el alcalde de Coín, Francisco Santos, y el concejal de Urbanismo, Francisco Jiménez, en el que han analizado los proyectos. En la reunión también se ha abordado la inclusión de Coín dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación a partir del año próximo, por lo que el municipio podrá acogerse a ayudas y asistencias técnicas que ofrece la institución provincial, así como a fondos incondicionados para actuaciones que el Ayuntamiento considere prioritarias.

Uno de los proyectos que se financiarán con el Plan Málaga es la realización de mejoras en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación, presupuestada en 212.665,68 euros. Es un edificio declarado Bien de Interés Cultural cuya cubierta tiene problemas de filtraciones de agua debido a un problema estructural de la misma que se pretende solucionar con la ejecución de esta obra.

Igualmente, se invertirán 180.000 euros en la adecuación de terrenos para la ejecución del aparcamiento del futuro Parque Lineal de Coín, que contará con cerca de 150 plazas y será el inicio de este gran proyecto que pretende dotar al municipio de un espacio de cerca de 20.000 metros cuadrados donde se ubicarán hasta cuatro parques infantiles, una laguna, un anfiteatro y todo rodeado de zonas verdes.

También se dedicarán 120.000 euros para la rotonda de la urbanización Miravalle, mejorando el tráfico en una de las entradas de Coín más transitadas, que conecta directamente con la A-355 hacia Casapalma o Marbella y con Mijas o Fuengirola.

Y para la remodelación de la Puerta de la Villa se destinarán 87.334,32 euros, que se emplearán en contribuir a la accesibilidad de esta calle, que cuenta con una gran pendiente y en la que se utilizará un material asfáltico especial para facilitar la adhesión de la rueda de los vehículos que transitan por la misma. También se arreglará el pavimento y el acerado de la zona, que es uno de los accesos al casco histórico de la ciudad.

Francisco Oblaré ha resaltado que se trata de actuaciones que contribuirán al desarrollo del municipio, así como a la generación de empleo, que es uno de los principales objetivos del Plan Málaga.

Además, ha explicado que, junto a estas inversiones, hay que unir el ahorro que supondrá para las arcas municipales la exención en el pago de 262.107,20 euros por las cuotas al Consorcio Provincial de Bomberos y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos que tendría que abonar el Ayuntamiento y que asumirá la Diputación.

Inversiones de mejora en espacios productivos

Por otro lado, Francisco Oblaré se ha referido a actuaciones de la Diputación en dos polígonos industriales del municipio, el de Nuestra Señora de Lourdes y el de Cantarranas, con una inversión global de 315.923,96 euros, que se encuentran en fase de contratación y que se adjudicarán en breve. El diputado ha incidido en la apuesta de la institución provincial por la mejora y modernización de infraestructuras y equipamientos de los espacios productivos de la provincia.

En el polígono de Nuestra Señora de Lourdes, las obras, licitadas por 199.102,95 euros, consistirán en la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable, que se encuentra muy deteriorada en distintos tramos o que resulta insuficiente en otras zonas.

Igualmente, se mejorará la red de saneamiento con nuevas tuberías de mayor diámetro para facilitar la evacuación del agua de lluvia, prolongando además la red de pluviales hasta el punto de vertido en un arroyo. Con estas actuaciones se pretenden evitar los problemas de inundaciones que se producen en las calles del polígono cada vez que llueve con cierta intensidad.

Así mismo, se ejecutará un proyecto de isla verde para mejorar la imagen del gran número de contenedores que se concentran en una de las avenidas del polígono con una actuación de integración paisajística. En este sentido, utilizando elementos prefabricados se crearán recintos para la integración de los contenedores sobre una losa de hormigón.

Y por lo que se refiere al polígono de Cantarranas, se invertirán 116.821,01 euros en la interconexión de la red de abastecimiento de agua de este recinto y del parque empresarial.