Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga destina más de 10 millones de euros a recuperar el tejido empresarial y económico de la provincia

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga destina más de 10 millones de euros a recuperar el tejido empresarial y económico de la provincia

Se trata de 11 convocatorias de ayudas públicas para los sectores agroalimentario, hostelero, textil y deportivo

Las subvenciones, que se concederán por orden de llegada de las solicitudes hasta agotar presupuesto, irán de 6.000 a 8.000 euros como máximo por empresa

El vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, define el paquete de medidas como la “gran tabla de salvación que en estos momentos necesitan muchas pymes y autónomos”

La Diputación de Málaga ha anunciado hoy la publicación de las convocatorias para solicitar las ayudas públicas destinadas a sectores estratégicos de la provincia, como las empresas agroalimentarias y comercios de alimentación; restaurantes, cafeterías y empresas de caterings, negocios dedicados al textil y la moda, nuevas tecnologías y artesanía local; así como a federaciones y clubes deportivos. Es un paquete de subvenciones diseñado por el Área de Desarrollo Económico y Social y recogidas dentro del Plan Málaga con un presupuesto global de 10.203.814 euros.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado, ha asegurado que “con esta convocatoria de ayudas facilitamos a nuestras empresas las herramientas necesarias para garantizar su futuro. Están pensadas para reactivar la economía y el empleo y servir de salvavidas a nuestros empresarios y autónomos en el contexto tan complicado que estamos atravesando”.

Las convocatorias públicas de subvenciones empezarán a publicarse en el Boletin Oficial de Provincia a partir del próximo 7 de octubre y que, según ha cuantificado Maldonado, beneficiarán a 2.375 empresas y autónomos de la provincia y a los 3.148 clubes y 62 federaciones deportivas de Málaga.   

El vicepresidente primero ha explicado que las 11 convocatorias parten de las tres delegaciones que gestiona su área: la de Desarrollo Económico y Sostenible, la Delegación de Empleo y Formación y la de Educación, Juventud y Deportes, y ha desgranado los paquetes de ayudas que dependen de cada una de ellas.

Delegación de Desarrollo Económico y Sostenible

Del presupuesto global, más de la mitad (5.325.000 euros) se han estructurado en seis convocatorias dirigidas a tres sectores: el agroalimentario y de comercios de  alimentación; la hostelería y un tercer sector que engloba a las empresas y comercios textiles y de moda, nuevas tecnologías y artesanía local.

“Son unas ayudas muy en la línea de las marcas promocionales incluidas dentro de la Delegación de Desarrollo Económico como son ‘Sabor a Málaga’, y ‘Málaga de Moda’”, ha incidido el vicepresidente primero, “pero que no son excluyentes. Están abiertas a todas las pymes y autónomos de la provincia cuya actividad laboral o profesional se englobe en estos tres sectores, independientemente de que estén adheridos o no a las marcas de la Diputación”.

Cada uno de esos tres sectores puede optar a dos convocatorias, como son gastos corrientes, por un lado, e inversiones para hacer frente al Covid-19, por otro. Por gastos corrientes se entiende los de mantenimiento de locales como alquiler, luz o agua; los gastos en materia de seguridad, como mascarillas, geles desinfectantes o para cubrir el coste de las pruebas serológicas o PCR a sus trabajadores o aquellos que sirvan para la mejora y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, como por ejemplo el mantenimiento de la página web o la contratación de una consultoría externa. Para el apartado de gastos corrientes se ha destinado un presupuesto de 4.700.000 euros.

Para la partida de inversiones se ha reservado un montante de 625.000 euros con los que cubrir aquellos gastos que las empresas hayan tenido que hacer en materia de seguridad frente al Covid-19,  y que contemplan desde la adquisición de los equipos necesarios para desempeñar labores de reparto a domicilio, la creación de una plataforma de comercio electrónico o la misma compra de equipos de desinfección o dispensadores de geles, entre otros.

Sumando gastos corrientes e inversiones, a cada uno de los tres sectores aludidos le corresponden unas ayudas por valor de 950.000 euros para el agroalimentario -800.000 euros para gastos corrientes y 150.000 para inversiones-; 2.300.000 euros para la hostelería -2.000.000 euros para gastos corrientes y 300.000 euros en inversiones- y 2.075.000 euros para el sector textil, moda, artesanía y nuevas tecnologías -1.900.000 euros para gastos y 175.000 en inversiones-.

