Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación facilitará que los municipios realicen cambios en el plan de concertación para incluir nuevos proyectos prioritarios

Diputación de Málaga

La Diputación facilitará que los municipios realicen cambios en el plan de concertación para incluir nuevos proyectos prioritarios

Francisco Oblaré explica que los ayuntamientos podrán modificar sus propuestas iniciales por otras que contribuyan a paliar las graves secuelas sociales y económicas de esta crisis sanitaria

Además de los 15 millones de euros ya transferidos como fondos incondicionados, aún quedan por aprobar las actuaciones que se financiarán este año con los 18,8 millones de euros restantes de este programa

La Diputación de Málaga va a facilitar a las entidades locales de la provincia incluidas en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (plan de concertación) que puedan modificar las actuaciones que inicialmente habían contemplado durante este año para apostar por otras que les permitan atender las prioridades ocasionadas por la actual crisis sanitaria y sus secuelas sociales y económicas.

El plan -destinado a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes y a la entidad local autónoma de Bobadilla Estación (Antequera)- distribuye este año 33,8 millones de euros, de los que 15 millones de euros ya se han transferido a los municipios como fondos incondicionados. Aún quedan por aprobar las actuaciones que se financiarán este año con los 18.835.073,38 euros del plan que todavía hay que repartir.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación ofrece un catálogo de más de 40 programas de inversión en obras y suministros y más de 60 programas de prestación de servicios mediante cooperación o colaboración económica.

En la parte correspondiente a los 18,8 millones de euros, en diciembre del año pasado se aprobó la cuantía asignada a cada municipio dentro de este plan, que oscila entre los 155.921,49 euros que corresponden a Atajate (la localidad con menor número de habitantes de la provincia) y los 360.008,72 euros para Torrox. A partir de ahí, cada ayuntamiento ha decidido qué programas y qué actuaciones quiere llevar a cabo este año con el dinero asignado.

Ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Oblaré destaca que el propósito de la Diputación es agilizar todos los trámites para que los ayuntamientos puedan realizar los cambios que consideren necesarios en sus propuestas iniciales, sustituyendo actuaciones que no vayan a poder realizar o que no consideren necesarias por otras más urgentes y prioritarias.

“Está claro -añade- que, por ejemplo, la cuantía prevista para fiestas singulares y otras celebraciones populares, así como actuaciones artísticas, no va a poder emplearse en la gran mayoría de los casos, así que los ayuntamientos podrán destinar a otros proyectos el importe que habían contemplado para esos actos”. Solo en este apartado, se contemplaban inicialmente casi cuatro millones de euros.

Además, dadas las circunstancias, también pueden replantearse actividades deportivas relacionadas con organización de pruebas o carreras, actividades educativas escolares como campamentos y excursiones o actividades juveniles ligadas a viajes o eventos.

“En todo caso, cada municipio –precisa Oblaré- tendrá libertad para realizar todos los cambios que considere oportunos, porque entendemos que, en estos momentos, lo más importante es contribuir a favorecer la dinamización económica de los pueblos, generar empleo y facilitar la atención a las familias más afectadas por los efectos de esta crisis sanitaria”.

Francisco Oblaré recuerda que a finales del mes pasado la Diputación transfirió a estas 88 entidades locales menores de 20.000 habitantes, dentro de Plan de Asistencia Económica, 15 millones de euros, distribuidos como fondos incondicionados, lo que ha permitido que cada municipio pueda dedicar la cantidad recibida a las actuaciones que considere más necesarias.

Datos del Plan

En el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, además de la aportación de la Diputación, de 18.835.073,37 euros, los municipios también sufragan 1.356.027,12 euros, por lo que la cuantía global asciende a 20.191.100,49 euros. La institución provincial dedica 8.811.883,90 euros a programas de inversión y 10.023.189,47 euros a gastos corrientes (programas de prestación de servicios mediante cooperación o colaboración económica).

En los dos tipos de programa, en unos casos es la Diputación la que contrata las obras, los suministros o los servicios que se prestan y, en otros casos, son los ayuntamientos los que realizan la contratación a través de las transferencias de crédito que efectúa la institución provincial.

Una vez que se apruebe inicialmente el Plan, lo que se espera hacer en los próximos días, se abrirá un plazo de alegaciones para que los municipios puedan introducir todos los cambios que estimen convenientes. Dado que, durante el estado de alarma, están suspendidos los plazos en los trámites administrativos, se va a solicitar autorización a los ayuntamientos para que den su consentimiento a que no quede en suspenso el plazo de alegaciones y, de esa forma, agilizar la aprobación definitiva del Plan y la ejecución de las actuaciones que finalmente se incluyan.