Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba una concertación histórica al elevar los fondos incondicionados a los ayuntamientos hasta los 10,4 millones

Diputación de Málaga

La Diputación aprueba una concertación histórica al elevar los fondos incondicionados a los ayuntamientos hasta los 10,4 millones

Salado valora que en el momento en el que las corporaciones locales necesitan más financiación "se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para garantizar que puedan contar con más recursos"

El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación aprobado hoy supondrá la transferencia a las entidades locales de 18,8 millones de euros

El pleno también aprueba el Plan de Recuperación Económica Municipal, con un presupuesto que supera los 13 millones de euros con cargo al remanente de Diputación y de sus consorcios y la aportación de los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy que con la aprobación por parte del pleno del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación "se da luz verde a una concertación histórica, al elevar los fondos incondicionados a los ayuntamientos hasta los 10,4 millones de euros".

"Es la vez que más se han flexibilizado los criterios precisamente para esto, para que en un momento tan complicado como el que vivimos, las corporaciones locales puedan disponer de toda la financiación y los recursos posibles", ha valorado el presidente provincial, que ha calificado esta medida como "un esfuerzo sin precedentes" que busca "garantizar que los ayuntamientos tengan recursos".

"Nuestro compromiso con el Plan Málaga fue reforzar la autonomía local, dotando a los ayuntamientos de la financiación necesaria para que ellos fueran los que atendieran las necesidades de sus municipios y enfocaran la reactivación atendiendo a las particularidades de sus territorios", ha valorado Salado.

En este sentido, ha recordado que la respuesta de la institución provincial fue inmediata, de tal forma que "desde un primer momento, con cercanía y en contacto permanente con los ayuntamientos desde que comenzó la pandemia, le dimos la vuelta a los presupuestos y pusimos a disposición de la reactivación social y económica de la provincia todos los recursos de los que disponíamos". "El camino no ha sido fácil, porque este tipo de cuestiones requieren de plazos y pasos administrativos complejos, además de la amenaza constante por parte del Gobierno del PSOE y Podemos de apropiarse de los remanentes de las entidades locales, lo que sin duda hubiera reducido la inyección de liquidez a los ayuntamientos", ha apuntado.

En cualquier caso, Salado ha puesto como ejemplo la agilidad mostrada por la institución provincial, que va a permitir que los ayuntamientos empiecen a recibir los fondos contemplados en el Plan Málaga en cuestión de días. "Además, lo harán con una cantidad récord en cuanto a los fondos incondicionados, lo que sin duda les va a dar mucho más margen y flexibilidad a la hora de afrontar sus necesidades".

El pleno de hoy también ha aprobado otras medidas que van a suponer un refuerzo para los ayuntamientos. De hecho, el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, en el que están contemplados los 10,4 millones de euros de fondos incondicionados, cuenta con una aportación total por parte de la Diputación de Málaga que asciende a los 18,8 millones de euros.

Igualmente, también se ha aprobado hoy otro de los planes contemplados en el Plan Málaga, el denominado Plan de Recuperación Económica Municipal, dotado con un presupuesto que supera los doce millones de euros con cargo a los remanentes de la Diputación y de sus consorcios; y que alcanza los 13,5 millones por las aportaciones de los ayuntamientos.

"Sólo con la concertación, se prevé que se lleven a cabo más de 1.200 actuaciones por parte de los ayuntamientos. Podemos decir que la reactivación económica y social de la provincia así como la recuperación del empleo, empieza hoy y como tiene que ser, con los ayuntamientos como los principales protagonistas", ha concluido.