Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga impulsa el Campeonato de España de Waterpolo Infantil en Málaga

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga impulsa el Campeonato de España de Waterpolo Infantil en Málaga

La Fundación Unicaja patrocina esta competición que se realiza por primera vez de forma conjunta en categoría femenina y masculina

Desde mañana jueves y hasta el domingo 30 de junio, más de medio millar de jóvenes deportistas de 36 clubes disputarán un centenar de partidos en las instalaciones de Inacua Málaga

Mañana jueves, 27 de junio, arranca en Málaga el Campeonato de España de Waterpolo Infantil, una competición que congregará a más de 550 deportistas en las instalaciones de Inacua Málaga, donde las categorías masculina y femenina competirán por primera de vez de forma conjunta. Durante cuatro jornadas -desde mañana jueves hasta el domingo 30 de junio-, 36 clubes de todo el país disputarán un centenar de partidos de entrada gratuita.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación en funciones, Cristóbal Ortega, acompañado por el jefe del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Publio Parra, en un acto al que también han asistido el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena; el responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso; el presidente del Club Deportivo Waterpolo Málaga, Alfonso Wucherpfennig; el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Francisco Olmos, y el gerente de Inacua, Guido Iglesias.

El diputado ha explicado que “serán en total 36 equipos -12 equipos femeninos y 24 equipos masculinos-, y la representación malagueña la tendremos con el Club Waterpolo Málaga en categoría masculina y el Club Waterpolo Marbella en categoría femenina”.

“Estamos ilusionados con esa participación femenina”, ha expresado Ortega, que ha explicado que “desde la Diputación pusimos en marcha hace escasos dos años el programa ‘+Deporte +Mujer’ con la intención de fomentar el deporte entre niñas y mujeres, el aumento de la práctica deportiva en las mujeres, el aumento de las mujeres en los puestos directivos de las federaciones y de los clubes, en puestos de responsabilidad, y yo creo que todo eso se está consiguiendo, no solo con nuestro esfuerzo, sino con el esfuerzo de clubes, federaciones y patrocinadores”.

Ortega ha expresado su satisfacción por “poder traer a nuestra provincia un gran evento deportivo que viene a redundar en la calidad del deporte en nuestra provincia y en nuestra ciudad, pero a la vez estamos dando a conocer nuestra tierra, estamos impulsando la economía de Málaga y su provincia, y lo que es más importante, estamos creando afición al waterpolo, ya que al ser un campeonato infantil, lo que estamos promoviendo en la base de una pirámide deportiva que parte desde los más pequeños y que llega gasta las categorías sénior y hasta los profesionales”.

Ortega ha destacado que la celebración de este evento ha sido posible gracias a que, “una vez más, nos hemos puesto todas las administraciones de acuerdo junto con patrocinadores e Inacua”. En este sentido, ha recordado que “en total, serán más de 600 las personas implicadas en este importante evento”, y ha agradecido “la implicación de más de 80 voluntario que van a colaborar de manera desinteresada”.

En este mismo sentido se ha expresado Publio Parra, que ha celebrado que “entre todos, hayamos logrado que este campeonato se celebre en una instalación deportiva municipal de Málaga”, que será, como ha  recordado, Capital Europea del Deporte en 2020. Pero, además de cómo evento de relevancia en el calendario deportivo malagueño, Parra también ha destacado este campeonato como una oportunidad de promoción deportiva de los jóvenes y, a la vez, como un ejemplo de los beneficios de la actividad deportiva en la lucha contra la obesidad infantil. “Tenemos que trasladar esto a la escuela, es una cuestión importantísima”.

A esta misma cuestión ha aludido Francisco Alonso, que ha explicado que “el deporte como forma y modelo de vida saludable” es uno de los valores que defiende la Fundación Unicaja junto con “la competición deportiva como acicate al progreso y mejora y el apoyo a los jóvenes para ofrecerles un espacio de mejora aprendizaje deportivo”. Alonso también ha destacado la vinculación de la fundación con el mundo del deporte en general y, en particular, con el waterpolo malagueño, que la entidad lleva apoyando prácticamente desde su creación. 

Por su parte, Fernando Carpena ha explicado que, “aunque existen comunidades más desarrolladas en el ámbito del waterpolo”, la Real Federación Española de Natación ha escogido Málaga para la celebración de este importante evento ya que el desarrollo del waterpolo andaluz es fundamental para en el desarrollo del waterpolo nacional. “Necesitamos crecer, necesitamos consolidar las bases”, ha subrayado el presidente de la RFAN, que ha destacado la calidad de las instalaciones que existen en Málaga, ha agradecido el “esfuerzo enorme” de todas las partes implicadas en la organización de la competición y ha reiterado el compromiso de la federación con “ese proyecto de futuro que pasa porque Andalucía sea más fuerte si cabe en el mundo del waterpolo”.

Por su parte, Alfonso Wucherpfennig se ha sumado a este apoyo en nombre de la Federación Andaluza. Los clubes malagueños, según ha explicado, llevan muchos años trabajando para poder traer a la provincia un evento tan importante como este Campeonato de España de Waterpolo Infantil. “Seguiremos colaborando para que la ciudad de Málaga y el deporte malagueño sigan subiendo, no solo el waterpolo, sino el resto de deportes”, ha expresado, y ha concluido invitando a todas las personas que quieran conocer y disfrutar de este deporte a asistir a los encuentros de este fin de semana. “Será una fiesta del waterpolo, no solo en Málaga, sino en la comunidad de Andalucía”, ha asegurado.