Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Costa del Sol acude a la ITB de Berlín con el mejor dato de la historia de ingresos y empleos generados por el mercado alemán

Diputación de Málaga

La Costa del Sol acude a la ITB de Berlín con el mejor dato de la historia de ingresos y empleos generados por el mercado alemán

En el año 2019 la llegada de alemanes hasta nuestra provincia supuso unos ingresos económicos de 1.140 millones de euros (+3,2%)

La Costa del Sol enfoca su estrategia en Alemania a captar a turistas motivados por sus segmentos Golf, Elite, Interior y Mice

El gasto del turista germano generó 13.529 empleos, un +3,1% con respecto a 2018

La Costa del Sol vuelve un año más a la ITB de Berlín para mostrar todo lo que ofrece el destino a uno de sus mercados más fieles, el alemán, y lo hace con el mejor dato de la historia de ingresos y empleos generados por el mismo. Y es que en 2019 este mercado ha crecido en impacto económico con unos ingresos de 1.140 millones de euros (+3,2%), a lo que hay que añadir que el gasto del turista germano generó 13.529 empleos, un +3,1% con respecto a 2018.

En cuanto a los datos referidos al mercado alemán en el 2019, hay que destacar un incremento de 37,5 millones de euros en ingresos generados, y de los empleos en más de 400 puestos de trabajo.

Uno de los principales objetivos del destino va a ser enfocar su estrategia en Alemania a captar turistas interesados por los segmentos de Golf, Elite, Interior y MICE.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha señalado que “acudimos a la ITB para convencerles de que nuestro destino es el mejor destino posible para sus vacaciones. Y lo hacemos con el mismo lema con el que acudimos a la WTM en noviembre: Costa del Sol, ahora más que nunca”.     

Sobre la posible influencia del contexto actual, del Cid ha añadido que “es verdad y somos conscientes de que hay que estar atentos ante distintas situaciones como el enfriamiento económico a nivel mundial, el brexit, ahora el corona virus, las posibles consecuencias de la pérdida de conectividad aérea, el auge de nuestros principales competidores y el buen clima que se está dando en Europa en verano, que tampoco nos beneficia. Pero sin generar situaciones de alarma”.

El año pasado llegaron a la provincia de Málaga 787.962 pasajeros procedentes del país germano, lo que supone un incremento del 0,5% respecto al 2018. Así, el gasto medio que realizaron creció en un +3,8 % respecto al ejercicio anterior, con un gasto medio diario de 137,9 euros.

En el 2019 más de la mitad de los pasajeros procedentes de Alemania llegaron de tres ciudades: Frankfurt, Berlín y Dusseldorf. Estas ciudades han experimentado crecimientos importantes en los últimos años y han mantenido su volumen de llegadas en el último ejercicio.

Por otro lado, en el 2019 los establecimientos hoteleros de la provincia alojaron a 271.382 viajeros alemanes (-1,97%), lo que supone a la provincia una cuota del 32,9% de toda Andalucía. A pesar de descender, gana cuota porque el descenso es más suave que en Andalucía (-4,43%) y España (-4,66%). Uno de cada tres viajeros hoteleros alemanes que viajaron a Andalucía se alojaron en hoteles de la provincia de Málaga.

En estos momentos, destaca el gran inicio de año que ha tenido el destino con el mercado alemán. Y es que los datos del último Boletín de Coyuntura Hotelera de Turismo Costa del Sol muestran un aumento del +4,4% de viajeros hoteleros alemanes a la Costa del Sol en enero de 2020, con un total de 11.648.

Durante el pasado año 2019 bajaron levemente las pernoctaciones (-7,55%), aunque el descenso fue más pronunciado una vez más en Andalucía (-7,63%) y en España (-9,03%).

Los datos más positivos fueron los de viajeros alemanes alojados en apartamentos turísticos que subieron en el 2019 en un +9,05%, rozando los 49.000 turistas en esta tipología alojativa. Y es que, siete de cada diez pernoctaciones de alemanes en apartamentos turísticos de Andalucía en 2019 tuvieron lugar en la provincia de Málaga.

Con los datos obtenidos por Turismo Costa del Sol, el objetivo en 2020 es el de seguir seduciendo al visitante alemán, atendiendo especialmente a su perfil: en un 77% de los casos se encuentran ocupados, tienen una edad media de 48,5 años, viajan en pareja en un 55% de las ocasiones, y en familia en un 32% de los casos y son usuarios de redes en un 67% de las ocasiones. Además, tienen una estancia media de 8,3 días; en un 95,5% de los casos llegan a la Costa del Sol en avión.

Margarita del Cid ha querido poner énfasis en que “este año llegamos a Berlín para seguir conquistando a ese turista que realmente interesa al destino, que tiene una mayor capacidad de gasto, en la misma línea estratégica del pasado año, que nos ha dado buen resultado” a lo que la consejera delegada ha añadido que “queremos convencerles de que somos un destino renovado, con campañas especialmente enfocadas a lograr este objetivo”.

En total, la inversión de la entidad para este año en la ITB de Berlín ronda los 60.000 euros y acudirá acompañada de unos 70 empresarios del sector turístico. A lo que hay que añadir una apretada agenda de citas, hasta medio centenar, para perseguir acuerdos que potenciarán los principales segmentos turísticos. En estas citas se contactará con líneas aéreas, touroperadores, agentes de viajes, oficinas españolas de turismo, entre otros.

Otro de los objetivos de la institución será llegar a acuerdos con grandes operadores y seguir posicionando el destino Costa del Sol. También se va a trabajar intensamente el reto de la conectividad, como se ha estado haciendo en los últimos años. Y se va a realizar una importante campaña en taxis coincidiendo con la celebración de la feria.

La consejera delega de Turismo Costa del Sol ha destacado que “con estos objetivos, Turismo Costa del Sol acude a su nueva cita con la ITB y el mercado alemán, como les he dicho atentos ante las posibles incertidumbres que las circunstancias actuales puedan generar, pero sin crear alertas innecesarias. Convencidos de la necesidad de seguir apostando por este importante mercado para el destino”.