Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y el Aula del Mar formarán sobre acuaponía en los pueblos más pequeños con el fin de generar empleo y combatir el despoblamiento rural

Diputación de Málaga

La Diputación y el Aula del Mar formarán sobre acuaponía en los pueblos más pequeños con el fin de generar empleo y combatir el despoblamiento rural

Las jornadas se impartirán de forma gratuita del 20 de octubre al 7 de noviembre en municipios en riesgo de despoblamiento y también podrán seguirse por internet

Los alumnos podrán realizar prácticas a lo largo de todo el año en el aula permanente que está instalada en La Noria

Rivas ha destacado que la acuaponía como herramienta “contra el cambio climático y de la protección de la biodiversidad que a la vez promueve la empleabilidad juvenil, el emprendimiento y la innovación social”

La Diputación y el Aula del Mar ha formarán sobre acuaponía en los pueblos más pequeños de la provincia de Málaga con la finalidad de los asistentes puedan poner en marcha su propio circuito como una forma de generar empleo y así también combatir el despoblamiento rural.

Las jornadas ‘Desarrollo de acuaponía en la provincia de Málaga. Cultivo sostenible de peces y plantas’ se impartirán de forma presencial con opción de seguirlas a distancia a través de internet y se impartirán de forma gratuita del 20 de octubre al 7 de noviembre en municipios malagueños en riesgo de despoblamiento.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, que ha recordado que la acuaponía es una actividad agropecuaria, innovadora y sostenible.

Asimismo, ha recordado la experiencia con la que cuenta la Diputación de Málaga en este terreno, pues el centro de innovación social La Noria cuenta con un sistema propio y pionero en la provincia en sus instalaciones, gracias a colaboración del centro con el Aula del Mar y la Obra Social “la Caixa” desde el año 2014.

Las jornadas formativas comenzarán el 20 de octubre en Cortes de la Frontera y continuarán el 23 de octubre en Benalauría; el 5 de noviembre en Canillas de Aceituno; el 6 de noviembre en Cañete La Real, el 7 de noviembre en Jimera de Líbar y el 11 de noviembre en Algarrobo. Las plazas son limitadas y la inscripción se puede realizar a través del correo electrónico acuaponia.auladelmar@gmail.com o del teléfono 678 60 70 24. Se dará prioridad a los jóvenes, a las mujeres y las personas con diversidad funcional.

Cada jornada formativa se desarrollará en horario de mañana y tarde. El programa comenzará a las 10.00 horas con una presentación general del programa y continuará con una charla de introducción a la acuaponía y una exposición de los tipos y modelos acuapónicos y de las especies para acuaponía. Por la tarde se desarrollarán talleres prácticos sobre el diseño de proyectos y el montaje de un módulo acuapónico. Además, los alumnos podrán realizar prácticas durante todo el año en el aula permanente instalada en La Noria (en Av. del Arroyo de los Ángeles, 50).

Las salas donde se impartirán las jornadas estarán adaptadas a la normativa sanitaria ya que serán amplias para que sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros y contarán con gel desinfectante y guantes. Además, se podrán seguir de forma online, por lo que los alumnos podrán elegir entre la modalidad presencial o la telemática.

La acuaponía

La acuaponía consiste en la recirculación de agua en circuito cerrado dentro de un sistema integrado donde se cultivan, al mismo tiempo, peces u otras especies acuáticas, y plantas sobre soportes hidropónicos (sin tierra) que garantizan el máximo aprovechamiento de agua y nutrientes, ya que los desechos acuícolas sirven de abono a las plantas, y éstas sirven de filtros biológicos y depuradoras naturales del agua reciclada, sin generar prácticamente residuos, ahorrando agua y energía, y obteniendo productos vegetales y pescado al mismo tiempo.

