Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación muestra su apoyo a proyectos para la dinamización turística de Cuevas de San Marcos

Diputación de Málaga

La Diputación muestra su apoyo a proyectos para la dinamización turística de Cuevas de San Marcos

La institución provincial colaborará en la apertura del centro ‘Senda de los Milenios’, que resalta los valores arqueológicos y ambientales del entorno de la localidad

Francisco Salado destaca la importancia de potenciar los recursos turísticos de los municipios del interior para luchar contra la despoblación

La Diputación de Málaga ha mostrado su apoyo a diversos proyectos planteados por el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos para la dinamización turística del municipio, entre ellos la apertura del centro de interpretación ‘Senda de los Milenios’ en Cuevas de San Marcos, una instalación que resalta los valores arqueológicos y medioambientales de la Sierra del Camorro, con el yacimiento de Medina Belda, así como de Cuevas de San Marcos y de la comarca nororiental de Málaga, y que lleva cerrada varios años.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Margarita del Cid; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, han visitado hoy el municipio junto al alcalde de la localidad, José María Molina, y varios ediles. Molina les ha expuesto algunas de las iniciativas para favorecer el desarrollo de la localidad.

Salado ha manifestado el apoyo de la Diputación a los proyectos que favorezcan la potenciación turística de Cuevas de San Marcos, como el mencionado centro de interpretación, que podrá abrirse en los próximos meses, y la creación de un albergue dentro de la Gran Senda, y ha incidido en las potencialidades de la localidad por su proximidad al embalse de Iznájar y por recursos como la vía ferrata y el observatorio para avistamiento de aves, financiados por la institución provincial.

“Vamos a colaborar en las iniciativas de dinamización turística -ha añadido- ya que contribuyen a luchar contra la despoblación, porque el turismo es muy importante para el desarrollo de los municipios del interior”.

Centro ‘Senda de los Milenios’

El centro de interpretación ‘Senda de los milenios’, actuación incluida dentro del Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de Málaga, se financió con 82.193,45 euros, cantidades aportadas a partes iguales entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación, aunque fueron gestionados exclusivamente por la institución provincial.

Este equipamiento cultural pretende facilitar a los visitantes la comprensión de los valores arqueológicos y medioambientales del entorno. De forma especial se hace incidencia en la Prehistoria, mostrando el avance de la humanidad durante milenios y su relación con el paisaje. Para ello utiliza réplicas de piezas originales como un hombre neandertal y piezas calcolíticas del yacimiento prehistórico Cueva de Belda.

El centro se ubica junto a la Falla del Camorro (declarada monumento natural), y se estructura en tres módulos y dispone de salas para exposiciones permanentes y temporales relacionadas con la comarca y el municipio, así como sala de audiovisuales, conferencias, y actividades culturales.

Francisco Salado ha visitado también instalaciones deportivas de Cuevas de San Marcos en las que la Diputación de Málaga ha invertido 40.000 euros para la mejora de su pavimento, así como los bajos de la guardería de la localidad, en los que la Junta de Andalucía proyecta el nuevo centro de salud.