Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Neurociencia, fe, educación digital y el terror en la literatura, temas de las conferencias de esta semana en La Térmica y La Malagueta

Diputación de Málaga

Neurociencia, fe, educación digital y el terror en la literatura, temas de las conferencias de esta semana en La Térmica y La Malagueta

Laura Fernández, Pedro Villarejo, Juan M. Zafra o Estrella Montolío entre los invitados de la semana

Los encuentros presenciales adelantan su horario a las 17:00 horas y ‘Dialogos en la red’ se mantienen a las 20.00 horas por Facebook Live a través del perfil de La Térmica

Los espacios culturales de la Diputación de Málaga La Térmica y La Malagueta acogerán durante esta semana un variado programa cultural presencial y online. Desde esta semana, todos los encuentros presenciales se llevarán a cabo a las 17.00 horas en ambos espacios. No obstante, todas las actividades, que seguirán teniendo un aforo reducido al 65%, se emitirán en directo a través del Canal de YouTube de La Térmica.

Los ‘Diálogos en la red’, que mantiene su horario a las 20:00 horas a través del Facebook Live de La Térmica,  ofrecerán a través de la red social Facebook las conferencias de Francisco Mora Teruel, Cristina Hernández y Estrella Montolío.

En el Centro Cultural La Malagueta los ciclos ‘Avatares de la fe’ y ‘América América’ proponen dos encuentros: Pedro Villarejo y Alejandro Simón Partal tratarán la necesidad de la transcendencia humana a través de las figuras de San Juan de la Cruz y María Zambrano. Laura Fernández y Juan Francisco Ferrer tratarán el terror y el simulacro en la literatura de Stephen King y Philip K Dick.

Además, la revista ‘Telos’ presentará en La Térmica su nuevo número con la presencia del director de la publicación, Juan M. Zafra, en una conversación con el especialista en economía Rafael Martínez-Cortiña y la fundadora y actual presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, sobre la educación en la era digital.

En las actividades en las que se permita la asistencia de público, el acceso será libre desde media hora antes de cada evento. Es obligatorio el uso de mascarilla en las instalaciones.

La Térmica (avenida de los Guindos, 48)

Martes, 3 de noviembre. 20:00 horas. ‘Diálogos en la Red’: El envejecimiento del cerebro. El formato ‘Diálogos en la red’ Facebook Live, que emite su programación a través del perfil de La Térmica en la red social Facebook, estrenará la conferencia de Francisco Mora Teruel, doctor en Neurociencia y profesor de Fisiología Molecular y Biofísica dentro del Ciclo Con Ciencia y Pensamiento: crítica y ficción en el siglo XXI.

Miércoles, 4 de noviembre, de 9.30 a 13.30 horas. ‘Rol & Rol’ de Chus Guitérrez. Actividad cerrada al público, dirigida a institutos y asociaciones. Chus Gutiérrez, a punto de cumplir 30 años como realizadora presentará el documental Rol&Rol, centrado en un tema que merodea su imaginario con recurrencia: la falta de visibilidad de las mujeres. Una sucesión de entrevistas ante la cámara, esta vez con mujeres científicas, economistas, artistas, publicistas, o activistas. “En 1985, el porcentaje de mujeres que estudiaban carreras de ciencias era del 30 por ciento, recuerda. En el último año, 2019, ronda el 13 por ciento. Vamos hacia atrás”, comenta la autora.

Jueves, 5 de noviembre. 20:00 horas. ‘Diálogos en la Red’: Conversaciones que enamoran. La periodista Cristina Hernández tendrá como invitada al ciclo ‘Academia: vida cotidiana en el mundo de hoy’ a Estrella Montolío, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Barcelona y experta asesora en Comunicación de producción. La palabra como arma de seducción y la capacidad de la conversación para transformar las relaciones personales son algunos de los temas que tocarán en este encuentro online que se emitirá en directo a través del perfil de La Térmica en Facebook invitando al público a intervenir en el chat.

Jueves, 5 de noviembre. 17:00 horas. Presentación de la revista TELOS. ‘Educación en la era digital’. En esta charla con Juan M. Zafra, Yolanda Rueda y Rafael Martínez-Cortiña sobre la necesidad de conocer y tratar el tema de la educación en los tiempos que vivimos se presentará el nuevo número de la revista TELOS.
TELOS se enmarca en las actividades del Área de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, encargada de la creación, el debate y la divulgación del conocimiento.
Se podrá asistir a este evento en la sala 001 del Centro Cultural La Térmica desde la apertura de puertas a las 16:30 y hasta completar aforo.

Centro Cultural La Malagueta (calle Cervantes, sn)

Martes, 3 de noviembre. 17:00 horas. Pedro Villarejo ‘Necesidad de Trascendencia: de San Juan de la Cruz a María Zambrano.’ El ciclo ‘Avatares de la fe’, coordinado y presentado por el escritor y poeta Alejandro Simón Partal, invitará a esta cita al sacerdote y escritor Pedro Villarejo (Montoro, 1946) quien ahondará en la trascencencia como aspiración suprema del hombre a través de las figuras de San Juan de la Cruz y María Zambrano.

La conferencia será presencial hasta completar aforo y también emitida en streaming a través de la cuenta de La Térmica en Youtube. Se permitirá el acceso a la sala desde media hora antes del evento.

Miércoles, 4 de noviembre. 17:00 horas. ‘Stephen King & Philip K. Dick: Terror y simulacro’. Con los escritores Laura Fernández y Juan Francisco Ferré. El ciclo América, América dirigido por Juan Francisco Ferré llegará a esta segunda cita con la revisión de la obra de Stephen King y Philip K. Dick, en un diálogo con la periodista Laura Fernández (Terrassa, 1981), autora de cinco novelas y colaboradora del diario El Pais, convive con sus dos hijos y la biblioteca de P.K.D.

En 2019 se reeditó la biografía de Dick por Carrere en Anagrama y se publicó un libro homenaje a King en Errata Naturae, con este pretexto los invitados dialogarán sobre su pasión por estos grandes escritores de literatura popular que han marcado a varias generaciones de lectores y escritores sin prejuicios.

La entrada será libre hasta completar aforo y se abrirá al público a las 16:30 horas. El evento será presencial y se emitirá también por streaming a través del canal de YouTube de La Térmica.

Más información en  www.latermicamalaga.com