Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El centro cultural La Malagueta lanza su programa de conferencias y actividades ‘Ruedo Ibérico’

Diputación de Málaga

El centro cultural La Malagueta lanza su programa de conferencias y actividades ‘Ruedo Ibérico’

Salado destaca el “privilegio de contar con este espacio en el corazón de la ciudad, un nuevo foco cultural que se suma al MVA y a La Térmica”

Javier Gomá, Antonio Soler, Beatriz Luengo, Antonio Canales, o Antonio Soler, serán algunos de los invitados de la programación

Ciclos sobre documentales de viaje, la fe, la literatura americana y la filosofía, protagonizarán la programación hasta junio

El recién inaugurado Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga, situado en la plaza de toros (c/ Cervantes, 2916 Málaga), arranca con su programación ‘Ruedo Ibérico’, como un espacio para la reflexión, el debate, exposiciones y encuentros culturales en el centro de la ciudad, concretamente en la plaza de toros tras su remodelación por parte de la institución provincial.

La Malagueta ha confirmado hasta el mes de junio encuentros con personalidades del mundo de la cultura, así como exposiciones, y novedosos ciclos que versarán sobre la literatura americana, los documentales de viaje, la fe, o la filosofía, entre otros asuntos.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha presentado las actividades con las que se estrena este espacio que abrió sus puertas el pasado 31 de diciembre con la exposición fotográfica ‘Flamenco’ del cineasta Carlos Saura. Una muestra compuesta por instantáneas del director de cine en su faceta como fotógrafo que recoge escenas de rodajes y ensayos de sus películas y obras de teatro relacionadas con este género y que podrá visitarse hasta el 17 de mayo. Desde su apertura, ha registrado más de  7.500 visitas, siendo el 53% de visitantes extranjeros.

El presidente ha explicado que La Malagueta “no solo luce renovada, sino que además estrena identidad corporativa basada en la interpretación de los elementos claves arquitectónicos de la plaza”. El centro reunirá bajo el título ‘Ruedo Ibérico’ a nombres del mundo del periodismo, literatura, cine y filosofía, como Javier Gomá, José Antonio Marina, Àngels Barceló, Belén Cuesta, Beatriz Luengo y Antonio Soler, entre otros.

Salado ha hablado del “privilegio de contar con un espacio de tales características en el corazón de la ciudad, un nuevo foco cultural que se suma al centro MVA y a La Térmica bajo el paraguas de la Diputación de Málaga, una institución profundamente comprometida con la cultura”.

El centro cultural La Malagueta, propone celebrar encuentros con figuras del universo cultural actual, de manera que los usuarios también puedan disfrutar de experiencias formativas, dinámicas y enriquecedoras”, ha adelantado el presidente.

“Ahora sí, el Centro Cultural de La Malagueta es una realidad de la que podemos disfrutar todos, con una programación que la mantendrá en actividad prácticamente todos los días del año”, ha precisado.
La programación continuará a partir del jueves 27 de febrero con el Festival de Filosofía de Málaga. La tercera edición de esta iniciativa se instala en esta nueva sede siguiendo el principio original de celebrarse el centro de la capital y bajo la dirección de Amelia Valcárcel. José Luis Villacañas, Javier Gomá, Rosa Magda, Josefina G. Mendoza, y José Antonio Marina, entre otros, desfilarán por los encuentros que se celebrarán hasta el 29 de febrero. Los encuentros comienzan a las 19:00 horas, la entrada es libre hasta completar aforo y el programa completo se puede consultar en: https://www.latermicamalaga.com/actividades/iii-festival-filosofia-malaga/.

En el mes de marzo, personajes de las distintas esferas del mundo cultural desfilarán por el ‘Ruedo Ibérico’ a las 19:00 horas y con entrada libre. Así, el día 5, la actriz recientemente galardonada con un Premio Goya Belén Cuesta protagonizará un encuentro con el público para repasar los hitos de su carrera.

El día 6 de marzo, la periodista Àngels Barceló protagonizará una conferencia donde explicará los entresijos y momentos relevantes de su trayectoria periodística.

El día 9 será el turno de la compositora, cantante, bailarina y actriz Beatriz Luengo, que hablará sobre feminismo.

En relación con el ámbito literario, un club de lectura coordinado por la formadora y coach María del Mar Peregrín, traerá el día 11 de marzo al escritor Antonio Soler.

El periodista y escritor José Antonio Zarzalejos hablará el día 13 sobre su carrera profesional y el 24 de marzo, el especialista en Filosofía Moral Diego Garrocho impartirá la ponencia ‘La nostalgia’, en la que discernirá sobre la construcción cultural de la percepción del tiempo. 

Del 25 al 28 de mazo el ciclo Travelling estará dirigido por el periodista, fotógrafo y escritor Paco Nadal, que proyectará documentales de viaje y ofrecerá mesas de debate, con la presencia de la periodista Mabel Galán o del fotógrafo Patxi Uriz, entre otros.

Además, el 31 de marzo será el politólogo Manuel Arias Maldonado el encargado de presentar el libro ‘Nostalgia del soberano’.

Primeras confirmaciones de abril, mayo y junio

El presidente de la Diputación ha destacado que para los meses de abril y mayo, el escritor Juan Francisco Ferré traerá el ciclo ‘América, América’, en el que abordará junto a invitados como Rodrigo Fresán, Eduardo Lago y Laura Fernández como primeros confirmados, la influencia de la literatura norteamericana, la más leída de todas las literaturas occidentales del siglo XX.

Cada sesión del ciclo (fechas y resto de invitados por confirmar) reunirá a varios invitados en paneles centrados en autores fundamentales del canon literario norteamericano. Los invitados de cada panel serán reconocidos expertos en la materia, personalidades y escritores afines a los modelos y estilos de los grandes autores norteamericanos como David Foster Wallace o Don DeLillo.

El otro ciclo será ‘Avatares de la fe’, coordinado por el poeta Alejandro Simón Partal, en el que pensadores y creadores de la talla de la poeta, dramaturga y escritora Ana Rossetti, y el teólogo y filósofo Manuel Fraijó, entre otros, abordarán en cuatro jornadas la problemática de la fe en nuestro tiempo desde distintas perspectivas y manifestaciones humanísticas. El programa completo se dará a conocer más adelante y se celebrará en mayo y junio.

Para el mes de abril, Salado ha adelantado los primeros confirmados, como el bailaor Antonio Canales el día 16;  el doctor en psicología Edgar Cabanas el 28.  En cuanto a mayo, ya está cerrada la visita de la bailaora Belén Maya el 14 de mayo; del escritor finalista del Premio Planeta 2019 Manuel Vilas el 19 de mayo; de la actriz María Barranco, el 20 de mayo; del escritor Antonio Orejudo el 21 de mayo; y de la doctora en Filosofía Inmaculada Hoyos el 26 de mayo.

Apuesta por los artistas de proximidad

Igualmente, Salado ha adelantado que el Centro Cultural La Malagueta pondrá en marcha el Espacio 2, una segunda zona expositiva dedicada a mostrar proyectos fotográficos de proximidad.