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Un autobús contra la despoblación visibiliza a los grandes talentos del mundo rural

Diputación de Málaga

Un autobús contra la despoblación visibiliza a los grandes talentos del mundo rural

El autobús de la Repoblación ‘Presura’ con el lema ‘Lo rural es vanguardia’ recorre desde el lunes una quincena de pueblos malagueños en riesgo de despoblación para dar voz a los que trabajan cada día para dinamizar sus municipios, generar empleo y fijar a la población

Salado ha mostrado su preocupación por la negociación del Gobierno respecto a la Política Agraria Común: “Nuestro campo, nuestros agricultores y ganaderos, necesitan esos recursos económicos”

El autobús de la Repoblación ‘Presura’, impulsado por el espacio de coworking El Hueco de Soria, lleva desde el pasado lunes 28 de septiembre recorriendo la provincia de Málaga para dar voz a aquellos que trabajan cada día para dinamizar sus municipios, generar empleo y por tanto, fijar a la población en sus territorios. Con el lema ‘Lo Rural es Vanguardia’, tras recorrer varios puntos de España con un plató móvil de TV, recala en la provincia de Málaga y visita la capital.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado de Jorge Juan Jiménez Luna, delegado de Red Eléctrica en Andalucía y Extremadura, y de Joaquín Alcalde, director de la feria Presura, ha recibido en la sede de la institución a este vehículo que en total recorrerá 2.383,4 kilómetros por 15 municipios de las comarcas de la Axarquía, Serranía de Ronda, y Antequera-Guadalteba hasta mañana, viernes.

En su intervención, Salado ha destacado la apuesta de la Diputación para luchar contra la despoblación y ha añadido: “En esta tarea no puede estar sola la Diputación con sus iniciativas y los alcaldes, que están haciendo un esfuerzo enrome para que sus pueblos sean atractivos y no pierdan población. Además, hace falta la implicación de la Junta de Andalucía y del Estado con recursos económicos y con la reforma legislativa que sea necesaria”.

En este sentido, Francisco Salado se ha referido a diferentes estrategias de la institución provincial para conseguir una Málaga cohesionada, pujante, sostenible y equilibrada entre lo rural y lo urbano como la mejora de las conexiones por carretera entre los pueblos de interior -competencia de la Diputación- y el impulso de la conectividad de los municipios, para el que es necesario el apoyo de la Junta, del Estado y de las empresas operadoras.

En cuanto al Plan Vía-ble, ha anunciado que será el gran protagonista en 2021 en la mejora de la red de comunicaciones viarias del interior si la Diputación puede disponer de los recursos extraordinarios de la incorporación de remanentes al presupuesto.

También ha resaltado la importancia de reforzar ‘Sabor a Málaga’ para potenciar el tejido productivo del sector agroalimentario, del desarrollo del turismo rural y el apoyo al emprendimiento. Para ello, ha recordado que se trabaja de manera trasversal desde todas las delegaciones de la institución provincial, con un peso específico de la innovación social desde La Noria.

Por último, el presidente de la Diputación ha incidido en pedir al Gobierno que luche por mejorar la negociación del Gobierno central respecto a la Política Agraria Común, porque “nuestro campo, nuestros agricultores y ganaderos, necesitan esos recursos económicos”.

Asimismo, el delegado de Red Eléctrica en Andalucía y Extremadura, Jorge Juan Jiménez Luna, ha apuntado que la electrificación de los territorios es fundamental para volver a poblar entornos rurales”.

Y Joaquín Alcalde, director de Presura, ha señalado que el trabajo que se está realizando en La Noria es fundamental para corregir desequilibrios territoriales y la despoblación desde un enfoque de sostenibilidad.

El autobús de la Repoblación recorre esta semana municipios malagueños

Tras su paso por Salares, Sedella, Canillas de Aceituno, La Viñuela, Alcaucín, Algatocín, Gaucín, Benarrabá, Genalguacil y Jubrique, mañana viernes será el turno de Cañete la Real, Cuevas del Becerro y Serrato.

El Autobús de la Repoblación realiza así su primera gira por la provincia de Málaga poniendo en valor a las personas que trabajan para que sus pueblos tengan un futuro, dando visibilidad a las iniciativas de habitantes de la zona y llevando un mensaje de optimismo sobre el reto demográfico, para reducir la brecha entre lo rural y lo urbano.

Presura TV

Como novedad, este año el contenido de estos encuentros se podrá ver a través de Presura TV, un canal de televisión online en el que, a modo de entrevista, emprendedores, gestores culturales, arquitectos, empresarios y representantes municipales como alcaldes, concejales o técnicos, son los protagonistas. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración con Hispasat, el operador español de satélites de comunicaciones del Grupo Red Eléctrica.

Salado ha animado a los asistentes a ver sus programas especiales a través de su canal de Youtube, donde se pueden descubrir “iniciativas muy inspiradoras”. “Hay mucho talento en el mundo rural de la provincia de Málaga y resto de España, y este autobús es un escaparate sin igual para darlo a conocer”, ha añadido.

Patrocinios y apoyos

El Autobús de la Repoblación está organizado por El Hueco, la Asociación Tierras Sorianas del Cid, Asopiva, Fundación O2 Oxígeno y El Hueco Oxma. Cuenta con el patrocinio principal de Red Eléctrica de España y como partners a la Unión Europea, Hispasat, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cesce, Enisa, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación de Soria y la Red Rural Nacional, así como con la colaboración de la Diputación de Málaga, Agalsa, Gobierno de Navarra, la Federación Andaluza de Municipios y Provincia y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.