Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Elías Bendodo destaca la capacidad de crear riqueza y empleo del segmento de golf en la presentación del Open Femenino

Diputación de Málaga

Elías Bendodo destaca la capacidad de crear riqueza y empleo del segmento de golf en la presentación del Open Femenino

La cita, dentro del Circuito Europeo, tendrá lugar en Guadalmina a partir del 21 de septiembre

La provincia de Málaga se prepara en estos días para acoger el Andalucía Costa del Sol Open de España femenino de Golf, un evento deportivo de máximo nivel, enmarcado dentro del Circuito Europeo Femenino.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la jornada del lunes, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha subrayado que “el golf es empleo y riqueza, y después, todo lo demás. Pone en valor un territorio”, por lo que ha insistido en la necesidad, incluso la “obligación de defenderlo”, ya que “estamos en un destino tocado por la mano de Dios, con un clima excepcional y con muchos campos de golf que ayudan a la gestión de la estacionalidad”, uno de los principales objetivos de Turismo Costa del Sol.

Durante la presentación del torneo, que se celebra en el Rela Club de Golf Guadalmina entre el 21 y el 24 de septiembre, Elías Bendodo ha aprovechado para resaltar el impacto del golf en la provincia de Málaga. “Es importantísimo, con 1.410 millones de euros en producción directa e indirecta, con golfistas cuya estancia media es de 12,3 días y un gasto total de media de 1.800 euros”.

Bendodo, igualmente, ha destacado “la unión de todas las instituciones para llevar a cabo este Open de España”, así como deseado “que gane de nuevo una española”, en alusión a la vigente campeona, la costasoleña Azahara Muñoz.

El presidente de Turismo Costa del Sol no ha querido pasar su intervención sin poner en valor y felicitar al Club Guadalmina por el “intenso trabajo de adecuación del campo y el esfuerzo del Club para tenerlo a día de hoy en estado de revista”.


Empleo y riqueza, dos ideas centrales

Estas dos ideas han vertebrado las intervenciones institucionales de la presentación de este espectáculo deportivo del máximo nivel. Los representantes han coincidido en que el deporte del golf es un importante ámbito de generación de empleo y riqueza, por lo que fueron los principales argumentos esgrimidos por quienes prestan su apoyo al torneo durante la presentación oficial del mismo.

El acto ha contado, de esta manera, con la presencia de, además del presidente de Turismo Costa del Sol, Antonio Fernández, Secretario General para el Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Fernández ha declarado que “estamos trabajando para que Andalucía vuelva a ser referente de golf. Lo tenemos todo: clima, equipamiento hotelero, oferta turística de recreo, ocio, cultural, magníficas instalaciones deportivas… Todo, repito, para que el golf sea un elemento de riqueza que atraiga al turista de golf, que tiene un impacto en nuestra tierra muy importante. Nuestra apuesta por volver a traer grandes eventos deportivos es muy clara, y dentro de ellos se encuentra el golf, un importante motor económico” además, Antonio Fernández ha incidido en que “el turista de golf realiza una media de estancia y gasto superior que el turista medio. El turismo supone un 13% de nuestro PIB y los 500.000 turistas de golf en torno al 5%”.

El consejero delegado de Acosol resaltó, por su parte, la magnífica oportunidad que supone este evento deportivo para destacar “la importancia del riego en los campos a través de la campaña “Riego 100% agua reciclada”. El objetivo es mejorar las instalaciones de riego y la creación de un observatorio para mostrar los beneficios que genera el golf en la zona (empleo, riqueza, impacto turístico)” con mención especial para el hecho de que “somos pioneros en Europa en la utilización del agua reciclada en los campos de golf”.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Marbella, Javier Mérida, por su parte, ha incidido en el “orgullo de contar con eventos de esta calidad en nuestro municipio. Para facilitarlo, se ha habilitado un parking de 10.000 metros cuadrados cerca del campo conectado con el mismo mediante dos trenecitos turísticos, al margen de colaborar en diversos servicios por el campo y en los accesos controlados por la policía local”.

Al acto ha acudido, igualmente, el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, en representación de Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG. Mansilla recordó que Andalucía y la Costa del Sol vuelven a ser sede del mejor golf profesional tras la celebración, este año, del Match Play 9 hoyos del Challenge Tour y con la mirada ya puesta en el Andalucía Valderrama Masters en octubre. “Ahora vamos a disfrutar de las mejores jugadoras del LET. Tenemos la suerte de contar por primera vez en España con Suzann Pettersen –con 15 victorias en LPGA y 6 en el LET–, además de con Carlota Ciganda, que el año pasado no pudo estar en Aloha, y Azahara Muñoz, que defiende el título en su club. En resumen, un fantástico espectáculo”, ha concluido Mansilla.

Por su parte, el presidente del club anfitrión, el Real Club de Golf Guadalmina, Juan Ramón Martínez Landazábal, dio la bienvenida a todos los presentes antes de “desear suerte a las jugadoras y agradecer a todas las partes organizadoras, personal del campo y socios su comprensión y sacrificio. Hemos trabajado mucho los dos últimos meses para presentar el campo en las mejores condiciones. Es la primera vez que se realiza un Open de España del Circuito Europeo en Guadalmina y estoy seguro de que la experiencia será muy satisfactoria”.


Entrada gratuita

La entrada para presencia los cuatro días de competición –del 21 al 24 de septiembre– del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino será gratuita.

Turismo Costa del Sol forma parte del apoyo institucional, junto a Turismo Andaluz y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Ello se inscribe dentro de una labor de promoción deportiva y turística, conscientes del gancho del golf entre los turistas nacionales y extranjeros, que encuentran en este deporte un aliciente más a la hora de elegir a esta región española como destino.

Esta relevante competición cuenta asimismo con el apoyo de Reale Seguros, Real Federación Española de Golf, Real Federación Andaluza de Golf, RCG Guadalmina, Consejo Superior de Deportes y Ladies European Tour. La organización corre a cargo de la empresa Deporte & Business.