Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Los periodistas Nicolás Castellano e Ildefonso Sena presentan en La Térmica el documental 'El naufragio. 30 años de memoria sumergida'

Diputación de Málaga

Los periodistas Nicolás Castellano e Ildefonso Sena presentan en La Térmica el documental 'El naufragio. 30 años de memoria sumergida'

Málaga Acoge conmemora su 30 aniversario con este encuentro, una exposición y un concierto

El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, acoge el próximo viernes 21 de febrero a partir de las 19:00 horas el evento de conmemoración de 30 años de trabajo de la ONG Málaga Acoge. Los periodistas Nicolás Castellano e Ildefonso Sena conducirán un debate alrededor de la proyección del documental 'El Naufragio. 30 años de memoria sumergida', con una duración de 61 minutos, que repasa la historia de los miles de migrantes fallecidos en el Estrecho intentando llegar a las costas españolas.

El largometraje, guionizado por Castellano, parte del primer documento gráfico que se conoce del cadáver de un migrante en una playa gaditana, tras su intento de cruzar el Estrecho, tomada por Sena en la playa de los Lances (Tarifa) y publicada en noviembre de 1988. La entrada al evento es libre hasta completar aforo.

A través de testimonios de personas migrantes, periodistas, fotógrafos, activistas y antropólogos, este trabajo audiovisual, impulsado por la Diputación de Cádiz, reflexiona de forma crítica sobre tres décadas de migraciones en el Estrecho y Canarias poniendo el foco en las políticas migratorias de España y la Unión Europea.

Además de la proyección del documental y el debate posterior, los asistentes podrán visionar la exposición de unas cuarenta obras del proyecto Artistas Acoge, compuesta por pinturas, dibujos y fotografías que artistas malagueños han donado a Málaga Acoge y cuya venta se destina a proyectos de la asociación.

El acto concluirá con la actuación del dúo Ajnas, grupo de música mozárabe, integrantes del voluntariado de Málaga Acoge, que interpretará varias piezas.

Nicolás Castellano

Periodista español especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo. Desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cadena SER. Ha publicado varios libros entre los que están 'Me llamo Adou' (Planeta. 2017) o 'Mi nombre es nadie' (Icaria Editorial. 2008). Ha sido reconocido con varios premios como el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española.

Ildefonso Sena

Fotoperiodista gaditano que cubre el drama humano de las migraciones en el Estrecho. Captó la primera imagen de una persona ahogada en el naufragio de una patera en la playa de Los Lances en Tarifa el 1 de noviembre de 1988. Participó en el libro colectivo 'Literatura y pateras' (Akal. 2004), y es autor de la novela 'Esto tiene un reportaje' (Círculo Rojo. 2011), una síntesis novelada de su experiencia en el diario Europa Sur y en  2012 publicó una recopilación de artículos de opinión bajo el título de 'El Mástil'.