Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La UNED extenderá la educación universitaria a los municipios más pequeños de la provincia a través de la Red Guadalinfo

Diputación de Málaga

La UNED extenderá la educación universitaria a los municipios más pequeños de la provincia a través de la Red Guadalinfo

La Diputación participa en un acuerdo a cuatro bandas en el que intervienen los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el Gobierno central con el objetivo de garantizar el acceso a la educación a todos los habitantes de la provincia

La fase piloto del proyecto arrancará en Archidona, Arriate, Campillos, Frigiliana, Manilva, Ojén, Ronda, Torrox y Vélez Málaga

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga incrementará su presencia en los municipios de la provincia en colaboración con la Red Guadalinfo, cuyos centros ofrecerán acceso a los cursos, grados, actividades formativas y trámites del proceso de enseñanza universitario. Esta colaboración se realiza a través de un convenio entre el centro asociado María Zambrano de la UNED en Málaga y el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en una rueda de prensa a la que han asistido el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Mariano Ruiz; la directora del Centro Asociado de la UNED, Concepción Travesedo; y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, además de representantes municipales de los ayuntamientos participantes en la primera fase del proyecto: Archidona, Arriate, Campillos, Frigiliana, Manilva, Ojén, Ronda, Torrox y Vélez Málaga.

Este “acuerdo a cuatro bandas”, como se ha referido a él Elías Bendodo, es una “apuesta por la educación de calidad” y “un buen ejemplo de que las administraciones nos ponemos de acuerdo”. La Diputación de Málaga ya tiene en marcha otros proyectos como el Plan Primera Oportunidad, en el que también colaboran distintas administraciones y que ha servido para facilitar la integración laboral de más de 80 jóvenes universitarios.

Este nuevo proyecto, ha explicado el presidente, nace con el objetivo de “garantizar el acceso a la educación a los habitantes de la provincia”. El 65% de los alumnos de la UNED en Málaga proceden de los municipios, según ha recordado, y, además, el 55% del total son mujeres.

Por su parte, el delegado de la Junta ha recordado que los 94 centros Guadalinfo de la provincia cuentan con 100.000 usuarios de todas las edades, formaciones y situaciones laborales a los que se capacita en competencias digitales con el objetivo de ofrecerles “la oportunidad de mejorar los empleos o la posibilidad de encontrarlos”.

“Es aquí donde entra este acuerdo”, ha puntualizado Ruiz. “Con este proyecto de colaboración vamos a fortalecer el trabajo de nuestro tejido de redes y de centros Guadalinfo”; centros que nacieron “para garantizar la lucha contra esa desigualdad que suponía la falta de acceso a las nuevas tecnologías”.

A esta igualdad de oportunidades se ha referido también la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, que ha hablado en representación de los alcaldes y concejales presentes para recordar que los centros Guadalinfo “han permitido que cualquier vecino o vecina se acerque al mundo tecnológico” y, de ese modo, “desarrollar el talento de esas personas, lo que seguramente sería imposible sin estos medios”.

Medios que, ahora, servirán a la UNED como vehículo para impartir sus cursos y grados, según ha explicado Concepción Travesedo, que ha recordado que desde la UNED han querido adaptar su metodología y sus medios humanos y materiales “a las necesidades reales de toda la provincia tanto actuales como potenciales”, y que “ninguna de las acciones emprendidas hasta ahora ha puesto en nuestras manos tanto como este proyecto las herramientas necesarias para llevar la educación pública superior y toda la oferta académica de la UNED hasta el último municipio de la provincia”.

Implantación progresiva

La implantación comenzará en mayo con sesiones informativas impartidas por representantes de la UNED, Guadalinfo y la Diputación de Málaga en estos nueve municipios. Ya en junio y julio, los centros Guadalinfo comenzarán a ofrecer asistencia técnica y administrativa durante el periodo de matrícula del curso 2018-2019; y en octubre serán ya extensiones de la UNED para la acción tutorial, seminarios y cursos on-line, y para asistir a los estudiantes de la UNED en el uso del Campus Virtual.

Los dinamizadores de estos centros asistirán a los estudiantes en el uso de las diversas herramientas informáticas que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje propio de la metodología y del Campus Virtual de la UNED; y en sus instalaciones se emitirán las actividades y cursos de formación permanente que la UNED celebre en modalidad en línea a través del sistema web-conferencia. Los agentes que están al frente de los centros seleccionados ya se han formado en el manejo del este sistema y en el funcionamiento del sistema educativo universitario (créditos de libre disposición, titulaciones, cursos de extensión, etc.).

Una vez desarrollada la implantación en los municipios de la fase piloto, el programa se extenderá al resto de los centros Guadalinfo de la provincia de Málaga.

Facilitar el acceso a la enseñanza

La UNED tiene unos 5.000 estudiantes en Málaga, de los cuales un 65% residen en 76 de los 103 municipios de la provincia, especialmente en los más poblados. Con este proyecto se pretende facilitar el acceso a la Universidad Pública de los habitantes de los municipios más pequeños.

Las carreras de Derecho, Psicología y Administración y Dirección de Empresas son las más demandadas, y entre el alumnado son mayoría las mujeres (55%) sobre los hombres. Hay matriculados alumnos de entre 18 y 75 años.

En lo que respecta a la Red Guadalinfo, sus dinamizadores asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Málaga, los 94 centros organizaron más de 10.000 actividades el pasado año.

Los usuarios de la red Guadalinfo se beneficiarán de precios especiales en los cursos y actividades de formación permanente que organice la UNED en Málaga.