Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y la Asociación Arrabal acercan la bioconstrucción a los adolescentes de la provincia

Diputación de Málaga

La Noria y la Asociación Arrabal acercan la bioconstrucción a los adolescentes de la provincia

En el proyecto 'RedescuBIJ' han participado 160 jóvenes de 14 a 17 años procedentes de municipios como Alameda, Fuengirola, Almogía, Campanillas, Vélez-Málaga o Arriate

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

Fomentar el espíritu emprendedor, estimular la creatividad, la imaginación y dar a conocer las posibilidades del reciclaje y materiales tradicionales respetuosos con el medio ambiente entre los adolescentes malagueños es el objetivo del  proyecto RedescuBIJ desarrollado recientemente en las instalaciones de La Noria.

En esta iniciativa, impulsada por la Asociación Arrabal-AID desde el Centro de Innovación Social La Noria gracias a la colaboración de la Diputación de Málaga y la Obra Social 'la Caixa', han participado 160 adolescentes de 14 a 17 años de centros educativos de Alameda, Fuengirola, Almogía, Campanillas, Vélez-Málaga y Arriate, además de alumnos del programa Caixa Proinfancia de Bailén-Miraflores de Málaga capital.

A través de RedescuBIJ los participantes han diseñado un prototipo para construir un BIJ MakersLab, un espacio preparado para poder albergar todo tipo de talleres y actividades al aire libre utilizando técnicas constructivas sostenibles y materiales tradicionales como el corcho, la madera, el esparto o el palmito y dando nueva vida a palés, cajas y cuerdas que pueden cumplir una misión más allá de aquellas por la que fueron concebidos.

Esta fase del proyecto se está realizando a través de talleres de seis horas de duración siguiendo la metodología 'Learn by doing' basada en el aprendizaje a través de la experiencia y el fomento de la creatividad. En estos espacios de trabajo se lleva a cabo un análisis colectivo de la zona a intervenir y un debate de propuestas orientadas a su construcción real mediante criterios y materiales sostenibles.

Los jóvenes han contado con el apoyo de un equipo multidisciplinar coordinado desde la Asociación Arrabal, que incluye a profesionales de la arquitectura, la ejecución de proyectos, la educación y el diseño, al que se han sumado distintas entidades y organismos de cada uno de los municipios implicados.

Todas estas propuestas constructivas se compartirán con la ciudadanía desde el 1 de marzo a través de la página del proyecto en redes sociales: www.facebook.com/infobij. En este canal se abrirá un proceso de votación para elegir la maqueta más completa que mejor responda a las necesidades del centro de innovación La Noria donde se levantará definitivamente el aula BIJ MakersLab siguiendo el modelo del equipo ganador. Precisamente la construcción de este espacio en las instalaciones de La Noria constituirá la última fase de este proyecto a finales del mes de marzo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ que ha aportado en esta convocatoria 300.000 euros para el apoyo a proyectos de innovación social para el emprendimiento, la infancia y juventud de la provincia.