Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Medio centenar de restaurantes de toda la Costa del Sol participan en la tercera Ruta del Espeto que patrocina ‘Sabor a Málaga’

Diputación de Málaga

Medio centenar de restaurantes de toda la Costa del Sol participan en la tercera Ruta del Espeto que patrocina ‘Sabor a Málaga’

Los establecimientos participantes proceden de 12 municipios costeros de la provincia y competirán por llevarse el título al mejor espeto de la provincia y 4.000 euros en concepto de publicidad

Para el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, con esta iniciativa “ponemos en valor un arte de cocina que forma parte de nuestra identidad y que debe alcanzar el papel que se merece en la gastronomía tanto nacional como internacional”

Del 31 de julio al 16 de agosto, 42 restaurantes repartidos por distintas localidades de la Costa del Sol participan en la tercera edición de la ‘Ruta del Espeto’. Un concurso que patrocina la Diputación Provincial, a través de ‘Sabor a Málaga’ y que organiza Diario Sur con el objetivo de promover uno de los platos más representativos de la cocina malagueña, así como a los establecimientos que los preparan por su labor fundamental en la promoción de la cultura gastronómica y turística de la provincia.

En esta ruta los establecimientos participan mediante la elaboración de un espeto de sardinas que ofrecerán al público conjuntamente con una bebida a precios que oscilan entre los 4 y los 7 euros. Los chiringuitos y restaurantes que se han sumado a esta iniciativa pertenecen a las localidades de Algarrobo, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga.

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha valorado esta iniciativa "como una apuesta para poner en valor un arte de cocina que forma parte de nuestra identidad cultural; una tradición que une a todos los malagueños y encanta a los turistas y que debemos conseguir que se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco para alcanzar el papel que se merece en la gastronomía no sólo nacional, sino internacional”.

Al finalizar la Ruta y ya en el mes de septiembre, se elegirá el restaurante que mejor espetos elabore. Se tendrán en cuenta aspectos como el sabor, la presentación, el punto de fuego y el tratamiento del producto para elegir al ganador entre cinco finalistas que tendrán que realizar sus espetos de sardinas en directo y al momento.

El jurado estará formado, entre otros, por un maestro espetero; el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de ‘Sabor a Málaga’ Juan Carlos Maldonado y el crítico gastronómico de Diario Sur, Enrique Bellver. Además, se tendrá en cuenta las valoraciones que realicen los clientes que degusten este típico plato malagueño, los días que dure la Ruta, en los distintos establecimientos participantes. Los comensales podrán votar online por su espeto favorito y obtendrán recompensas por participar en el concurso a través del sorteo de cenas y productos.

La Ruta cuenta con una guía de todos los establecimientos participantes que se distribuye en los mismos restaurantes y en las ediciones impresa y digital del periódico. En juego están un premio de 4.000 euros en publicidad que se emitirá en todos los formatos multimedia de Diario Sur para el ganador y otro de 2.000 euros en el mismo concepto para el espeto mejor valorado por el público.

Los establecimientos participantes en la tercera edición de la ‘Ruta del Espeto’ y que se reparten a lo largo de los 180 kilómetros del litoral de la Costa del Sol son: Chiringuito Rompeolas de Algarrobo; Chiringuito Carmen, Chiringuito Las Gaviotas y Restaurante Los Delfines de Benalmádena; Chiringuito El Madero y Pepes Beach de Estepona; Restaurante Alberto y Restaurante La Cepa Playa de Fuengirola; Chiringuito Caleta Playa, Chiringuito El Cachalote, Chiringuito María, Chiringuito Restaurante Casa Lucas, El Mentidero, Las Acacias, Servando, Restaurante Antonio y Restaurante Canta El Gallo de Málaga; Chiringuito Pepe’s Bar, La Esquinita Del Tapeo, Restaurante Cordobés y Restaurante Varadero de Marbella; Chiringuito Royal Beach Pirata de Mijas; Chiringuito Moreno y Restaurante Miguel El Manga de Nerja; Chiringuito Avante Claro, Marina Playa, Restaurante Añoreta Golf y Restaurante El Castillo de Rincón de la Victoria; Chiringuito El Canarias Playa, Chiringuito El Espeto, Chiringuito El Sardiná, Chiringuito La Jábega, Chiringuito New Antonio Beach, Chiringuito Playa Larry, Habla Pez, Playa Miguel Beach Club, Restaurante Casa Antonio, Restaurante Casa Franco y Shamba Playa de Torremolinos; Chiringuito Laguna de Torrox; Casa Miguel y Tropy de Vélez-Málaga.

Desde su creación, Sabor a Málaga, ha participado activamente en distintas campañas de promoción de este manjar malagueño y fue, junto a La Carta Malacitana y la Asociación Marbella Activa, los primeros promotores de la candidatura del espeto como patrimonio de la Unesco. Una iniciativa que ya cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y de la  Comisión de Cultura del Senado que recientemente aprobó una declaración institucional para que la candidatura del espeto de sardinas entre a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.