Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación entrega planes de emergencia, de autoprotección y contra incendios forestales a 14 municipios

Diputación de Málaga

La Diputación entrega planes de emergencia, de autoprotección y contra incendios forestales a 14 municipios

Son documentos realizados bajo la dirección del servicio de Protección Civil de la institución provincial

La Diputación de Málaga ha entregado hoy planes de emergencia, de autoprotección y contra incendios forestales a 14 municipios de la provincia, documentos redactados por el servicio de Protección Civil, dependiente de la delegación de Sostenibilidad.

En el acto -que ha contado con la presencia de alcaldes, responsables municipales y miembros de las agrupaciones locales de Protección Civil-, el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, ha destacado que la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia cuenta con su propio plan de emergencias municipales, aunque ha realizado un llamamiento a los ayuntamientos que aún no disponen de este documento para que “utilicen los recursos que la Diputación pone a su disposición para desarrollar esos planes de emergencia”.

Así mismo, ha resaltado la coordinación existente con la Junta de Andalucía y con el Gobierno de España en acciones de prevención en materia de Protección Civil.

Por su lado, el jefe de servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, Juan Antonio Conesa, ha explicado que estos planes se desarrollan a petición de los municipios y se elaboran dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación que la Diputación ofrece a los municipios menores de 20.000 habitantes.

Se han facilitado planes de emergencia por incendios forestales a los ayuntamientos de Archidona, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Guaro, Pizarra, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. Estos documentos deben ser homologados por la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Planes de autoprotección de centros y dependencias públicas

Además, se han entregado planes de autoprotección de centros, establecimientos y dependencias dedicadas a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencias en ocho municipios.

En Almogía, se ha realizado un plan de autoprotección del consultorio médico; en Benahavís, se han hecho planes para la guardería Doña María Teresa Martín, el Ayuntamiento, el pabellón municipal de deportes, la nave de servicios operativos y la biblioteca; en Benamocarra y Casarabonela, los planes se han realizado para las fiestas patronales; en Casares, para el recinto ferial de El Secadero; en Cómpeta, para la guardería Matrona Ángeles Cabra; en Periana, para la feria de agosto; y en Serrato, para el edificio de usos múltiples y para el polideportivo.

Y, por último, se han elaborado planes de emergencia municipales para Benahavís y Cómpeta, que se suman al centenar que ha realizado la Diputación, entre los que se encuentran los de nueva implantación, así como las revisiones y adaptaciones al convenio suscrito por la Diputación y la Junta de Andalucía.

Estos planes cuentan con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento como instrumento de intervención en caso de emergencia. La prevención se desarrolla desde el servicio de Protección Civil y la sensibilización a la población, desde la Escuela Provincial de Protección Civil.

Estos documentos deben ser refrendados por los respectivos plenos municipales y remitidos a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga para su homologación.