Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga y AECC presentan una campaña de prevención solar para los 103 municipios de la provincia

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga y AECC presentan una campaña de prevención solar para los 103 municipios de la provincia

El objetivo es facilitar información sobre buenos hábitos para concienciar a la población de los peligros que conlleva una exposición inadecuada al sol

Se distribuirán carteles y folletos informativos y los voluntarios y profesionales de la AECC impartirán durante todo el año charlas de prevención solar en aquellos municipios que lo soliciten llamando al teléfono de Infocáncer 900 100 036

Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, el año pasado hubo 183 casos de melanoma de piel en Málaga y 663 casos de piel no melanoma

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Diputación Provincial de Málaga han presentado hoy martes, 30 de junio, una campaña de prevención solar que pretende llegar a los 103 municipios de la provincia con el objetivo de difundir buenos hábitos de protección solar y sensibilizar a la población sobre los peligros que conlleva una exposición inadecuada al sol. Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, junto a la vicepresidenta segunda, Margarita del Cid; el presidente provincial de AECC en Málaga, Francisco Aguilar, y la Dra. Felisa Rodero, responsable de campañas de prevención de AECC en Málaga.

Rivas ha recordado que una vez más la Diputación de Málaga se une a la Asociación Española Contra el Cáncer para presentar una campaña de prevención solar “una iniciativa que cobra especial importancia en la provincia de Málaga debido a nuestro clima, que es sinónimo de calidad de vida, pero también es importante que tomemos medidas para prevenir daños en la piel”.

De hecho en los últimos años un autobús de la AECC ha recorrido varios municipios malagueños ofreciendo asesoramiento a los vecinos, contribuyendo a la detección de varios casos.

Francisco Aguilar, presidente provincial de AECC, ha lamentado “que las circunstancias especiales que estamos viviendo a causa del Covid19 impidan la realización, como otros años, de la ruta ‘No hagas el gamba, protege tu piel’”, pero se ha mostrado ilusionado “porque este año puede ser un punto de partida para la manera de hacer prevención en la provincia”. “Es una lástima que no podamos repartir cremas, folletos o realizar cualquier actividad que pueda provocar concentración de personas pero creo que, gracias a la colaboración de la Diputación, este año vamos a poder llegar con nuestros mensajes a todos los municipios de la provincia y, si quieren, con nuestras charlas de prevención a posteriori. Si los ayuntamientos se implican y el modelo funciona, podemos repetirlo con otros tipos de cáncer o con otros temas de salud”.

Campaña 2020: material informativo y charlas

Con motivo de la situación actual, siguiendo las recomendaciones establecidas para la prevención del Covid y por tanto, para evitar colas y los exámenes médicos en un espacio reducido, la campaña de este verano se basará en la difusión de información oficial de AECC a todos los municipios de la provincia para que los propios ayuntamientos puedan colocar en sus sedes y en todos aquellos espacios municipales de interés los dípticos, carteles y la infografía, haciendo hincapié en los espacios deportivos o de concentración de jóvenes. La Diputación, por tanto, se compromete a hacer llegar a los 103 municipios este material informativo.

Además, los voluntarios y profesionales de AECC impartirán durante todo el año charlas de prevención solar en aquellos municipios que lo soliciten llamando al teléfono de Infocáncer 900 100 036.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente, cada año se diagnostican en el mundo 132.000 melanomas y 3 millones de casos de piel no melanoma. Se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado, por eso se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol. Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, el año pasado hubo 919 casos de melanoma de piel en Andalucía (183 en Málaga) y 3.398 casos de cáncer de piel no melanoma (663 en Málaga).

Si bien es cierto que en verano es cuando más se habla de protección solar, puede ser que en otras estaciones del año estemos igualmente expuestos en exceso al sol, especialmente en las zonas rurales y en la montaña. El sol se refleja en casi todas las superficies, por lo que la protección solar no solo debe tenerse en cuenta en verano, sino a lo largo de todo el año. Es por este motivo, que la AECC realiza charlas de prevención durante los doce meses, especialmente en los centros escolares, llegando el año pasado a casi 6.000 jóvenes. Se puede decir que la piel tiene memoria y que las quemaduras provocadas por el sol son lesiones agresivas que, de manera reiterada y a largo plazo (20-30 años), pueden derivar en un cáncer.

La AECC insiste en la importancia de que todas las personas, tanto residentes en el litoral como en el interior, adquieran buenos hábitos de exposición al sol, especialmente desde edades tempranas. Los casos de cáncer de piel están creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En España, crecen a una ratio de 10% anual llegando a más de 20.000 nuevos casos de cáncer no melanoma anuales.
Recomendaciones de la AECC
La AECC recomienda una serie de medidas claves para prevenir el cáncer de piel, como adoptar unos hábitos de vida saludables de exposición al sol desde la infancia, usar cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, cada dos horas y con protección máxima para los más pequeños.
Asimismo, beber agua y protegerse del sol usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas; acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, vigilar de las machas y lunares y autoexplorarse según los criterios ABCDE: A: asimetría; B: bordes irregulares; C: coloración heterogénea; D: diámetro superior a 6 mm; y E: evolución de la lesión.
La AECC, 67años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 67 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 70M€ en 380 proyectos de investigación.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales.

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad.