Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 450 menores de la provincia disfrutan del programa 'Voy a La Noria' con actividades para potenciar la actitud innovadora y social

Diputación de Málaga

Más de 450 menores de la provincia disfrutan del programa 'Voy a La Noria' con actividades para potenciar la actitud innovadora y social

Gracias a las actividades y talleres de diversas asociaciones, las instalaciones se consolidan como punto de encuentro para la infancia y juventud de la provincia

Talleres de programación con robótica y videojuegos educativos, arquitectura, género y radioteatro, son algunas de las acciones en las que han participado

Los menores, de entre 9 y 16 años, proceden de municipios menores como Colmenar, Istán, Yunquera, El Burgo, Alfarnatejo, Alfarnate, Algatocín, Manilva, Pizarra, Teba, Totalán, Benadalid, Mollina y Pizarra

Más de 450 menores de 20 municipios pequeños de la provincia han participado en el programa 'Voy a La Noria' con el objetivo de potenciar desde edades tempranas la actitud innovadora y social a través de actividades como programación con robótica, videojuegos educativos, arquitectura, género o radioteatro.

Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, ha explicado que “durante este último año se ha ampliado la oferta del programa incorporando nuevas actividades en consonancia con las líneas de trabajo que desarrolla el centro, estando siempre relacionados con la creatividad, la protección medioambiental, las nuevas tecnologías, la motivación hacia el emprendimiento social, la igualdad de género y el trabajo colaborativo”.

Este último año han disfrutando del programa 'Voy a la Noria', alojándose en las instalaciones, hasta 467 jóvenes de entre 9 y 16 años pertenecientes a los municipios de Colmenar, Istán, Yunquera, El Burgo, Alfarnatejo, Alfarnate, Algatocín, Manilva, Pizarra, Teba, Totalán, Benadalid, Mollina, Pizarra, y Alhaurín el Grande.

El objetivo del programa es generar entre los participantes un espíritu creativo y una cultura hacia el emprendimiento, incorporando en su aprendizaje valores hacia el trabajo en equipo, la creación colectiva, la importancia de la cooperación, la protección del medio ambiente, el consumo responsable, entre otros valores, todos ellos necesarios para que puedan contemplar la innovación y el emprendimiento social como una de sus opciones de futuro.

A través del taller ‘Hackeando el videojuego’ de la Asociación Arsgames los menores han podido crear y modificar sus propios videojuegos, así como los dispositivos de control con los que manejarlos, todo esto en un entorno lúdico donde han aprendido nociones de programación y organizar un proyecto en sus distintas fases. También sobre nuevas tecnologías han tratado los talleres de robótica educativa realizados por la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (AAGIT).

Además, se han realizado talleres de arquitectura de la mano de la Asociación Arkidtech para fomentar el pensamiento espacial y matemático, el trabajo en equipo, la curiosidad intelectual y la noción espacio-tiempo. Dentro de la misma temática, también ha tenido lugar el taller ‘Espacio que Compartimos’ por parte de Mahatma Arquitectos, relacionado con el género y la arquitectura, donde han  reflexionado sobre los espacios que suelen ocupar hombres y mujeres, y aquellos que se han asociado a cada realidad a través del planteamiento de los roles desde otra perspectiva.

El Aula de Radioteatro de la radio Onda Color ha impartido un taller destinado a desarrollar la creatividad, las habilidades asertivas y las herramientas de comunicación y autoorganización de los jóvenes participantes, así como la incidencia medioambiental y social tanto a nivel provincial como local.

Como actividad complementaria los menores durante su estancia han conocido la capital a través de las actividades culturales que se ofertan, visitas a monumentos históricos como la Catedral, la Alcazaba, otros espacios como el Aula del Mar, el estadio de fútbol La Rosaleda y el Centro de Ciencia Principia. Con una mirada enfocada en el arte han visitado los museos Picasso, Revello de Toro, Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).