Maldonado ha hecho hincapié en las características comunes que tienen todas las ayudas de la Delegación de Desarrollo Sostenible. “La principal es que son subvenciones de concurrencia no competitiva, es decir se conceden en orden de llegada hasta agotar el presupuesto, por lo que nuestras empresas deben estar muy atentas cuando se publiquen las convocatorias en el BOP”. Además, son convocatorias no excluyentes, por lo que una misma empresa de cada sector puede optar tanto a la de gastos corrientes como a la de inversiones y se sufragarán desde el 14 de marzo, fecha de la declaración del estado de alarma, hasta el 31 de octubre, cuando finaliza la presentación de solicitudes.

Además, el máximo que se concederá a cada empresa es de 6.000 euros. “Entendemos que ni aun llegando a esa cifra vamos a solucionar los problemas de muchas empresas, pero tienen que entender que queremos llegar y ayudar a muchas en toda la provincia y que esos 6.000 euros pueden ser, para buena parte de ellas, una verdadera tabla de salvación”, ha señalado Maldonado.

Delegación de Empleo y Formación

Desde la Delegación de Empleo y Formación se han diseñados dos convocatorias distintas: una para autónomos y otra para la recuperación del empleo y el apoyo a la contratación. Para ambas se ha contado con un presupuesto de 3.878.814,30 euros.

De ese montante, la mayor cuantía,  2.078.814,30 euros, va destinada a los autónomos de la provincia. En palabras del vicepresidente primero de la Diputación, “uno de los principales motores económicos de la provincia y una de las señas de identidad de la formación a la que represento”. Esos más de dos millones irán destinados a para pagar la cuota de autónomos durante un período de 12 meses para aquellos que se hayan visto obligados a interrumpir su actividad o que hayan visto mermada más de la mitad de su facturación durante el segundo trimestre de este año. Cada autónomo que se acoja a esta subvención percibirá una ayuda de hasta 4.000 euros.

Estas ayudas son sin concurrencia competitiva, por orden de  llegada hasta agotar el presupuesto. Y se otorgarán a todos los profesionales de los municipios de menos de 100.000 habitantes de la provincia de Málaga. Serán unos 610 autónomos los que podrán conseguir estas ayudas del Plan Málaga.

Por otro lado, y con un presupuesto de 1.800.000 euros, se abre una convocatoria pública para incentivar la contratación de desempleados y destinadas a recuperar el empleo de aquellas personas que se hayan visto inmersas en un ERE y/o que hayan perdido su trabajo antes del 30 de marzo así como a los desempleados que sigan dados de alta en el Servicio Andaluz de Empleo a fecha de la presentación de la solicitud de ayuda.

Estas subvenciones, cuya convocatoria saldrá también la próxima semana, son como las anteriores de concurrencia no competitiva, hasta agotar el presupuesto; se concederá un máximo de 8.000 euros en función de la modalidad de contrato y con ellas se espera incentivar a 365 empresas de la provincia.

Deportes

Por último, Juan Carlos Maldonado, se ha referido a las tres convocatorias de ayudas que dependen de la Delegación de Educación, Juventud y Deportes que, en este caso,  destina un millón de euros para paliar los efectos que sobre los 3.148 clubes y las 62 federaciones deportivas de la provincia está suponiendo el Covid-19. Este dinero irá enfocado a ayudas de hasta 6.000 euros para cada contrato indefinido de nueva creación, y ayudas de hasta 2.000 euros para los contratos temporales con una duración mínima de 6 meses. En esta modalidad de contratos temporales se incrementa la dotación en 250 euros por cada mes adicional de empleo, hasta alcanzar los 12 meses.

“Como saben todos ustedes, el Covid-19 ha provocado que el deporte se practique con unas medidas muy restrictivas, en grupos más reducidos y por eso es fundamental que desde la Diputación fomentemos la contratación de más técnicos en la provincia para que los malagueños y malagueñas, pese a la pandemia, no vean interrumpidas sus prácticas deportivas, que tan necesarias y saludables son”, ha señalado el vicepresidente primero.

Además se destinarán 200.000 euros para la adquisición del material necesario para  cubrir las necesidades higiénico-sanitarias a las que se están enfrentando los clubes y federaciones con motivo del Covid-19. Y 300.000 euros para la adquisición de material deportivo.

A diferencia de las convocatorias que dependen de las delegaciones de Desarrollo Económico y de Empleo, que saldrán publicadas el próximo 7 de octubre, las de Juventud, Educación y Deportes verán la luz a partir de la segunda quincena del mes de octubre y se mantendrán abiertas hasta el 30 de noviembre, un mes más que las anteriores convocatorias. 

Juan Carlos Maldonado ha insistido en que los más de 10 millones de euros, traducidos en 11 convocatorias, son “unas ayudas al alcance de todos y pensadas para la salvación de nuestro tejido empresarial y productivo y para garantizar una pronta recuperación de la economía y volver cuanto antes a la senda del crecimiento de la que Málaga nunca debió salir”.