Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación destinará un millón de euros del Plan Málaga al municipio de Torrox

Diputación de Málaga

La Diputación destinará un millón de euros del Plan Málaga al municipio de Torrox

La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, destaca que la comarca de la Axarquía recibirá más de 15 millones de euros de este plan que surge de la crisis sanitaria por Covid-19

El Plan Málaga se centra en transferencias a los ayuntamientos, inversiones en obras y equipamientos, ayudas a los principales sectores productivos y apoyo a las familias y colectivos vulnerables

El municipio axárquico de Torrox recibirá un millón de euros del plan para la recuperación económica, social y del empleo de la provincia de Málaga impulsado por la Diputación de Málaga conocido como ‘Plan Málaga’. Un plan extraordinario de inversiones y actuaciones para hacer frente a las graves secuelas económicas y sociales que el coronavirus Covid-19 está provocando en familias, trabajadores y empresas de la provincia.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención a la Despoblación, Natacha Rivas, ha iniciado hoy jueves, 9 de julio, en Torrox, la ronda de presentaciones por los 103 municipios del que es el plan más ambicioso en la historia de la Diputación de Málaga, y que está dotado de 233 millones de euros.

Concretamente, la comarca de la Axarquía recibirá 15.113.952,37 millones de euros, de los cuales un millón corresponde a Torrox. En el acto, se ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Óscar Medina.

Rivas ha expresado que la crisis sanitaria ha supuesto una prueba durísima para la institución, “un reto en el que la Diputación de Málaga ha estado a la altura”. Por ello, por una parte ha agradecido el esfuerzo durante estos meses a los trabajadores de la institución; ha hecho mención al refuerzo del personal en los centros sociales gestionados por el ente provincial; la especial atención a las víctimas de violencia de género; a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil en sus tareas de desinfección de calles, hospitales y espacios públicos.

“Había que responder con agilidad y poner el foco en la recuperación de la economía a través de la reactivación de los principales sectores y de las administraciones que mejor pueden atender las necesidades de sus respectivos territorios: los ayuntamientos”, ha precisado.

El Plan Málaga, es por tanto, un paso más para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria por parte de la institución provincial, articulándose en la mayor parte a través de los ayuntamientos y reforzando la autonomía local.

Rivas ha explicado que de los 233 millones de euros, hay una partida que define la esencia del Plan Málaga: la inyección de 70 millones de euros a los ayuntamientos, para que dediquen su mayoría a lo que necesiten.

Entre la cuantía que se ejecutará a través de los ayuntamientos y las acciones propias de la Diputación, el Plan Málaga pone encima de la mesa, también una cuantía para obra pública de 65 millones de euros. Entre esas actuaciones destacan el plan de infraestructuras hidráulicas para la comarca de Antequera, la Senda Litoral o el PFEA. Además de las propias obras que programen los consistorios con la única condición de crear empleo.

El Plan Málaga también está destinado a la reactivación y recuperación del tejido productivo, por lo que 20 millones de euros van dirigidos a los sectores productivos de la provincia, para que puedan recuperar el terreno perdido y seguir contribuyendo a la creación de empleo y dinamización de la economía.

En cuanto a la industria turística, a través de Turismo Costa del Sol se invertirán 10,87 millones de euros en acciones promocionales. Una de las acciones será la bonificación con cien euros hasta 25.000 estancias hoteleras en la provincia a profesionales sanitarios de toda España.

Por último, destacan los 20,6 millones para políticas sociales que va a permitir, entre otras cuestiones, seguir reforzando los servicios y centros sociales de la institución provincial, además de articular numerosas ayudas para las familias, atendiendo a los más vulnerables.