Natacha Rivas ha destacado el modelo acuapónico como “el futuro de la acuicultura y la agricultura porque, combinadas, ahorran espacio, agua, energía y se reducen o eliminan residuos o excedentes del sistema, pues todo se aprovecha, se consiguen producciones más sanas, vigorosas y de mejor sabor, se respeta el medio ambiente, y se puede dimensionar a cualquier escala, ofreciendo un mantenimiento sencillo, y estando al alcance de cualquier colectivo o persona”.

Rivas ha explicado que “con el desarrollo de la acuaponía se lucha contra el cambio climático, se protege la biodiversidad, se promueve la empleabilidad juvenil, la igualdad de género, el emprendimiento e innovación social, la capacitación del tercer sector y el uso de las tecnologías para mejorar la vida de las personas”.

Por su parte, el presidente de Aula del Mar y de la Fundación Aula del Mar Emprende, José Antonio López Jaime, ha explicado que “con este método de producción favorecemos la creación de empleo verde y azul, la economía sostenible y la innovación social del medio rural; se facilita el autoconsumo, la distribución local de productos frescos y saludables, y se diversifican actividades en crecimiento, como los huertos urbanos, jardines y granjas verticales, o la gastronomía y el sector de los productos ecológicos, además de ser una actividad transversal que unifica diversas especialidades como la acuicultura y la pesca, la agricultura, la gastronomía y la hostelería, la comercialización de productos alimenticios ecológicos, el sector industrial, las energías renovables o la gestión del agua, entre otros”.

La acuaponía en la provincia

Natacha Rivas ha recordado que han sido varias las acciones promovidas por La Noria en el marco del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga, la Asociación Aula del Mar y La Obra Social La Caixa. Entre 2014 y 2015 se celebraron 20 talleres prácticos en los que participaron más de un millar de escolares de primaria y secundaria de toda la provincia, además de tres cursos formativos para emprendedores que contaron con 60 participantes. También se celebró el ‘Primer encuentro de experiencias en acuaponía’ en colaboración con la Universidad de Málaga.

El éxito y la demanda de estas primeras iniciativas llevaron al desarrollo de un segundo programa en 2015-2016 denominado ‘Acuaponía y pescado sostenible’ en colaboración con la asociación gastronómica Kilómetro Cero para poner en valor la producción de pescado con métodos sostenibles. Este programa culminó con la puesta en marcha de un módulo de acuaponía en el restaurante Sollo de Fuengirola, impulsado por el Chef Estrella Michelín Diego Gallegos, con el asesoramiento de Aula del Mar, y que sigue funcionando y ampliándose en la actualidad.

En 2017 se desarrolló la iniciativa denominada ‘Acuaponía y arquitectura verde’ en colaboración con ingenieros industriales de la Universidad de Málaga e ingenieros agrónomos de la Universidad de Sevilla. Se impartieron 10 cursos prácticos, cinco de ellos en las instalaciones de la Noria, y los otros cinco en las diferentes comarcas de la provincia de Málaga. Participaron casi 300 personas y la materia sirvió para varios trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de Máster (TFM), además de para poner en marcha proyectos de cooperación al desarrollo con iniciativas de acuaponía en el Sáhara, El Chad y Madagascar. Este programa finalizó con la celebración de la unas jornadas técnicas universitarias en las instalaciones de la Noria, donde participaron expertos y emprendedores de toda España, lo que permitió promover la Red Acuaponía Sin Fronteras, Acuaponía para Todos, como plataforma para la promoción e intercambio de experiencias en España y a nivel mundial. 

En 2018 se puso en marcha un programa de ‘Acuaponía familiar como modelo de economía circular’ para promover el autoconsumo, los huertos urbanos y la producción local. Se realizó una exposición itinerante y se impartió el primer curso de especialistas de España para 15 alumnos.

“La alianza en torno a la acuaponía entre la Diputación de Málaga, la Obra Social La Caixa, la asociación Aula del Mar, la Universidad de Málaga y otras muchas entidades, asociaciones y colectivos que se están sumando al proyecto, se está consolidando y dando sus frutos”, ha concluido Rivas.